Presidencia de la Nación

Reserva Natural Villavicencio (Mendoza)


Coordenadas geográficas

32°31′37″S 69°01′06″O.

Área

62.244 ha.

Altitud

700 a 3.300 m.s.n.m.

Localización

Provincia de Mendoza.

Fecha de designación como sitio Ramsar

27 de diciembre de 2017.

Otras designaciones

“Reserva Natural Voluntaria de Uso Múltiple”, en el año 2000, por Resolución Nº 1065/2000 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas provincial.

Características principales

Los tipos de humedales que caracterizan a la Reserva Natural Villavicencio son, por un lado, los humedales de altura, vegas que se desarrollan en zonas de descarga de quebradas tributarias o fondos de microcuencas. Por otro, existen surgentes de agua subterránea de origen nival que emergen de laderas de los cerros y de paredes laterales de las quebradas, o bases de quebradas; albergan comunidades hidrofíticas y son formadores de arroyos, cursos de agua y vegas.

Los servicios ecosistémicos más relevantes son: funciones de soporte (ciclaje de nutrientes, formación del suelo, producción primaria), provisión (alimentos, agua, madera, fibras, otros), regulación (climática, de inundaciones, purificación del agua) culturales (dimensiones educativa, recreativa, estética y espiritual), protección de la biodiversidad, reposición de aguas subterráneas y prevención de la erosión.

Scroll hacia arriba