Presidencia de la Nación

Enfermedades del cultivo de Maní




Grupo de trabajo

Referente del grupo: Alejandro Rago
Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) INTA
Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFYMA) INTA IPAVE - CONICET

Sobre la tecnología

El grupo realiza estudio de ambientes y epidemias, cuantificación de enfermedad y de patógeno, ciclo de las relaciones patógeno-hospedante, progreso temporal y espacial de la enfermedad, distribución espacial de la enfermedad, cuantificación de daños y pérdidas, sistema de previsión de enfermedades de maní, fitopatometría, evaluación y diseño de estrategias de manejo.








Problemas o necesidades que resuelve

La producción de maní argentina (más de un millón de toneladas) va prácticamente completa a los mercados internacionales. El 95% de lo producido se coloca en más de cien destinos, mientras el consumo interno crece lentamente. El maní tiene un índice (IG) muy bajo en la escala glucémica y una carga glucémica (CG) muy baja a causa de su alto nivel de fibras, proteínas y grasas saludables. El maní contiene principalmente grasas no saturadas, las mismas que tiene el aceite de oliva, que ayuda a la reducción de LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno). Una investigación muestra una reducción del 7,2% del colesterol LDL y del colesterol total entre adultos sanos que consumen maní regularmente.

Propuesta

Brindan conocimientos sobre las patologías prevalentes e importantes que afectan al cultivo de maní, a la vez que capacitan a los profesionales en la identificación de patógenos y plantas enfermas a campo. Otra meta estratégica es la capacitación y los procedimientos necesarios para la recolección, acondicionamiento, almacenamiento y envío de muestras para análisis en los laboratorios.

Certificación

sin datos.


Palabras clave

#sanidad vegetal #epidemiología #manejo de enfermedades de plantas #maní

Contacto

CARLOS GASTÓN VAGHI MEDINA
[email protected]
INTA CIAP
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba