Presidencia de la Nación

Lagunas de Vilama (Jujuy)


Coordenadas geográficas

22º 30″ S, 66º 55″ O.

Área

157.000 ha.

Localización

Están ubicadas en el extremo Noroeste de Argentina, cerca del límite tripartito con Bolivia y Chile, en el Depto. de Rinconada, Provincia de Jujuy. La localidad más cercana con algunos cientos de habitantes es Lagunilla del Faraón y la ciudad más importante a más de 100 km es Abrapampa con 8.000 habitantes.

Fecha de designación como Sitio Ramsar

20 de septiembre del 2000.

Otras designaciones nacionales

Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla.

Características principales

El Sitio Ramsar incluye más de una docena de lagunas altoandinas que ocupan los fondos de depresiones endorreicas, situadas a 4500 m de altura.

Las lagunas son alimentadas por aguas surgentes o deshielo. Las lagunas pequeñas son salinas y profundas. Las más importantes (Vilama y Palar) son someras e hipersalinas.

Estos cuerpos de agua presentan también una alta variabilidad temporal y espacial en sus características físico-químicas.

Las lagunas poseen una importante comunidad de aves asociada, entre las cuales se encuentran especies amenazadas y/o endémicas como la gallareta cornuda (Fulica cornuta) y los flamencos de james (Phoenicoparrus jamesi) y andino (P. andinus).

Asimismo diversas especies de migrantes neárticos tienen aquí lugares de alimentación. En las vegas que circundan las lagunas, denominadas localmente “ciénegos” suelen encontrarse otras especies en peligro como vicuñas (Vicugna vicugna) y suris o ñandú petiso (Pterocnemia pennata garleppi).

Estos ciénegos también son lugar de pastoreo de los rebaños de camélidos domésticos y ovinos de los campesinos que practican modelos de trashumancia tradicionales.

Además de estas vegas, las formaciones vegetales más difundidas son estepas arbustivas y pastizales altoandinos.

Scroll hacia arriba