Presidencia de la Nación

Especificaciones FAT


En esta página pueden obtenerse las normas ya informatizadas, las que se actualizarán gradualmente. En caso de requerirse alguna norma que no ha sido publicada, o para consultas, enviar e-mail a [email protected] (Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria – Catalina Galván), Tel: 4865-9113/9114/9116 (Int. 369) - Fax.: 4863-7871 – Bartolomé Mitre 2815 - 3° Piso - Oficina 307.


0001: Disposiciones para la redacción y emisión de las Especificaciones Técnicas FAT.
0002: Disposiciones sobre la aplicación y vigencia de las Especificaciones Técnicas FAT.
0003: Disposiciones para la confección de planos y en para Ferrocarriles Argentinos.
0004: Definición de galibos.
0006: Régimen de la distribución y difusión de las Especificaciones Técnicas FAT.
0050: Comisión Asesora Técnica (C.A.T.) Disposiciones sobre su estructuración y funcionamiento.
0051: Subcomisión de Especificaciones Técnicas (S.C.E.T.) Disposiciones sobre su estructuración y funcionamiento.
0052: Subcomisión de Estudios y Diseños Técnicos (S.C.E.D.T.) Disposición sobre su estructuración y funcionamiento.
MR-53: Material Rodante - Disposiciones sobre la aplicación y vigencia de la calificación no standard.
MR-500: Calado de ruedas en ejes del material rodante.
MR-501: Calado de manguitos a rodamiento en pares montados de ruedas del material rodante nuevos.
MRE-505: Montaje de rodamientos a rodillo con manguitos cónicos de desmontaje en ejes de coches remolcados y coches motores.
MR-600: Material Rodante - Nomenclatura de partes de los ejes.
MR-601: Material Rodante - Nomenclatura de partes de las ruedas enterizas.
MR-602: Material Rodante - Nomenclatura de partes de las ruedas enllantadas.
MR-603: Material Rodante - Nomenclatura de partes de perfil de rodadura de las ruedas.
MR-604: Material Rodante - Sistema de referencias para la identificación de las partes de los vehículos.
V-605: Nomenclatura de piezas de los bogies de vagón.
MR-608: Material Rodante - Nomenclatura de partes y clasificación del aparato automático de enganche tracción y choque.
MR-609: Material Remolcado - Nomenclatura de partes de los manguitos a rodamiento.
MR-610: Material Rodante - Sistema de referencia para la identificación de partes de los pares montados de ruedas.
V-700: Vagones - Geometría de los ejes normalizados a rodamiento.
V-701: Vagones - Geometrías de las ruedas normalizadas enterizas laminadas de las trochas 1676-1435-1000.
MA-702: Material Automotor - Geometría de ruedas normalizadas enterizas laminadas para coches eléctricos.
MR-703: Inspección de las degradaciones más frecuentes del perfil de rodadura de las ruedas y llantas del material rodante.
MR-704: Material Rodante - Geometría de los pares montados de ruedas nuevos rehabilitados y en servicio trochas 1676 - 1435 - 1000 mm.
MR-706: Material Rodante - Uso y aplicación de los enganches centrales a tornillo de las trochas de 1676 y 1435 mm.
V-707: Vagones - Geometría y características técnicas de los adaptadores normalizados para manguitos a rodamiento nuevos, rehabilitados y en condiciones de retiro.
E-708: Aparato automático de enganche tracción y choque para coches motores fiat y accesorios.
V-709: Paragolpes normalizados a fricción - Características técnicas - Trochas 1676 y 1435 mm.
E-710: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Amortiguadores a fricción de 2 1/2" de carrera para alojamientos normalizados de 24 5/8".
E-711: Aparatos automáticos de enganche - Tracción y Choque – Yugos para enganches tipo E y EL Colas E.1.
E-712: Aparatos automáticos de enganche - Tracción y Choque – Chavetas normalizadas para enlace entre yugos y colas tipo E.1 y E.2.
E-713: Aparatos automáticos de enganche - Tracción y Choque - Placa de apoyo del amortiguador.
E-714: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Subconjunto mecanismo amortiguador para vagones de todas las trochas.
E-715: Enganche E y EL con colas E.1 para aparatos automáticos de enganche tracción y choque para todas las trochas.
E-716: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Perno pivote para las mandíbulas de enganche tipo E y EL.
E-717: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Aloj. normalizado de 24 5/8" para enganches E-EL-TE-TEL con colas E.1-E.2 de 21 1/2" p/todas las trochas.
E-718: Enganche tipo E y EL con colas E.2 para aparato automático de enganche tracción y choque de las trochas 1000-1435-1676 mm.
E-719: Aparatos automáticos de enganche tracción y choque - Yugo de tracción articulado para colas tipo E.2 en bolsillo normal de 24.5/8".
E-720: Aparato automático de enganche tracción y choque – Perno vertical de articulación entre yugos y colas E.2 – Accesorios.
E-721: Enganche de transición tipo E y el con colas E.1 para aparatos Automáticos de enganche tracción y choque de las trochas 1435 y 1676 mm.
E-724: Enganche de transición tipo E y EL con colas E.2 para aparatos automáticos de enganche tracción y choque de las trochas 1435 y 1676 mm.
E-725: Condiciones técnicas de retiro de servicio y reparación de los aparatos automáticos de enganche tracción y choque allance/miner de todas las trochas.
E-726: Alturas de enganches de vehículos en Ferrocarriles Argentinos.
F.A. 8 718. Piezas de fundición gris.
V-727: Altura de los bogies integrales para vagón de todas las trochas.
MR-728: Tolerancias de montaje paragolpes trochas 1435 y 1676 mm.
LDE-729: Locomotoras - Geometría de los ejes normalizados a rodamiento.
C-730: Coches - Geometría de los ejes normalizados a rodamientos.
E-732: Condiciones técnicas de inspección y recuperación de los amortiguadores MINER A-22 XL.
E-733: Condiciones técnicas de retiro de servicio y reparación de aparatos automáticos de enganche tracción y choque – Coches motores FIAT.
MR-734: Amortiguador normalizado a fricción en gancho de tracción trochas 1435 y 1676 mm - Características técnicas.
V-735: Condiciones técnicas de inspección y recuperación de amortiguadores a fricción para gancho central.
E-736: Enganche E con cola E.2 para aparatos automáticos de enganche tracción y choque - Coches FIAT de pasajeros.
MR-737: Condiciones técnicas de inspección y recuperación de paragolpes a fricción.
MR-803: Material Rodante - Condiciones eléctricas de los pares montados de ruedas.
1200: Baterías de acumuladores alcalinos para iluminación y fuerza motriz eléctrica de vehículos ferroviarios.
1201: Acumuladores eléctricos de plomo calcio del tipo de elementos unificados para motores de arranque.
V-1300: Características de los travesaños de freno bogie diamante integrales - Trochas 1000-1435-1676 mm.
V-1301: Características de las mesas de acero fundido para bogies diamante integrales nuevos, rehabilitados y en condiciones de retiro de servicio.
V-1302: Características de los costados de acero fundido para bogies diamante integrales nuevos, rehabilitados y en condiciones de retiro de servicio.
MR-1303: Características técnicas de los manguitos a rodamiento nuevos.
V-1304: Patines laterales de fricción para bogies integrales de vagones.
V-1305: Características técnicas de las mesas de bogies de chapa estampada con insertos fundidos.
V-1306: Características técnicas de los costados de bogie de chapa estampada con insertos fundidos.
V-1400: Timonería de freno normal para accionamiento manual y a aire comprimido.
V-1401: Equipo de accionamiento de freno a aire comprimido - Características constructivas.
V-1402: Equipo de accionamiento a mano para el freno de vagones.
V-1403: Ajustador independiente para timonería de freno.
V-1404: Equipo de accionamiento automático de freno a aire comprimido - Características operativas de las válvulas de control.
V-1405: Bogie diamante integrales para vagones de todas las trochas - Anexo técnico.
V-1406: Dispositivo vacío/cargado para timonería de freno.
MRe-1407: Material Remolcado - Equipo de freno a aire comprimido – Revisión ordinaria del freno en trenes.
V-1408: Freno de aire comprimido - Mangas de acoplamiento completas - Condiciones de retiro de servicio y rehabilitación.
V-1409: Equipo de freno - Ensayo de eficiencia para vagón aislado.
V-1410: Equipo de freno a vacío - Verificación de cilindros de freno a aro brillante de 18" de diámetro.
V-1411: Válvula de aflojamiento para freno a vacío.
V-1412: Equipo de freno a vacío - Ensayo de eficiencia para vagón aislado.
V-1413: Freno de vacío - mangas de acoplamiento completas – Condiciones de retiro de servicio y rehabilitación.
MRe-1414: Equipo de freno a vacío - Revisión ordinaria del freno a vacío en trenes.
V-1415: Portazapatas normalizadas para bogies diamante integrales de vagones de todas las trochas.
V-1416: Designación de componentes y terminología del equipo de accionamiento.
CV-1418: Equipo de freno a vacío - Verificación de cilindros de freno a aro
rollante de diámetro 609,6 (24").
V-1419: Tolerancias de los costados de bogies integrales para vagón.
V-1420: Tolerancias dimensionales de las mesas de bogies integrales para vagón.
V-1421: Tolerancias dimensionales de los centros de bogies diamante integrales para vagones de todas las trochas.
MRe-1422: Condiciones de homologación y ensayo en servicio de zapatas de composición.
MR-1423: juntas para bocamangas - Conducto general de aire comprimido - Requisitos de terminación y permanencia en servicio.
MRe-1425: Lubricación de cojinetes a fricción en cajas de ejes de coches y vagones.
V-1431: Triple válvulas - Tipo K2 (modificada) para freno automático a aire comprimido - Condiciones de retiro de servicio y rehabilitación.
V-1432: Vagones - Ajustador independiente para timonería de freno - Rehabilitación y prueba en banco - Westinghouse (SIAM) Modelo 1900 JD.
V-1434: Vagones - Distribuidor A.B.D. para freno automático a aire comprimido conformado por las porciones de servicio y afloje - Su reparación.
V-1435: Vagones - Ajustador automático independiente para timonería de freno - Rehabilitación y prueba en banco SAB tipo DRVAU.
V-1500: Vagón tolva cubierto para cereal a granel 50 tn (trocha ancha y media).
V-1501: Vagón tolva convertible multiuso 50 tn (trocha ancha y media).
V-1502: Vagón tolva abierto para piedra partida y minerales de 60 tn (trochas ancha y media).
V-1503: Vagón borde alto para 45 tn (trocha 1000).
V-1504: Vagón tolva cubierto para 45 tn (trocha 1000).
V-1505: Vagones serie: 85000/183 región central - Serie 88000/184 Región Sudoeste - Colocación de frenos (364 unidades).
V-1506: Vagones serie: 3386/3435 - Región Central - Colocación de frenos (100 unidades).
V-1507: Vagones serie: 3500/3769 - Región Central - Colocación de frenos (267 unidades).
V-1508: Vagones serie: VF.8 - C.14 Región Sudoeste - Colocación de frenos (93 unidades).
V-1509: Vagones serie: C.22 - Región Sudoeste - Colocación de frenos (165 unidades).
V-1510: Vagones serie: UL.1 - VF.3 - VF.9 Región Oeste - Colocación de frenos (230 unidades).
V-1511: Vagones serie: V.6850 - 6949 - Región Central - Colocación cañerías pasantes de freno aire comprimido (139 unidades).
V-1512: Vagones serie: 2711/3769 - 15489/16016 - Región Central colocación cañería pasante de freno aire comprimido (284 unidades).
V-1513: vagones serie: 220/284 - Región Central - Colocación cañería pasante de freno aire comprimio (64 unidades).
V-1514: Vagones serie: 1257/1296 - 29700/29839 Región Central - E.11 – Región Sudoeste - Colocación cañería pasante de freno aire (452 unidades).
V-1515: Vagón tolva pedrero 45 tn - Trocha 1000.
LDE-1516: Material motriz - Adaptación de freno de aire comprimido en loc. diesel eléctricas dotadas de freno de vacío baldwin (50 unidades) – General Electric (25 UNIDADES).
LDE-1517: Material motriz - Adaptación de freno de aire comprimido en locomotoras diesel eléctricas.
V-1518: Vagón para dos contenedores tipo: 1.C (Trocha 1000).
V-1519: Vagón tolva 60 tn para cemento a granel (Trocha 1676 - 1435).
V-1520: Plataforma para tres contenedores tipo 1.C (Trocha 1676 - 1435).
V-1521: Vagón tolva 60 tn para coque calcinado a granel (Trocha 1676 para Y.P.F.).
V-1522: Vagón automovilero (Trocha 1000) para 10 tn de carga.
V-1523: Vagones serie: 71728/867 - 71879/929 - 72944/950 - Colocación de frenos (197 unidades) Línea Gral. San Martín.
V-1524: Vagón serie: 66623 al 66982 - Línea Gral. Roca - Colocación de freno (360 unidades).
V-1525: Vagones serie: 45114/215 - Línea Gral. San Martín - Colocación de frenos (102 unidades).
V-1526: Vagones serie: 60370/60708/65966 - Línea Gral. San Martín.
V-1527: Vagón borde alto para 50 tn de carga (Trochas 1435 y 1676).
V-1528: Vagón tanque monocasco para 43 m3 (Trocha 1000).
V-1529: Vagón borde alto para 60 tn de carga (Trocha 1676).
V-1530: Vagón tolva pedrero para 59 tn de carga (Trocha 1676).
V-1531: Vagón cubierto para 45 tn de carga (Trocha 1000).
V-1534: Vagón extremo para transporte de rieles largos para 24 tn de carga (Trocha 1676).
V-1535: Vagón intermedio para transporte de rieles largos para 24 tn de carga (Trocha 1676).
V-1536: Vagón transporte de rieles con bastidor remodelado proveniente de coches eléctricos de Ferrocarriles Argentinos (Trocha 1676).
V-1537: Adaptación de bocas de carga para cereal en techo de 800 vagones cubiertos.
V-1538: Adaptación de bocas de carga en techos y apertura de puertas frontales en vagones aptos para transporte de cereal a granel.
V-1539: Vagón tolva granero para 58 tn de carga (Trochas 1676 y 1435).
V-1540: Vagón cubierto multiuso para 58 tn de carga (trocha 1435).
V-1541: Vagón tolva pedrero para 58 tn de carga (Trocha 1435).
V-1542: Vagón cubierto carga general para 45 tn de carga (Trocha 1000).
V-1543: Vagón cubierto multiuso para 45 tn de carga (Trocha 1000).
V-1544: Apertura de puertas frontales en vagones aptos para transporte de cereal a granel.
V-1545: Vagón mixto para transporte de rieles y contenedores tipo 1.C (Trocha 1676).
V-1546: Remodelación vagón tolva convertible multiuso - apto para transporte de cereal a granel (Trocha 1676).
V-1547: Vagón cola para trocha 1676.
V-1548: Bastidor completo con equipo de freno y accesorios para vagón tanque de 60 m3 de capacidad (Trocha 1676).
MA-1700: Ferrobus - Características técnicas trochas 1000, 1435, 1676.
MA-1701: Ferrobus - Características técnicas trochas 1000, 1435, 1676.
CL-1704: Pisos para coches de pasajeros y locomotoras.
CL-1706: Adhesivos para revestimientos para pisos de coches y locomotoras.
LT-1800: Locotractores de 300 HP SAE y 500 HP SAE para servicio de clasificación y formación de trenes en playas de maniobras (Trochas 1676 - 1435 Y 1000).
LG-1801: Locomotoras diesel eléctricas de línea Tipo Co Co de 2475 HP (UIC) - Trocha 1676 mm – 1435 mm.
L-1802: Sistema simulador para formación de conductores de locomotoras.
G-1900: Guinche de auxilio ferroviario y vagón posa-pluma (Trochas 1676 - 1435 - 1000).
G-1901: Guinche automóvil para uso de las trochas 1676 - 1435 y 1000.
MRe-2000: Codificación de motivos y causas de detención del material remolcado.
MRe-2002: Material Remolcado - Marcado unificado de vagones.
V-2003: Mantenimiento de vagones reparación "A" cuerpo.
V-2004: Mantenimiento de vagones reparación "B" cuerpo.
V-2005: Reparación liviana de bogies diamante integrales a rodamiento - Trochas 1676 - 1435 – 1000.
V-2006: Reparación general de bogies diamante integrales a rodamiento - Trochas 1676 - 1435 – 1000.
V-2007: Condiciones de reemplazo de resortes normalizados de bogies.
V-2008: Condiciones de reparación y reemplazo de travesaños de freno normalizados (Trocha ancha y media).
V-2009: Vagones y contenedores espacio reservado para publicidad.
V-2011: Placas centrales superiores para bogies integrales de vagón - Condiciones de aplicación y retiro de servicio.
V-2012: Pernos normalizados para timonería de freno bogie diamante integrales - Características Técnicas - Condiciones de reparación y reemplazo.
V-2013: Palancas normalizadas de timonería de freno - Bogies diamante integrales - Condiciones de reparación y reemplazo (Trochas 1676 - 1435- 1000).
CV-2014: Zapatas de freno normalizadas de fundición de hierro para coches y vagones (Trochas 1676 - 1435 - 1000) – Características técnicas y condiciones de reemplazo.
V-2015: Discos y anillos renovables para centros de bogies integrales: requisitos técnicos y condiciones de renovación y aplicación.
V-2016: Pernos normalizados para timonería de freno de bastidores de vagones - Características técnicas - Condiciones de reparación y reemplazo.
CV-2018: Zapatas de freno normalizadas de composición – Características técnicas y Condiciones de reemplazo.
MR-2019: Material Rodante - Trochas 1676 y 1435 - Gancho tracción para sistema de enganche - Condiciones de retiro de servicio - Recuperación y reemplazo.
MR-2020: Material Rodante - Trochas 1676 y 1435 - Enganche central a tornillo de 30 tn de esfuerzo continuo - Condiciones de recuperación y reemplazo.
V-2021: Eslabones normalizados de ajuste de freno - Bogies integrales - Condiciones de reparación y reemplazo - Trocha 1676 - 1435 – 1000.
V-2022: Condiciones de reparación y reemplazo de travesaños de freno normalizados de trocha 1000.
V-2023: Pernos centrales y chavetas normalizadas para bogies diamante integrales de todas las trochas - Características Técnicas - Condiciones de reparación y reemplazo.
V-2024: Cuñas de fricción de bogies diamante integrales a rodamiento - Condiciones de recuperación y reemplazo.
V-2025: Barras de empuje de timonería de freno - Bogies diamante integrales - Condiciones de reparación y reemplazo (Trochas 1676 - 1435 - 1000).
V-2026: Relubricación de manguitos a rodamientos.
V-2027: Palanca de Freno - Acople de barra de tira - Bogies diamante integrales - Condiciones de reparación y reemplazo - Trocha 1000.
V-2028: Condiciones de reemplazo de resortes de cuñas de fricción de bogies de las trochas 1676 - 1435 – 1000.
MR-2029: Esquema de protección poliuretánica para vehículos nuevos.
CE-2030: Coches eléctricos ingleses - Mantenimiento timonería de freno en bogies.
V-2034: Reparación del dispositivo "VACIO CARGADO SAB-TIPO LAS3-R" y de la "VÁLVULAS DE DISPARO SAB TIPO VIA".
LDE-2035: Zapatas normalizadas de fundición de hierro con oreja y respaldo de acero - Trochas: todas - Características técnicas y condiciones de reemplazo.
CE-2036: Zapatas de freno normal de fundición de hierro con pestañas para coches eléctricos ingleses, japoneses y motores FIAT - Trochas 1676 y 1435 - Características y condiciones de reemplazo.
MRe-2037: Paragolpes doble carrera para el material remolcado de las trochas 1676 y 1435 - Requisitos técnicos y condiciones de recuperación y reemplazo.
V-2038: Mantenimiento de vagones de Ferrocarriles Argentinos.
MRe-2039: Fuelles de intercomunicación a tubos elastoméricos para coches de pasajeros bourrelets.
MRe-2040: Remetalado de cojinetes a fricción para ejes de vagones – Coches y furgones ferroviarios.
MRe-2041: Sillas para uso en coches comedores.
MRe-2042: Pintado sintético para vehículos ferroviarios.
C-3000: Contenedores - Tanque normalizado tipo 1.C para transporte de petróleo.
C-3001: Autoelevador unilateral para carga general y contenedores.
C-3002: Contenedor para carga seca tipo 1.C.
C-3003: Ing. White - Sistema electrónico de pesaje de vagones en movimiento.
C-3004: Pórtico para elevación y traslación de contenedores tipo 1.C y 1.D.
C-3005: Contenedor - Tanque normalizado tipo 1.C para transporte de petróleo - Su construcción.
C-3006: Captadores (SPREADER) fijos para contenedores normalizados tipo 1.C.
C-3007: Captadores (SPREADER) fijos para contenedores normalizados tipo 1.D.
C-3008: Captadores (SPREADER) fijos para contenedores normalizados tipo 1.A.
VP-3009: Especificación técnica para la aprobación y matriculación de vagones de propiedad particular.
VP-3010: Mantenimiento de vagones particulares.
MRe-3500: Material Remolcado - Instalaciones de gas envasado.
C-3501: Coches FIAT MATERFER - Cambio motor FIAT 221-H para coches dormitorios y comedores.
C-3502: Coches FIAT MATERFER. Motorización de coches dormitorios serie 7175 B.
4000: Torno copiador bajo nivel para reperfilar los pares montados de ruedas de los vehículos ferroviarios.
4001: Anteproyecto B - Talleres Alianza - Planta integral semiautomática para rehabilitación de pares montados de ruedas de vagones 6. Trocha 1676.
4002: Puente grúa simple polipasto comando a botonera - Capacidad 10 tn nave L.3 - Talleres Locomotoras Pérez.
4003: Semipórtico doble polipasto comando a botonera - 5 tn de capacidad - nave L.3 - Talleres Locomotoras Pérez.
4004: Puente grúa doble polipasto comando a botonera - 5 tn de capacidad - nave L.1 - NAVE L.2 - Talleres Locomotoras Pérez.
4005: Rieladuras de desplazamiento para puentes grúas y pórticos - nave L.3 - Talleres Locomotoras Pérez-
4006: Rieladuras de desplazamiento para puentes grúas - nave L.2 - Talleres Locomotoras Pérez.
4007: Refuerzo de la rieladura de desplazamiento para puentes grúas existente en la nave L.1 - Talleres Locomotoras Pérez.
4008: Máquina automática y manual para ranurar entre delgas de colectores.
4009: Alesadora fresadora de placa con montante de desplazamiento transversal.
4010: Puente grúa doble polipasto co comando cabina elevada - 10 tn de capacidad nave L.1 - Talleres Locomotoras Pérez.
4011: Castelar - Galpón base de trenes eléctricos - Planta lavado semiautomático exterior de coches eléctricos suburbanos.
4012: Transformación y cambio en el sistema de mecanizado (desbaste y copiado) de los tornos para rehabilitación de pares montados de ruedas.
4013: Prensa hidráulica para calado y decalado de pares montados de ruedas para vehículos ferroviarios.
4014: Estudio, proyecto, provisión y montaje de un banco de ensayo de frenado convencional y freno a disco.
10002: Semáforos para paso a nivel.

Scroll hacia arriba