Aplicación en madera de Eucalipto para la construcción

Mastrandrea Ciro Andrés, Martínez Matías Salvador, Departamento Forestal EEA Concordia, Grupo tecnología e industrialización de la madera
Los sistemas constructivos en madera se presentan como una solución alternativa para cubrir este déficit habitacional nacional, tanto por sus cualidades constructivas como ambientales. El INTA ha logrado imponer en el mercado a la madera de Eucalyptus grandis como una madera de uso estructural.
Problemas o necesidades que resuelve
Argentina presenta un déficit habitacional de aproximadamente 3 millones de hogares. El uso de la madera contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y por tanto, la disminución del calentamiento global. La mayor parte de la madera de Eucalyptus grandis de Entre Ríos se comercializa como madera de bajo valor (Tabla para embalaje o encofrado), el uso de madera para la construcción ya sea en piezas sólidas como en piezas encoladas otorga un mayor valor agregado a la producción local, requiriendo mayores controles de calidad. Argentina en particular es un país con bajo consumo de madera y donde no hay estadísticas en cuanto a construcción en madera, se estima que la misma es de aproximadamente un 5 %.
Propuesta
La madera es uno de los materiales con menor consumo energético y por tanto, menor emisión de CO2. Los árboles son grandes fijadores de CO2 contribuyendo el uso de la madera de bosques cultivados a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Con el aumento de la población y el consumo, el uso de la madera es cada vez más extenso a su vez la necesidad de viviendas de los nuevos pobladores también se incrementa y así lo demuestran las estadísticas de consumo de madera mundial. El uso de la madera en la construcción aporta un mayor valor agregado a los productos regionales. Una mayor tasa de construcción en madera nacional implicaría un mayor uso de madera, en la construcción. La certificación y tipificación por calidades implicaría la posibilidad de exportar también piezas partes o viviendas completas.
Ventajas
Disponibilidad regional del recurso (130. 000 mil/ha de bosque cultivado; 178 aserraderos); industrialización de la madera de Eucalipto para usos aserrables; Material sustentable; Rapidez de construcción, mejores prestaciones habitacionales que viviendas de hormigón o ladrillo; Viviendas de calidad.
Certificación
Desde la Fundación para el Desarrollo Foresto Industrial de Entre Ríos, se realizan auditorías sobre las construcciones realizadas por las empresas asociadas para verificar los principios técnicos establecidos en el Certificado de Aptitud Técnica (CAT).
Aplicaciones y Usos
Construcción de piezas parte de viviendas. Construcción de viviendas completas. Capacitación en la construcción de viviendas en madera de calidad y altas prestaciones. El INTA ha logrado imponer en el mercado a la madera de Eucalyptus grandis como una madera de uso estructural.
madera, construcción, valor agregado, Eucalyptus grandis, Rose gum, forestal, calidad, industria, capacitación
Ciro Mastrandrea, [email protected], Matías Martínez, [email protected], INTA Concordia, Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Buenos Aires - Argentina