Presidencia de la Nación

Banco de semen y embriones




Grupo de trabajo

Oscar Bravo Uribe - INTA Cuenca del Salado
Glenda Ríos - INTA Balcarce
Jorgelina Buschiazzo - INTA Balcarce
Pedro Ezcurdia - INTA Cuenca del Salado
Sergio Weiss - INTA Cuenca del Salado
Facundo Quiroz – Director INTA Balcarce
Ernesto Maletti - Director INTA Cuenca del Salado

Sobre la tecnología

Especialistas del INTA Cuenca del Salado y del Laboratorio INTA Balcarce cuentan con bancos de semen y embriones teniendo instalaciones especializadas que se dedican a la recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de semen y embriones de alta calidad para su uso en la reproducción equina y bovina. Esta es una técnica biotecnológica efectiva y segura para almacenar genética por tiempo indefinido.








Tecnologías

Estas técnicas le permitirán planificar estratégicamente las pariciones de sus vacas y yeguas, comercializar sus embriones nacional e internacionalmente y conservar su genética para uso futuro.

Propuesta

Banco de Semen Equino:
Recolección de semen: Se realiza mediante un maniquí o con la ayuda de una yegua en celo, y el semen se recolecta en un recipiente estéril.
Procesamiento: El semen se procesa para eliminar el plasma seminal y las impurezas, y se evalúa su calidad mediante análisis microscópicos y pruebas de viabilidad.
Almacenamiento: El semen de alta calidad se almacena en viales o pajuelas en nitrógeno líquido a temperaturas extremadamente bajas para su preservación a largo plazo.
Distribución: Se distribuye a través de envíos refrigerados o congelados a centros de reproducción equina para su uso en la inseminación artificial.
Banco de Embriones Equinos:
Obtención de embriones: Se realiza mediante la técnica in vivo o in vitro.
Evaluación de embriones: Los embriones se evalúan para determinar su viabilidad y calidad antes de ser criopreservados para su almacenamiento.
Criopreservación: Los embriones de alta calidad se criopreservan utilizando tecnologías especializadas para su almacenamiento a largo plazo en nitrógeno líquido.
Distribución: Los embriones congelados se distribuyen a centros de reproducción equina para su transferencia a receptoras.
Banco de Semen Bovino:
Recolección y procesamiento: Similar al proceso equino, el semen se recolecta de toros donantes, se procesa y se evalúa su calidad antes de ser almacenado.
Almacenamiento y distribución: El semen se almacena y distribuye de manera similar al proceso equino, ya sea refrigerado o congelado, dependiendo de las necesidades y la logística del usuario final.
Banco de Embriones Bovinos:
Obtención de embriones: Se realiza mediante la fertilización in vitro de ovocitos donados o mediante la recuperación de embriones de hembras superovuladas.
Evaluación y criopreservación: Los embriones se evalúan y se seleccionan los de mayor calidad para la criopreservación y almacenamiento a largo plazo.
Distribución: Los embriones congelados se distribuyen a centros de reproducción bovina para su transferencia a receptoras.

Ventajas

Los bancos de semen y embriones son recursos valiosos para la reproducción asistida y la mejora genética en la cría equina y bovina, permitiendo la conservación y distribución de material genético de alta calidad para su uso en la industria ganadera.
1. Maximizar la reproducción de animales de alto valor genético.
2. Obtener especies de alta calidad y con mejores rendimientos.

Palabras clave

diagnóstico, producción, biotecnología, transferencia, embriones, inseminación artificial, hormonales, gestación, fertilización del óvulo, mejoramiento genético, bovinos, equinos, eficiencia, tecnología, ecografía, semen, banco, congelados, ovocitos, in vivo, crioperservación

Contacto

LUJAN FERNANDEZ EDUARDO
[email protected]
INTA Balcarce
NANNI MARIANA
[email protected]
Dirección Nacional Asistente de Vinculación
Tecnológica
Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba