Bahía Samborombón (Buenos Aires y APN)


Coordenadas geográficas

56 45 W – 35 27 S (Punta Piedras) – 35 W – 36 22 S (Punta Rasa).

Área

243.965 ha.

Localización

Provincia de Buenos Aires, Partidos de Magdalena, Chascomús, Castelli, Tordillo, General Lavalle y Municipio Urbano de la Costa.

Fecha de designación como Sitio Ramsar

24 de enero de 1997.

Otras designaciones Internacionales

Ninguna.

Otras designaciones Nacionales
  • Reserva Natural Integral con Acceso Restringido, Provincial, 9.311 Ha
  • Reserva Natural Integral Rincón de Ajo, Provincial, 2311 Ha
  • Reserva Privada Campos del Tuyú, Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • Estación Biológica Punta Rasa, Convenio entre el Servicio de Hidrografía Naval (Armada Argentina) y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Características Principales

La zona comprende una línea de costa de aproximadamente 180 km, la franja terrestre tiene un ancho variable de entre 2 a 23 km, incluyendo, además una porción de aguas someras hasta la isobata promedio de los 3 m.

Es una zona intermareal extensa, correspondiente al estuario del Río de La Plata, caracterizada por bañados, pantanos salobres y cangrejales.

Desde el punto de vista geomorfológico conforma el límite oriental de una la región de aproximadamente 58.000 km² denominada “Pampa deprimida” o “Depresión del Salado”, con dos subáreas principales: Los cordones litorales de “conchilla”, de origen marino y la costa “subreciente y actual”, como planicie aluvial del Río de La Plata cuyas formas características son los “cangrejales”.

La napa freática se encuentra casi en superficie, directamente afectada por las oscilaciones del nivel del estuario y sujeto a las mareas, crecidas y tormentas.

La influencia de las mareas ocasiona un aporte de agua salobre y por otra parte los ríos, canales y arroyos aportan agua dulce; se crea así un complejo sistema hidrológico con gran variedad de humedales sujeto a pulsaciones según la interacción de los factores antes mencionados.

Los suelos son mal drenados, de permeabilidad lenta, elevada salinidad y alcalinidad y escasa o nula utilidad agrícola, ganadera o forestal, excepto en los cordones de “Conchilla”, donde se observa una mayor permeabilidad con bajos tenores de salinidad y alcalinidad.

El clima es templado-húmedo, con vientos dominantes del Este. La vegetación predominante es de naturaleza herbácea, a excepción de las comunidades que se asientan sobre los cordones de Conchillas.

Las comunidades más importantes son: Praderas Húmedas, con dominancia de las especies de Cyperus sp. y Juncus sp.; Praderas Saladas, con dominancia de Distichlis spicata y Hordeum stenostachys; Hunquillar, formada por matas de Juncus acutus; Espartillar, en dos variantes, con dominancia en ambos casos de Spartina sp.; Duraznillar, con dominancia de Solanum malacoxilom; Praderas Húmedas con lagunas temporales o permanentes, con tres variantes según la dominancia del Juncal, el Totoral o el Espadañal; Talar, comunidad arbórea que crece sobre los cordones de Conchilla, dominada por el Celtis tala; Cortaderal, con asociaciones en las que las especies más conspicuas son Cortadera selloana y Eryngium pandafolium.

En lo que respecta a la fauna íctica, representa un área de desove de una ictiofauna relevante desde el punto de vista comercial, siendo la Corvina Rubia, Micropogonias furnieri, la especie que merece mayor atención por ejerce una mayor presión de captura.

Una de las especies de mayor importancia para la conservación es el venado de las Pampas, Ozotocerus bezoarticus celer, en franco retroceso numérico.

Entre las razones más importantes para la inclusión de Bahía Samborombón en la Lista de Humedales de Importancias Internacional, figura su valor como hábitat de aves migratorias. Según Morrison y Ross (1989) los valores de los censos efectuados en el área representan entre el 63% y el 75% de las aves que permanecen en el verano austral en la Argentina.

Las especies más importantes son : Calidris fuscicollis, Limosa haemastica, Calidris canutus y Pluvialis dominica. Si bien la distribución por especie no parece homogénea a lo largo de la bahía, se ha estimado en más de 100.000 la cantidad de Chorlos y Playeros que hacen uso de Samborombón.

En las áreas de pajonal se encuentran dos especies de “Burritos”, Lateralus spilocterus y Coturnicops nutata, incluido por la UICN como especies amenazadas.