Presidencia de la Nación

Río Pilcomayo (APN)


Coordenadas geográficas

Aproximadamente 25º07’ S 58º02’ W.

Área

51.889 ha.

Localización

En la frontera con Paraguay, cerca de la confluencia de los ríos Pilcomayo y Paraguay, en el departamento de Pilcomayo, provincia de Formosa, noreste de Argentina.

Fecha de designación Ramsar

4 de mayo de 1992.

Designaciones nacionales

Parque Nacional.

Características principales

Un gran complejo de ríos y cursos de agua lentos, lagunas y piletas de origen fluvial, pantanos de agua dulce permanentes y pradera inundada estacionalmente. Estos hábitats de humedales variados se encuentran intercalados con bosques en galería todo a lo largo del río Pilcomayo.

El tipo de hábitat dominante es la pradera de sabana estacionalmente inundada, con palmeras (Copernicia australis).

Las áreas húmedas permanentes tienen una vegetación acuática sumergida y flotante rica. La región es usada por la gente de la zona para pastoreo de ganado, y el turismo está creciendo.

El sitio es también notable para las aves acuáticas, cuyo número y variedad fluctúa marcadamente en respuesta a cambios estacionales en el grado de inundación.

Las especies incluyen Mycteria americana (muy grandes concentraciones pueden ocurrir durante la estación seca), Ciconia maguari, Jabiru mycteria, Harpiprion caerulescens, Chauna torquata, Dendrocygna bicolor, D. viduata, D. autumnalis, Sarkidiornis melanotos, Cairina moschata y Heliornis fulica.

También hay una avifauna terrestre rica, por ejemplo Rhea americana y Cariama cristata. Los reptiles incluyen Caiman crocodylus y C. latirostris, mientras que Chrysociyn brachyurus, Lontra longicaudis, Myiocastor coypus y Hydrochaeris hydrochaeris están entre los mamíferos presentes.

Scroll hacia arriba