Cruz Roja

Regula el vínculo jurídico de Cruz Roja Argentina con el Estado nacional y establece las condiciones necesarias para que desarrolle sus acciones, actividades y programas humanitarios

Ley 27.547

Salud


En esta página


Cruz Roja

¿Qué es Cruz Roja?

Cruz Roja Argentina es una sociedad de socorro voluntaria, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario. Es una asociación civil de bien común, sin fines de lucro y con personería jurídica única de derecho privado.

Cruz Roja actúa de acuerdo con sus estatutos y reglamentos aprobados por las autoridades, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, el estatuto y reglamento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y las resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional y el Consejo de Delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se reconoce a Cruz Roja Argentina el carácter de única Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en la República Argentina.

¿Cuál es el emblema de Cruz Roja?

Cruz Roja Argentina usa como emblema una cruz roja sobre fondo blanco. El emblema está formado por dos líneas, una horizontal y una vertical, que se cortan en el centro y no tocan los bordes de la bandera o escudo y la denominación Cruz Roja Argentina.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial no podrá registrar ni reconocer ninguna marca con los distintivos de la Cruz Roja Argentina o que sea similar. Las personas físicas o jurídicas que tengan registradas marcas similares deben ser intimadas para que modifiquen su marca en un plazo menor a un 1 año desde la entrada en vigencia de la ley. Si no lo hacen, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial declarará de oficio la caducidad del registro que tengan.

Volver al índice


Objetivos de la ley

¿Para qué se dictó una ley para Cruz Roja?

Para regular el vínculo jurídico de Cruz Roja Argentina con el Estado nacional y establecer las condiciones y garantías necesarias para que desarrolle sus actividades y programas humanitarios en asistencia a los poderes públicos. Esas actividades y programas pueden desarrollarse en épocas de paz como en épocas de conflictos armados o disturbios internos.

Cruz Roja Argentina debe:

  • Colaborar con las autoridades del Estado nacional, de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios que la convoquen en situaciones de desastres o emergencias públicas, en tiempo de paz o en conflicto armado.

  • Poner a disposición sus recursos humanos y materiales, sus equipos técnicos y experiencia en situaciones de emergencias y desastres en beneficio de todas las personas en estado de vulnerabilidad.

Volver al índice


Actividades de la Cruz Roja

¿Qué actividades puede desarrollar Cruz Roja?

Cruz Roja puede desarrollar actividades de tipo humanitario en todo el territorio de la República Argentina.

Las actividades que puede desarrollar están relacionadas con:

  • La reducción del riesgo y la preparación comunitaria e institucional para emergencias y desastres.
  • La organización del socorro de víctimas de situaciones de emergencia y desastres, bajo la dirección de las autoridades públicas designadas por el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo.
  • La organización del socorro en situación de conflicto armado en favor de las víctimas civiles o militares, de acuerdo con las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales y otros instrumentos internacionales de los que Argentina es parte.
  • La protección de la vida, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.
  • La construcción de capacidades individuales y comunitarias para contribuir al desarrollo humano, social y económico.

Cruz Roja Argentina también puede:

  • Desarrollar actividades relacionadas con la ayuda para satisfacer necesidades básicas y aliviar el sufrimiento que causa tener necesidades básicas insatisfechas.

  • Dictar y certificar cursos de socorrismo, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras de desobstrucción de vías aéreas.

  • Formar y capacitar en nivel medio y superior para el desarrollo en el área de salud y la gestión del riesgo de emergencias y desastres.

  • Formar y capacitar en salvamento, socorrismo y asistencia en aguas.

  • Desarrollar actividades relacionadas con la prevención y atención sanitaria (socorrismo) en eventos masivos, públicos o privados.

  • Gestionar centros de atención social, centros de día y residencias.

  • Hacer transporte sanitario y transporte adaptado de personas con movilidad reducida.

  • Planificar, gestionar y evaluar programas y políticas públicas y privadas de intervención y responsabilidad social.

  • Asesorar y hacer consultorías en salud, educación, desarrollo social, prevención de riesgos, emergencias y desastres.

  • Dar servicio de tele asistencia domiciliaria o similar.

  • Desarrollar actividades relacionadas con la contención socio-afectiva de niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad.

  • Desarrollar todas las actividades que estén dentro de su objeto y estén amparadas en las normas que rigen su actividad.

¿Cómo debe cumplir Cruz Roja sus actividades?
  • Debe respetar el principio de no discriminación por género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, edad, capacidades o caracteres físicos.

  • Como organización auxiliar de los poderes públicos en el campo humanitario, debe coordinar acciones con las áreas del Poder Ejecutivo que cumplan funciones relacionadas con su actividad.

Volver al índice


Voluntarios

¿Qué tipo de relación tienen con Cruz Roja los voluntarios?

La relación entre los voluntarios y Cruz Roja no está regida por la legislación laboral ni previsional.

Los servicios de los voluntarios de Cruz Roja se encuadran en la ley 25.855 de voluntariado social.

Los voluntarios desarrollan sus tareas por su libre decisión, de un modo gratuito, altruista y solidario. No reciben remuneración, salario o contraprestación por sus tareas.

¿Qué beneficios tienen los voluntarios de Cruz Roja?
  • La condición de voluntario de Cruz Roja Argentina no es incompatible con ninguna actividad.

  • Los empleadores deben conservar el empleo al trabajador o empleado público voluntario de Cruz Roja que sea convocado, desde la fecha de su convocatoria y hasta su reintegro luego de haber cesado su participación como voluntario. Los voluntarios pueden faltar a sus trabajos 5 días por año para cumplir funciones pedagógicas y deben justificar formalmente esas faltas.

  • El tiempo de permanencia como voluntario será considerado como período de trabajo a los efectos del cómputo de su antigüedad según la la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, la Ley Marco de Regulación del Empleo Público 25.164, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

  • Ante emergencias de carácter jurisdiccional local, provincial o nacional en que se convocara a los recursos de Cruz Roja Argentina, en el tiempo comprendido entre la convocatoria oficial y el regreso de los recursos a sus respectivas bases, los voluntarios de Cruz Roja Argentina que intervengan serán considerados como movilizados. Su situación laboral será considerada como carga pública para sus empleadores. El tiempo de convocatoria no puede ser mayor a 10 días por año calendario y las inasistencias al trabajo deben ser justificadas formalmente.

Volver al índice


Bienes de Cruz Roja y beneficios impositivos

¿Tienen alguna protección los bienes de Cruz Roja?

Su patrimonio es inembargable e inejecutable.

¿Cruz Roja recibe otros beneficios económicos?
  • Es gratuita su actuación en los procesos judiciales en los que sea parte actora.

  • Espacios gratuitos de publicidad en los medios de comunicación que integran el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos para difundir campañas de bien público.

  • Sus vehículos están exentos de pagar peajes en la Red Vial Nacional.

¿Cruz Roja tiene algún beneficio impositivo?

Cruz Roja está eximida:

  • Del pago del derecho de importación y de las tasas de estadística, por servicios portuarios y de comprobación de destino sobre la importación de los insumos, materiales de asistencia, equipos de socorro, medicamentos, vehículos y otros medios de transporte, alimentos, mercaderías de primera necesidad u otras que necesite para desarrollar sus actividades

  • Del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias correspondiente a los movimientos efectuados en cuentas utilizadas en forma exclusiva para el desarrollo de su actividad.

Volver al índice

Texto completo de la norma

Ley 27547

Más información

Cruz Roja Argentina


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?