Parque Nacional Laguna Blanca (APN)


Coordenadas geográficas

39º02’ S 70º21’ W

Área

11.250 ha

Localización

Aproximadamente 30 km al sudoeste de la ciudad de Zapala (cerca de 80 km al este de la frontera con Chile), en la provincia de Neuquén.

Fecha de designación Ramsar

4 de mayo de 1992.

Otras designaciones internacionales

Ninguna.

Designaciones nacionales

Parque Nacional (8250 ha); Reserva Nacional (3000 ha).

Características principales

El rasgo central del sitio lo constituye la Laguna Blanca, ubicada en el centro del Parque Nacional, que representa la máxima cuenca endorreica de la región basáltica del oeste de la Provincia de Neuquén y concentra una gran diversidad y abundancia de aves. Este cuerpo de agua de alrededor de 1.700 ha, posee dos afluentes superficiales, los arroyos Llano Blanco y Pichi-Ñireco, ambos de escasa profundidad, angostos y temporalmente turbios a consecuencia del arrastre de sedimentos como resultado de la erosión de los suelos del área circundante. La Laguna Blanca posee un desarrollo de costas de unos 30 km y una profundidad máxima que oscila entre 9 y 12 m.

En el sitio se conserva un ambiente estepario, que contiene el mayor reservorio de agua dulce de la región y un sistema de lagunas menores, claves para la sustentabilidad de las poblaciones locales, la fauna de la región y principalmente para el recorrido de las aves migratorias. Se han registrado dos especies de anfibios endémicos regionales, Atelognathus patagonicus -conocido localmente como rana de la Laguna Blanca- y A. praebasalticus.