Palmar Yatay (Entre Ríos)


Coordenadas geográficas

31º 52’ 48,50’’ S y 58º 19’ 30,17’’ O

Área

21.450 ha.

Altitud

Como referencia, la comunidad de La Clarita se encuentra a 48 m.s.n.m. y Arroyo Barú a 47 m.s.n.m.

Localización

Departamento Colón y Departamento San Salvador, Provincia de Entre Ríos, Argentina. La ciudad más cercana es Ubajay, de 3.000 habitantes a 6km de distancia, la siguiente ciudad es Colón, con 27.180 habitantes a 51km (referencia desde la entrada al Parque Nacional). En la línea costera se encuentra Liebig con 722 habitantes. (INDEC, Censo 2001)

Fecha de designación como sitio Ramsar

05 de junio de 2011.

Características principales

La Cuenca del Arroyo El Palmar se encuentra en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, constituyendo un relicto del bioma natural en medio de campos de producción forestal, ganadera y agrícola. Esta Cuenca incluye una serie de tributarios en su porción media y alta que incluyen a los arroyos: El Ceibal, Barú, Cañada del Árbol Solo, El Palmar, Ubajay y La Capilla. Todos los arroyos mencionados desembocan en el Río Uruguay.

El Sitio Ramsar se encuentra en el límite entre las eco-regiones Pampa y Espinal, por lo que cuenta con especies, comunidades y ambientes naturales correspondientes a ambas.

Los principales tipos de humedales presentes en el área son las selvas en galería a lo largo de las márgenes de ríos y arroyos, bajos inundables constituidos por depresiones que drenan el agua hacia ríos y arroyos y lagunas temporarias en época de lluvias. Éstos se encuentran insertos en una matriz de cultivos y ambientes de bosque xerófito, y palmar-pastizal.

Este humedal representa además una zona de arribo para unas 100 especies de aves migratorias y más de 200 de residentes, además de contar con 11 especies vegetales endémicas.

Dentro del sitio se destaca la presencia del Parque Nacional El Palmar con 8500 ha destinadas a la conservación de palmares y pastizales típicos y el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar de 1300 ha destinadas al turismo educativo, ganadería extensiva y a la conservación, los que representan para varias especies vegetales y animales el último refugio en varios cientos de kilómetros a la redonda.

La cuenca tributaria del Río Uruguay abarca zonas de precipitaciones abundantes comprendidas entre las isohietas de 1000 a 2000 mm. En toda la extensión de la cuenca el terreno presenta un relieve variado, con numerosos valles y un sistema fluvial muy ramificado, formado por cursos de agua de corto recorrido y pendiente acentuada. La corriente rápida, la concentración relativamente baja de nutrientes en las aguas, y la alta turbiedad, que limita la penetración de la luz necesaria para la fotosíntesis, determinan una baja producción de fitoplancton. La productividad de las comunidades de plantas acuáticas es también baja, en relación con la escasez relativa de áreas inundables y con las características del escurrimiento. Esta baja productividad primaria determina que la comunidad biótica del Río Uruguay dependa de la materia orgánica aportada por los ecosistemas terrestres de la cuenca tributaria en mayor grado que cuencas vecinas. La cantidad de especies de peces superan las 150, con algunas de importancia esencial para el consumo y pesca deportiva (Sverlij et al, 2008).

En unas 2000 ha del Parque Nacional El Palmar predominan los palmares densos de Syagrus yatay, por otra parte hay unas 2800 ha de pastizales casi sin palmeras. En la restante superficie de este ambiente, no hay una predominancia definida de pastos o palmares.

En los palmares, la densidad promedio es de 286 palmeras por hectárea (con máximos de 608/ha y mínimos de 52/ha. Existen miles de renovales por hectárea, promediando 1250/ha (máx. 5933/ha – min. 300/ha), los que en su mayoría mueren en períodos de sequías, y muy pocos durante incendios. La palmera yatay es por demás longeva, llegando algunos ejemplares a vivir alrededor de 700 años. El promedio de edad de los individuos que se encuentran en este Parque Nacional, es de unos 250 a 350 años.

Dentro del sitio se encuentran 10 especies que han sido catalogadas como endémicas para la República Argentina. (Aceñolaza y Rodriguez, 2009)

  • Poaceae: Stipa neesiana Trin. & Rupr. var. formicarioides Burkart.
  • Acanthaceae: Justicia tweediana (Nees) Griseb.
  • Asteraceae: Senecio saltensis Hook. & Arn., Trichocline sinuata (D. Don) Cabrera.
  • Caryophyllaceae: Paronychia setigera (Gillies ex Hook. & Arn.) F. Herm.
  • Convolvulaceae: Evolvulus sericeus Sw. f. pedunculatus Ooststr.
  • Euphorbiaceae: Croton uruguayensis Baill.
  • Solanaceae: Solanum pygmaeum Cav. var. pygmaeum
  • Verbenaceae: Aloysia gratissima (Gill. et Hook) Tronc. var. angustifolia (Tronc.) Botta
  • Viscaceae: Phoradendron burkartii Rizzini & Ulibarri

El sitio representa albergue para numerosas especies pero es fundamental el mantenimiento de poblaciones de carpincho (Hidrochaerus hidrochaeris), roedor muy perseguido por el valor de piel y lo apetecible de su carne; vizcacha (Lagostomus maximus), animal hostigado por productores en campos agrícolas y ganaderos por daños provocados por las cuevas; Mazama guazubira la recuperación de sus poblaciones es muy reciente en el Parque pero se verifica una disminución marcada en el resto del territorio, Procyon cancrivorus, Lynchailurus pajeros, Oncifelis geoffroyi, Herpailurus yaguaroundi (felidae) así como los zorros Cerdocyon thous y Licalopex gymnocercus fundamentalmente con problemas de disminución de hábitat.

El ñandú (Rhea americana), ave de gran porte ligada culturalmente a los pobladores locales por el uso alimenticio y artesanal de su plumaje, nidifica en el Parque Nacional El Palmar pero en mayor cantidad en estancias vecinas asociada a campos de producción ganadera y agrícola.

En la zona existe además una colonia de rayadores y gaviotines, con más de 100 parejas en el verano. Se la observa desde hace unos 60 años, está compuesta por las especies Rynchops nigra, Sterna superciliaris y Phaetusa simplex. Se encuentran también poblaciones de Chorlito de collar (Charadrius collaris) que, si bien no interactúan con las otras especies en la defensa de los nidos, comparten los lugares de cría (De la Peña et al, 2009).

Autoridades responsable del manejo

Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos
Dirección: Supremo Entrerriano 108, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Ingeniero Fernando Raffo, Secretario de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos.
Correo electrónico: [email protected].
Teléfono: 54 343- 156116031/ 54 3442437912.

Intendencia del Parque Nacional El Palmar
Dirección: Ruta Nacional 14, Colón, Entre Ríos
Lic Aristóbulo Maranta. Intendente del Parque Nacional El Palmar.
Correo electrónico: [email protected].
Teléfono: + 54 3447-493049 493037.