Inventario Nacional de Humedales

La gran extensión de la Argentina y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales. Pueden encontrarse conformando grandes extensiones, en forma de paisajes de humedales, reconocidos y valorados por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan (como el Delta del Paraná, la región del Iberá, etc.), pero también como pequeños humedales ubicados en zonas áridas (mallines, vegas, barreales, etc.) de gran importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna y ganado, hábitat de diversidad biológica, etcétera.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación está liderando un proceso de Inventario Nacional de Humedales, entendiendo al mismo como una herramienta informativa para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente (25675) y la Convención sobre los Humedales (Ley 23919 y modif.).

Para su realización, se han consolidado acuerdos entre especialistas sobre los aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo del inventario, y apoyado la realización de proyectos de inventario de humedales en distintas escalas y regiones. De este modo se han incrementado los organismos científicos y técnicos involucrados en el proceso, que están desarrollando capacidades específicas y generando información relevante sobre distintos ambientes y tipos de humedales del país.