Personas con hemofilia con HIV

Toda persona con hemofilia que está infectada con HIV u otros virus por su tratamiento, tiene derecho al cobro de una suma mensual.

Ley 25.869

Salud


En esta página


Personas protegidas

¿A quiénes protege la ley?
  • A toda persona con hemofilia que, como consecuencia de haber recibido tratamientos con hemoderivados entre los años 1979-1995, haya sido infectada con el retrovirus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) o los virus de Hepatitis B (HBV) y Hepatitis C (HCV).
  • Al cónyuge o pareja que convive públicamente con la persona infectada por más de 2 años y que haya sido contagiado por el paciente hemofílico con los virus HIV, HBV y HCV.
  • A los hijos de esas personas que hayan sido infectados al nacer por los virus HIV, HBV y HCV.

Volver al índice


Beneficios

¿En qué consiste el beneficio que otorga la ley?

En una suma mensual de dinero.

¿Cómo puedo acceder al beneficio?

Tenés que presentar:

  • Certificado médico de un Servicio de Hematología correspondiente a un Hospital Público y/o por el Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex" de la Academia Nacional de Medicina.

  • Resumen de tu historia clínica hecho por el médico que te trata. El médico tiene que indicar la vía de contagio y en qué fecha te contagiaste.

¿Dónde hago el trámite?

En la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, que funciona en el Ministerio de Desarrollo Social.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 25.869

Normas complementarias

DECRETO NACIONAL 1.950/2004

Ministerio de Salud y Desarrollo Social


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?