Presidencia de la Nación

Reserva Natural Otamendi (APN)


Coordenadas geográficas

Está ubicado entre las coordenadas 34º 10’ a 34º 17’ de Latitud Sur y 58º 48’ a 58º 55’ de Longitud Oeste, con centro en 34º 14’ 04” Sur y 58º 52’ 38” Oeste.

Localización

El sitio está ubicado en el centro E de la República Argentina, al NE de la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Campana. Está a orillas del Río Paraná de las Palmas, que forma parte de la Cuenca del Plata, a 7 km de la Ciudad de Campana y a poco más de 50 Km de la Ciudad de Buenos Aires.

Altitud

Varía desde la costa del río Paraná de las Palmas al sector más alto por sobre la barranca, entre 2 y 20 m.s.n.m.

Área

La superficie del sitio abarca 3000 hectáreas.

Fecha de designación Ramsar

22 de marzo de 2008.

Descripción del sitio

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos representa uno de los pocos ambientes naturales en buen estado de conservación inmerso en la región más poblada del país.

Está localizado en el límite de la llanura pampeana y el bajo delta del Río Paraná y puede ser considerado como un humedal fluvial que forma parte de una extensa planicie aluvial de relieve plano convexo con humedales de agua dulce y humedales salinos. Es un humedal continental de 3000 hectáreas que incluye la Laguna Grande, de aproximadamente 210 hectáreas, y la Laguna del Pescado, de unas 30 hectáreas de superficie promedio.

A estas lagunas llegan grandes bandadas de aves acuáticas, y representan el hábitat de especies de aves y mamíferos amenazados de extinción. Este humedal se extiende hasta una barranca ocupada por el bosque de una especie endémica, el tala (Celtis tala), que lo limita de la zona alta donde se desarrolla el pastizal pampeano. Muestras representativas de estos ambientes están incluidas en la Reserva.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado cerca de las grandes ciudades donde sus habitantes buscan lugares verdes abiertos al público, donde están los principales centros académicos que realizan investigaciones y trabajos prácticos, adonde llegan turistas de todas partes del mundo y entre ellos están los observadores de aves que visitan frecuentemente este lugar reconocido como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) por la ONG Aves Argentinas, y los pobladores más cercanos, algunos con tradición pesquera, otros que se dedican a la cestería, a las actividades agrícola-ganaderas o forestales.

Estas características hacen de este sitio un lugar con alta potencialidad para trabajar con la comunidad y resaltar sus valores recreativos y productivos así también como las prácticas tradicionales de los antiguos pobladores que dejaron, como resultado de sus ocupaciones, sitios arqueológicos de importante valor cultural y científico.

Ir al sitio del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Scroll hacia arriba