Encontrá normas sobre salud explicadas en lenguaje claro.
Si tenés alguna adicción, el Plan Integral de Consumos Problemáticos puede asistirte en forma gratuita.
La fabricación e importación de anteojos de sol está regulada para proteger la salud ocular de la población
La anticoncepción quirúrgica sirve para evitar embarazos no deseados. Los hospitales públicos, obras sociales y prepagas deben hacerla gratis.
La obra social te cubre los estudios de detección, el diagnóstico y el tratamiento del autismo.
Los menores de 18 años no pueden usar camas solares. Los locales deben tener un cartel que informe sobre esta prohibición.
Para prevenir el cáncer de cuello de útero, la vacuna de VPH y el PAP son gratis en todos los hospitales y centros de salud.
La ley regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas ayuda a todos los niños y niñas que necesitan operaciones y no tienen obra social.
Si tenés celiaquía, las obras sociales y las prepagas deben cubrirte el tratamiento y también la compra de harinas y premezclas libres de gluten.
La ley busca reducir el consumo de sal en la población para evitar enfermedades.
La publicidad y el consumo de tabaco están regulados por ley para prevenir y asistir a la población frente a los daños que produce el tabaquismo.
Regula el vínculo jurídico de Cruz Roja Argentina con el Estado nacional y establece las condiciones necesarias para que desarrolle sus acciones, actividades y programas humanitarios
El objetivo de la ley de los mil días es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.
Como paciente tenés derecho a saber sobre tu estado de salud y los posibles tratamientos. Podés decidir si querés recibir o no los tratamientos que prolonguen tu vida artificialmente.
Si tenés diabetes, la obra social debe cubrirte el 100% de los medicamentos y reactivos que necesites.
Si estas embarazada, tenes un familiar con Chagas o vivís en zona de vinchucas hacete el análisis de chagas.
Los establecimientos de salud públicos y privados que atienden recién nacidos deben realizarles gratuitamente estudios para detectar enfermedades.
Las enfermedades poco frecuentes afectan a pocas personas respecto de la población total. Deben ser cubiertas por las obras sociales y prepagas.
Si tenés epilepsia, la obra social debe cubrirte el tratamiento. Además, tu condición de persona con epilepsia no puede impedirte acceder a un trabajo o a la educación.
Si tenés fibrosis quística de páncreas, hay un régimen legal que asegura que tengas atención en tu salud, trabajo y educación, para que puedas alcanzar tu desarrollo e inclusión social.
La lactancia materna no se interrumpe cuando termina tu licencia por maternidad.
La ley garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes
La ley fija límites a la venta y publicidad de alcohol para prevenir el alcoholismo y garantiza la atención médica, farmacéutica y psicológica de las personas alcohólicas.
La ley de lucha contra el sedentarismo promueve la actividad física en toda la población con actividades de difusión y la creación de espacios adecuados para el ejercicio físico.
Si te extirparon una o ambas mamas, la cirugía reconstructiva y las prótesis están cubiertas por los hospitales públicos, las obras sociales o prepagas.
Las recetas de los medicamentos deben tener el nombre de la droga que los compone para que puedas elegir libremente qué marca comprar.
La ley establece las obligaciones mínimas que tiene que cumplir tu prepaga y cuáles son los organismos que te protegen en caso de incumplimiento.
La libreta de salud contiene la información básica de salud del niño y la niña
Se establecen los requisitos para viajar con medicamentos que tienen estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el Mercosur
Todas las obras sociales deben cubrir las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.
La ley de parto humanizado o parto digno te protege cuando vas a dar a luz. Tenés derecho a que respeten tus tiempos biológicos, a estar acompañada en el parto y junto a tu bebe desde el momento...
Toda persona con hemofilia que está infectada con HIV u otros virus por su tratamiento, tiene derecho al cobro de una suma mensual.
La “píldora del día después” es un método para evitar un embarazo no deseado en una situación de emergencia. Debe ser cubierta en forma gratuita por obras sociales y prepagas.
La ley dispone las medidas necesarias para prevenir eventos de muerte súbita en espacios públicos.
El objetivo de la ley es prevenir el suicidio, acompañando a las personas que intentaron suicidarse y apoyando a sus familias.
La producción pública de medicamentos favorece el acceso a la salud y el desarrollo científico.
El Programa Médico Obligatorio incluye todas las prestaciones que tu Obra Social o prepaga tiene que cubrir de manera obligatoria, cualquiera sea tu plan.
La ley te protege si recibiste un trasplante o estas en una lista de espera para recibir un trasplante.
Se establece la prescripción de recetas electrónicas o digitales.
Las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. La internación debe ser breve y notificada al juez.
Tenés derecho a obtener información y atención gratuitas en materia de salud sexual, incluyendo cuestiones tales como: anticonceptivos, SIDA, patologías genitales y mamarias, entre otras.
Tener VIH nunca puede impedirte el ingreso a una obra social o prepaga. Además, los tratamientos están cubiertos en un 100%.
La ley de técnicas de reproducción asistida establece que las Obras Sociales y las prepagas deben cubrir los tratamientos necesarios para lograr el embarazo.
La ley regula la donación de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país.
Si tenes algún trastorno alimentario existe una ley que te protege. Garantiza que tu obra social cubra un tratamiento integral y te ampara frente a la discriminación.
La trazabilidad permite seguir todo el recorrido de un medicamento desde su fabricación hasta la llegada al consumidor.
La ley de vacunación garantiza el acceso de toda la población a las vacunas obligatorias.