Laguna de Llancanelo (Mendoza)


Coordenadas geográficas

35º45’ S 69º08’ W.

Área

65.000 ha.

Localización

Provincia de Mendoza, Departamento de Malargüe, centro oeste de la República Argentina.

Fecha de designación Ramsar

8 de noviembre de 1995.

Designaciones nacionales

Reserva Provincial de Fauna.

Características principales

Un lago salino, endorreico en un ambiente semidesértico, situado cerca de 1.300 m sobre el nivel del mar, en una depresión al pie de las montañas de la región Andina central.

El área máxima de agua abierta ha alcanzado las 65.000 ha, pero está actualmente reducida a casi un tercio de esta medida.

La reducción del volumen del lago ha resultado de la disminución del agua proveniente del Río Malargüe y sus corrientes tributarias, las que son usadas para mantener un balance natural con el agua perdida a través de la evaporación.

Hay variaciones estacionales en la posición de las márgenes del lago y de la profundidad del agua abierta (promedio 30 cm).

Toda el agua entrante se origina del derretimiento de nieve a través del Río Malargüe o de varias fuentes al oeste y noroeste del lago, por lo que el nivel de acumulación de nieve en invierno determina la fluctuación estacional del volumen del lago.

En las áreas alrededor del lago donde el agua usualmente se acumula (generalmente de suelo arcilloso) a menudo se forman pequeñas piletas semipermanentes (que duran desde días hasta varios meses) existe una cubierta de matorrales de Atriplex sp. y Prosopis strombulifera. En las áreas donde se acumula sal pero no agua, hay una importante comunidad que incluye Suaeda divaricata y Atriplex lampa, formando una cubierta grande pero abierta en los bordes del norte del lago.

La mayoría de la vegetación en la cuenca de Llancanelo es xerófila o halófila. Una pequeña pero representativa flora de matorrales de montaña alcanza el área alrededor del lago por el norte, así como la estepa patagónica lo hace por el sur.

El sistema de Llancanelo tiene poblaciones de hasta 150.000 aves acuáticas (pertenecientes a 74 especies) en el verano.

Hay 24 especies de aves que nidifican regularmente, incluyendo colonias de 10.000 nidos de Phoenicopterus chilensis, 1500 nidos de Cygnus melancoryphus y colonias mixtas de hasta 400 nidos de Ardeidae. El lago alberga 15 especies de aves migratorias en verano, incluyendo más de 12.000 Charadriidae. Concentraciones de 24.000 Cygnus melancoryphus y 8000 Coscoroba coscoroba tienen refugio en las aguas del lago mientras no vuelan durante la muda posterior a la reproducción. La amenazada Chlamyphorus truncatus vive en bancos de arena y la amenazada y endémica Tympanoctomys barrerae se encuentra en áreas halofíticas.