Protocolo para evaluar la volatilización relativa de productos formulados del herbicida 2,4-D
Paula Suarez, Montoya Jorgelina, Platz Juan Pedro, Azcarate María Pamela, Porfiri Carolina, Cristos Diego Sebastián, EEA Paraná, Centro Regional Entre Ríos
La metodología plantea la utilización de algodón (Gossypium hirsutum L.) como planta bioindicadora de la presencia de vapores del herbicida en la atmósfera de una cámara individual cerrada.
Problemas o necesidades que resuelve
Evalúa la volatilización relativa de productos formulados comerciales de 2,4-D mediante la metodología de bioensayo.
Propuesta
El método utiliza como fuente de emisión de vapores un sustrato de suelo arenoso asperjado con el herbicida a las dosis de uso comercial en un sistema de cámara cerrada desechable. Esta metodología permite evaluar la volatilización relativa de las diferentes formulaciones comerciales del herbicida 2,4-D a dosis de uso comercial expresadas en gramos de equivalente ácido por hectárea (g e.a. ha-1). La molécula del ácido de 2,4-D es la forma biológicamente activa en las plantas que provoca el efecto auxínico en las especies sensibles. Con el fin de valorar el nivel de daño producido por los vapores de 2,4-D, las plantas expuestas se comparan visualmente, de acuerdo con las escalas de referencia, con plantas “control” que no fueron expuestas a los vapores del herbicida.
Ventajas
Alta eficacia medida a campo contra los agentes patógenos para los que está diseñado.
Excelente complemento de las medidas de manejo y sanitarias de cada establecimiento para animales de esta categoría.
Menor incidencia y severidad de cuadros clínicos y mortalidad.
Marcada reducción de la colonización de los patógenos de la mucosa, favoreciendo la salud intestinal.
Fácil administración y almacenamiento a temperatura ambiente (no requiere cadena de frío).
Su uso no induce, a diferencia de los antibióticos, la generación de cepas multiresistentes.
Disminución de la carga microbiana en el medio ambiente al reducir el tiempo y gravedad de las diarreas, sumado a la reducción de la carga de patógenos excretada en la materia fecal (principal fuente de contagio).
Disminución de la merma de peso al reducir los cuadros clínicos y los efectos subclínicos de la enfermedad.
Reducción del uso de antibióticos.
Aporte nutricional complementario de excelente calidad.
Estado de la Tecnología
Desarrollado 100%. Se prestan servicios a empresas registrantes de fitosanitarios para la solicitud de ampliación de uso del herbicida 2,4-D en soja tolerantes a este herbicida.
Regulatoria
El protocolo es implementado para la evaluación de la volatilización relativa de productos formulados comerciales de 2,4-D mediante la metodología de bioensayo dispuesto en el “Procedimiento técnico/administrativo para solicitar ampliaciones de uso de formulados de 2,4-D en post-emergencia de soja”.
2,4-D; formulados, comerciales; volatilización, bioensayo, soja, post – emergencia, productos formulados, cultivo extensivo, planta, bioindicadora, sustrato, suelo arenoso
PAULA SUAREZ, [email protected], INTA Entre Ríos, Coordinación Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica, Buenos Aires - Argentina
Descargas
- Descargar ficha (pdf,5.2 Mb) Descargar archivo