Cambio de obra social

Los trabajadores pueden cambiar su obra social.

Decreto 9/93

Salud


En esta página


Opción de cambio

Los trabajadores pueden cambiar su obra social. En especial, pueden pedir el cambio los afiliados de:

  • las obras sociales sindicales de las asociaciones gremiales de trabajadores con personería gremial, que firman los convenios colectivos de trabajo,

  • las obras sociales de la administración central del Estado Nacional, sus organismos autárquicos y sus organismos descentralizados.

  • las obras sociales de las empresas y sociedades del Estado

  • las obras sociales formadas por convenio con empresas privadas o públicas y las obras sociales originadas desde la vigencia del artículo 2 de la ley 21.476.

Podes hacer el cambio de tu obra social una vez al año.

Tenes que quedarte en esa obra socia un año, y luego podes volver a cambiar de obra social.

Volver al índice


Trámite para hacer el cambio

Para cambiar tu obra social tenes que hacer un trámite personal.

Vas a poder usar tu nueva obra social el primer día del mes siguiente a que hagas tu pedido de cambio.

Volver al índice


Personas a cargo en la obra social

Cuando una persona cambia su obra social, su grupo familiar o las personas que ese afiliado tiene a su cargo en la obra social también cambian de obra social.

Volver al índice


Ingreso a un nuevo trabajo

Los trabajadores y las trabajadoras que ingresen en un nuevo trabajo deben permanecer 1 año en la obra social de la rama de su actividad. Solo después de 1 año pueden cambiar su obra social.

Si hace poco ingresaste a un nuevo trabajo y al día 8 de julio de 2021 no tenes 1 año de antigüedad, tenes que esperar que se cumpla el año.

Si hace poco ingresaste a un nuevo trabajo y antes del 8 de julio de 2021 pediste el cambio de tu obra social, vas a poder cambiar a la obra social que elegiste.

Volver al índice


Situaciones especiales

No pueden cambiar su obra social:

. Los trabajadores que hayan finalizado su contrato de trabajo. En ese caso los trabajadores tienen 3 meses de cobertura por la obra social que tenían cuando estaban trabajando.

. Los trabajadores que tengan un sueldo menor a 3 MOPRES.

Los jubilados y pensionados sólo podrán elegir entre el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP) y las obras sociales inscriptas en el Registro creado por el artículo 10 del Decreto 292/95.

Conoce las obras sociales para la atención de Jubilados y Pensionados

Volver al índice


Cobertura de la nueva obra social

La nueva obra social debe darte la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Si los afiliados de origen de esta obra social tienen una cobertura mayor al PMO vos podes pagar un suplemento para tener esa mayor cobertura.

La nueva obra social que elegiste no puede establecer:
. un tiempo de carencias, donde no podes usar la obra social.
. preexistencias.
. exámenes que condicionen tu ingreso a la obra social.

Si cuando haces el cambio de obra social vos estás en tratamiento o tenes afecciones crónicas preexistentes, tu anterior obra social seguirá cubriendo esos tratamientos durante 9 meses.

Volver al índice


Libertad para cambiar de obra social

El empleador, representante legal, funcionario o empleado superior que quiera impedir, obstaculizar, posibilitar, facilitar o exigir que tomes una decisión para seguir en la obra social donde estas o cambiar de obra social será denunciado.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 9/93

Normas complementarias

Decreto 504/98


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información