Presidencia de la Nación

Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego


Coordenadas geográficas

Lat. 53º20’ S – Long. 68º30’ W

Área

28.600 ha

Localización

Localizada en la costa atlántica al noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego, extremo sur de la República Argentina.

Fecha de designación Ramsar

13 de septiembre de 1995.

Otras designaciones internacionales

Reserva Hemisférica (Red de Reservas de Aves Playeras del Hemisferio Occidental).

Designaciones nacionales

Reserva Provincial Natural.

Características principales

El sitio Ramsar más austral del mundo.

El sitio está compuesto por tierras bajas costeras, incluyendo áreas montañosas y acantilados.

El paisaje está caracterizado por praderas, primariamente pasturas y comunidades de plantas xerófilas, excepto por el borde sur (aproximadamente de 20 km. de largo), donde se encuentran parches de bosques de Notophagus casi hasta la base de los altos acantilados.

La Bahía de San Sebastián, un valle glacial del Pleistoceno ahora inundado, ancho, semicircular (40 km. de ancho por 50 km. de largo), es el área más importante de la reserva.

Tiene aguas poco profundas y una gran zona intermareal, con aproximadamente 16.000 ha de barro típicamente expuesto en la baja marea. También son importantes las áreas intermareales arenosas, mientras que las áreas que circundan la boca del Río Grande, Cabo Auricosta y la boca del Río Ewan tienen sustratos barroso-arenosos.

Una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico pasa el invierno boreal en la región de Tierra del Fuego.

La Bahía de San Sebastián y la costa Atlántica de Tierra del Fuego es una de las áreas más importantes para aves costeras en Argentina (43 % del total de la población de Sudamérica de Limosa haemastica, 13 % de la población total del continente de Calidris canutus y 32 % de la población de la costa Atlántica de Calidris fuscicollis).

El sitio es importante por su gran variedad de especies de aves, y fue identificado como un Área de Aves Endémicas por el ICBP (Birdlife International).

El sitio es una de las áreas más importantes de nidificación de la población sudamericana seriamente amenazada de Chloephaga rubidiceps. Por lo menos 21 especies de cetáceos usan las aguas de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego, en algunos casos para reproducción o alimentación en áreas de marea. Ballenas y cachalotes atraviesan las aguas en primavera.

Scroll hacia arriba