Presidencia de la Nación

Grupo de Fisiología microbiana




Grupo de trabajo

Referente del Grupo G103
Mariana Melchiorre
Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV-CIAP-INTA)
Unidad de Estudios Agropecuarios (UDEA- INTA-CONICET)

Sobre la tecnología

El grupo trabaja en la colección y caracterización de microrganismos benéficos simbiontes de maní y Prosopis (algarrobos) y en el desarrollo de biopolímeros para vehiculizarlos sobre semillas. El área tiene por finalidad generar conocimiento sobre la diversidad de estos microorganimos y los beneficios de estas las interacciones en condiciones de estrés abiótico, así como proponer tecnologías para su incorporación a los sistemas.








Problemas o necesidades que resuelve

Las interacciones simbióticas de rizobacterias con especies de leguminosas como maní y forestales nativas, Prosopis alba y P. flexuosa (algarrobos) de la Región Chaqueña Argentina, permiten tanto la incorporación de N2 mediante la fijación biológica como la modulación de respuestas adaptativas. Por su parte, el desarrollo de biopolímeros es una estrategia para vehiculizar estos microorganismos seleccionados de modo estable sobre semillas para su integración en sistemas productivos o en programas de restauración.

Propuesta

Las especies caracterizadas son rizobacterias simbiontes de P. alba y P. flexuosa provenientes de la region chaqueña y rizobacterias simbióticas de parentales nativos maní. Se han caracterizado molecular y fisiológicamente estos aislamientos, se ha evaluaron su capacidad de nodular, fijar nitrógeno y promover el crecimiento en situaciones de restricciones ambientales (estrés hídrico y salino). Además, se trabaja en el desarrollo de biopolímeros de recibimiento para semillas, a base de compuestos naturales, que permitan vehiculizar estos bioinsumos (semillas pre-inoculadas) con baja afectación de su viabilidad.

Certificación

sin datos.


Palabras clave

#agroindustria #bioinsumos #films #antioxidantes #biofilms #metabolismo oxidativo #microorganismos #benéficos #simbiontes

Contacto

CARLOS GASTÓN VAGHI MEDINA
[email protected]
INTA CIAP
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba