Diagnóstico de virosis de vid en plantines provenientes de viveros

Protección Vegetal, Innovaciones en Sistemas Agrícolas, EEA Salta
Especialistas del área de Protección Vegetal de la EEA Salta, trabajan en técnicas para evitar la propagación de virosis a larga distancia.
Problemas o necesidades que resuelve
Evaluar la calidad sanitaria de plantines de vid previo a la implantación en campo.
Propuesta
Sobre una muestra compuesta de madera proveniente de hasta cinco plantines de vid enraizados se procede a la extracción de ARN Total. Posteriormente, se realiza una reacción de retro transcripción mediada por la enzima MMLV ((Transcriptasa Inversa del Virus de la Leucemia Murina de Moloney). Se sintetiza así ADN complementario (cDNA) total a partir de una plantilla de ARN. Se somete ese ADN a diferentes pruebas de detección de virus pertenecientes al complejo de enrollado de la hoja de la vid.
Ventajas
Conocer el estado sanitario del plantín para evitar propagar virosis.
Estado de Avance de la Tecnología
Se realizan de rutina esos análisis de diagnóstico.
Mercado Potencial
Se pretende dar conocimiento de la posibilidad de brindar ese servicio a productores de la zona del NOA.
Aplicaciones y Usos
Llevar a campo plantines sanos y evitar propagar virosis a larga distancia.
#sanidad, #plantines, #vid, #virosis, #propagación, #calidad, #virosis, #enzimas, #innovaciones, #diagnostico, #viveros
Mónica Rivadeneira, [email protected], Centro Regional Salta - Jujuy, Oferta Tecnológica INTA, Coordinación Nacional de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica, Buenos Aires - Argentina