Presidencia de la Nación

Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca


Coordenadas

Subsitio Norte centro aproximado: 26º24’14” S, 67º20’44” W.

Subsitio Sur centro aproximado: 27º30’18” S, 68º39’13” W.

Área

Total: 1.228.175 ha.

Subsitio Norte: 805.290 ha.

Subsitio Sur: 422.885 ha.

El sitio se ubica en la Provincia de Catamarca, Departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Cercana al Subsitio Norte se encuentra la localidad de Antofagasta de la Sierra y Laguna Blanca; dentro del subsitio está la localidad de El Peñón. Próximo al Subsitio Sur se encuentra la localidad de Fiambalá.

Designación como sitio Ramsar

2 de febrero de 2009.

Otras designaciones nacionales o provinciales

El sector noreste del subsitio Norte coincide con el sector norte de la Reserva Provincial y Reserva de Biósfera Laguna Blanca. La Reserva Provincial se creó en 1979 por Decreto Nº 475/79 y se amplió por Decreto 1954/83 y poco después se declaró Reserva de Biósfera.

Características principales

El sitio comprende dos subsitios: Subsitio Norte y Subsitio Sur.

El Subsitio Norte se ubica en el sector noroeste y centro-oeste de la provincia de Catamarca, correspondiente al extremo austral de la Provincia Geológica de la Puna, altiplanicie de 4.300 m.s.n.m. que presenta una serie de cuencas endorreicas, con depocentros de salares –Carachi Pampa- o lagunas: Grande, Diamante, Baya, del Salitre, Aparoma, Purulla y Peinado. La morfología volcánica es predominante con numerosos conos y amplios depósitos de lavas de distinta composición y material piroclástico, destacando el inmenso cráter del Volcán Galán. La Laguna Grande es sitio de nidificación y concentración estival de Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) -18.000 individuos, que representa el 18% de la población total conocida de esta especie-.

El Subsitio Sur se ubica en el sudoeste de la provincia, en el extremo boreal de la Cordillera Frontal. Allí se elevan las cumbres más altas de América como el Monte Pissis de 6.882 m y el Volcán Ojos del Salado de 6.864 m de altura. Comprende las lagunas, Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus). El clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas por debajo de cero grado casi todo el año y precipitaciones inferiores a los 150 mm anuales. La amplitud térmica diaria supera los 30 ºC.

Además de su gran valor escénico, estos humedales son de alto interés científico, en particular, a nivel regional porque pueden ser utilizados para monitorear cambios climáticos globales. El conjunto de humedales presentes en el sitio es un conjunto de lagunas endorreicas altoandinas y comprende desde lagunas someras hipersalinas, a lagunas mesosalinas y otras más profundas y oligosalinas.

Autoridad responsable del manejo

Subsecretaría del Ambiente
Secretaría del Agua y del Ambiente de la Provincia de Catamarca
Avda. Belgrano s/n Pabellón 8 CAPE San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Teléfono: (03833) 437983
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba