Humedales


Caracterización

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

Cuando hablamos de humedales nos referimos a las áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua. Si bien en este término se incluye una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

Humedales

Localización

Casi un 9 % de la superficie terrestre está ocupada por humedales; esto equivale a unas 1280 millones de hectáreas, que se distribuyen a lo largo de todo el planeta, desde los trópicos hasta las zonas frías de altas latitudes y desde el nivel del mar hasta las altas cumbres. Esta es un área relativamente pequeña en comparación con otros ecosistemas. Sin embargo, muchos humedales son sumamente ricos en biodiversidad; unas 100.000 especies animales han sido identificadas hasta el momento sólo en los humedales de agua dulce del mundo.


Descargas

Inventario - Regiones de Humedales (29.6 Mb)

  Descargar archivo

Inventario - Experiencias demostrativas (3.4 Mb)

  Descargar archivo