Inventario Nacional de Humedales
La gran extensión de la Argentina y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales. Pueden encontrarse conformando grandes extensiones en forma de paisajes de humedales, reconocidos y valorados por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan (como el Delta del Paraná, la región del Iberá, etc.), pero también como pequeños humedales ubicados en zonas áridas (mallines, vegas, barreales, etc.) de gran importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna y ganado, hábitat de diversidad biológica, etcétera.
La Subsecretaría de Ambiente impulsa el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales en articulación con organismos de gestión, investigación y conservación, entendiendo al mismo como una herramienta de información para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente (25675), la Convención sobre los Humedales (Ley 23919 y modif.) y el Programa de Humedales (Resolución MAyDS 80/2025).
Para su realización, se han consolidado acuerdos entre especialistas sobre los aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo del inventario, y apoyado la realización de proyectos de inventario de humedales en distintas escalas y regiones. De este modo se han incrementado los organismos científicos y técnicos involucrados en el proceso, que están desarrollando capacidades específicas y generando información relevante sobre distintos ambientes y tipos de humedales del país.
La realización de un inventario de humedales es un proceso complejo desde el punto de vista técnico, dada la diversidad de tipos de ecosistemas comprendidos, su variabilidad temporal y conectividad con otros ecosistemas. El Documento Marco para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales de Argentina contiene la base conceptual y lineamientos metodológicos generales para su realización. En el marco del Inventario Nacional, el humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.
Se han establecido una serie de enfoques técnicos para abordar la configuración espacial de los humedales: el enfoque hidrogeomórfico, la perspectiva de la ecología de paisajes, el análisis multidisciplinario y multiescalar. La aplicación del concepto de paisaje es una de las características principales del desarrollo del Inventario Nacional de Humedales en nuestro país, que implica el análisis de los humedales en su contexto teniendo en cuenta su vinculación con otros ecosistemas, y permite generar información más adecuada para comprender su funcionamiento y valiosa para la gestión ambiental.
El INH está estructurado en cuatro niveles o escalas espaciales:
Nivel 1: Regiones de Humedales
Nivel 2: Sistemas de Paisajes de Humedales
Nivel 3: Unidades de Paisaje de Humedales
Nivel 4: Unidades de Humedal
Los resultados de los proyectos de inventario elaborados en el marco del Inventario Nacional de Humedales están disponibles en el Sistema Integrado de Información Ambiental, e incluyen las bases de datos espaciales de las unidades identificadas y los informes técnicos que describen la metodología utilizada.
El Inventario Nacional de Humedales es un proceso progresivo que, dada la complejidad técnica y los múltiples organismos y especialistas involucrados en su desarrollo, permite ajustes a medida que se profundiza la información disponible y se consolidan los aspectos metodológicos.