Presidencia de la Nación

Protocolo y técnicas validadas para la producción de azafrán




Grupo de trabajo

EEA La Consulta, Poggi Luciana, Pontin Mariela, Nodo Cuyo, EEA Bariloche, Mazzoni Ariel, Nodo Patagonia, AER Belén: Alemanno Gabriela, Nodo NOA

Sobre la tecnología

El protocolo propuesto tiene como objetivo poner a disposición técnicas adecuadas para el cultivo y la producción de azafrán.








Problemas o necesidades que resuelve

El cultivo de azafrán en Argentina es una actividad emergente con potencial económico, productivo y de diversificación de producción, pero presenta desafíos técnicos debido a la falta de experiencia local y conocimiento adaptado a las condiciones agroclimáticas nacionales. La ausencia de protocolos específicos limita la adopción eficiente del cultivo y puede generar pérdidas por manejo inadecuado. Además, la difusión de información errónea o incompleta puede dar lugar a engaños o falsas expectativas en los productores. El protocolo propuesto responde a la necesidad de contar con un conjunto de técnicas validadas y adaptadas para el cultivo de azafrán en distintas zonas aptas del país. Facilita la transferencia de tecnología y el acompañamiento técnico, contribuyendo a mejorar la productividad, y calidad del producto. Asimismo, promueve la diversificación agrícola y la generación de ingresos en regiones con condiciones climáticas apropiadas, fomentando el desarrollo territorial y la incorporación de nuevos productores.

Propuesta

Las zonas aptas de producción se distribuyen principalmente a lo largo de la cordillera de los Andes, abarcando regiones con condiciones agroclimáticas favorables y diversas. No obstante, el protocolo puede requerir pequeñas adaptaciones según las particularidades de cada zona productora. Estas adaptaciones serán acompañadas por técnicos del INTA, capacitados y comprometidos con la transferencia de dicha tecnología.

Ventajas

El protocolo está específicamente diseñado para las condiciones agroclimáticas de las zonas aptas de Argentina, lo que maximiza la productividad y reduce riesgos de fracaso en comparación con protocolos genéricos importados. Transferencia técnica especializada. El protocolo está disponible y en uso, facilitando su rápida adopción por productores, incluso nuevos en el cultivo, con acceso a información confiable y actualizada. Fomenta la diversificación productiva. Se adapta a zonas de difícil producción, como regiones desérticas con recursos hídricos limitados y a altitudes superiores a los 2000 msnm, donde otros cultivos presentan limitaciones.

Certificación

Se ha analizado la calidad del producto, verificando que alcanza y supera los estándares establecidos por la norma internacional ISO 3632, utilizada para la clasificación de la calidad del azafrán en base a parámetros fisicoquímicos y sensoriales. Estos resultados respaldan la alta calidad del producto y su potencial de inserción en mercados.

Mercado Potencial

El mercado potencial del azafrán es nacional, dado que se trata de un cultivo emergente en Argentina con creciente interés por parte de consumidores, comercios y emprendimientos regionales. Si bien se han realizado pruebas de exportación, las mismas fueron bien recibidas por la calidad del producto conforme a la norma ISO 3632; sin embargo, no se continuó en esa línea debido a limitaciones en el volumen de producción y escala comercial. Los canales de comercialización han sido generados por los propios grupos de productores en función de la calidad del producto y los mercados locales disponibles. Las hebras de primera calidad se comercializan directamente a consumidores finales, negocios de delicatessen regionales y restaurantes gourmet que valoran los productos de cercanía y origen controlado (km 0). Además, se observa un desarrollo creciente de productos con agregado de valor elaborados a base de azafrán, incluyendo líneas de alimentos, cosmética natural y teñido de lanas y textiles, lo cual diversifica los usos y amplía las oportunidades de comercialización.



Palabras clave

#azafrán #cultivo emergente #protocolo de producción #calidad #diversidad #flores #hebras #cosméticas #especia #cormos #deshidratadas #alta calidad

Contacto

Nodo Innovación Cuyo (NIC), Poggi Luciana, [email protected], Santi Carina, INTA Mendoza - San Juan, Coordinación Nacional de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica, Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba