Parque Nacional Ciervo de los Pantanos




Provincia: Buenos Aires
Ecorregión: Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal
Superficie: 5.200 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.456/18)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Este Parque se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural. Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

Las enormes cortaderas, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje. Allí, aves semilleras encuentran un sitio clave donde vivir. Los cuises y el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. Entre las plantas se destacan las serruchetas, los espartillos, totoras y pajas bravas.

En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.

Bajo las aguas el elenco de peces está representado por especies como tarariras, bagres y mojarras; mientras que en los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas que protege el área: entre ellas, aves como la pajonalera de pico recto y el espartillero enano y mamíferos como el ciervo de los pantanos.

Emblema

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor cérvido sudamericano. Se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Es notorio el color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.

Prefiere los esteros y pajonales inundables para vivir y se alimenta de brotes y hojas de árboles y arbustos. En el Delta del Paraná se encuentra la población más austral de esta especie.

Sobre la característica barranca crecen los talares, bosquecillos donde predomina el tala (Celtis ehrenbergiana). De tamaño mediano, esta especie puede adoptar forma de árbol o de arbusto según la disponibilidad de agua. Son propias de la especie sus abundantes ramificaciones con forma de zigzags y espinas en los ángulos. Sus frutos son bayas de sabor dulce que resultan irresistibles para los pájaros y zorros.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Aviso al visitante

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Le solicitamos informarse previamente sobre las actividades que pueden realizarse, reservas y las recomendaciones necesarias para su visita en el siguiente LINK.

Seguí las novedades del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en sus redes sociales

Descargas

Ficha - Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (357.5 Kb)

  Descargar archivo

Acceso gratuito.

Contacto

Intendencia Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Rómulo Otamendi Nº1127 – Bº Otamendi, Campana (2804) – Pcia. de Bs. As.
Tel.: 03489-447505
Correo electrónico: [email protected]