Reserva Provincial Laguna Brava (La Rioja)


Localización

Está situado en el extremo NO de la provincia de la Rioja y limita al O con la República de Chile y al S con la Provincia de San Juan.

Coordenadas geográficas

28 24 S – 69 05 W.

Área

405.000 ha.

Rango de elevaciones

Alturas de 2500 a 4500 m.

Fecha de designación como Sitio Ramsar

2 de febrero de 2003.

Características principales

Es un sistema de lagunas altoandinas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales (vegas) asociadas, situadas por encima de la cota de los 3000 m.s.n.m.

Presenta una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Atoandinos, Parina Grande (Phoenicoparrus Andinus) y Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) y eventos de nidificación aislados de ambas especies.

Estos flamencos son considerados migratorios según definición de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ya que cruzan de forma regular las fronteras internacionales de los cuatro países de la zona en que habitan, Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Apéndice I de la CMS. Es refugio de vida silvestre principalmente de camélidos: vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama Guanicoe).

El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman lagunas situadas por encima de los 3500 m. Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, que posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho y llega a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a unos 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aproximada a las 700 ha.

La región fue utilizada históricamente por los incas para tránsito hacia Chile y como importante enclave para la dominación de las poblaciones locales transandinas. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos, como tamberías o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero (6436 m) aún sin determinar su origen y antigüedad.