Presidencia de la Nación

Humedales Chaco (Chaco)


Localización

República Argentina, Provincia del Chaco, en la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo. Límite Sur: paralelo de 28° S, que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe; límite Norte: cauce del río Bermejo; límite Oeste: trazado de la Ruta Nacional Nº 11; límite Este: cauces de los ríos Paraná y Paraguay, que separan las Provincias de Chaco y Corrientes, como asimismo a Argentina de la República del Paraguay.

Coordenadas geográficas

Extremo nororiental: 26 56 28 S / 58 52 45 O.

Extremo noroccidental: 26 42 56 S / 58 38 09 O.

Extremo suroccidental: 28 04 28 S / 59 13 48 O.

Extremo suroriental: 28 05 21 S / 58 49 55 O.

Área

508.000 ha.

Fecha de designación Ramsar

2 de febrero de 2004.

Características principales

Dentro del sitio propuesto, en el ángulo NE de la Provincia, la confluencia del río Paraná con el Paraguay y todo su abanico de afluentes locales con su planicie de inundación conforman una rica red hidrográfica que le confiere al paisaje rasgos singulares, tanto en su composición (alta biodiversidad) como en su dinámica dentro del ecosistema. Es parte de uno de los tres biomas de más alta diversidad biológica del territorio argentino. Por la red de afluentes locales fluye un activo intercambio de elementos florifaunísticos relacionados con el pulso del agua, hilo conductor de los ecosistemas representados en la zona. Es refugio de micro y mesofauna asociada a ambientes acuáticos en períodos de grandes sequías.

La mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo aloja especies de linaje amazónico que coexisten con elementos de tipo chaqueño. Son característicos los bosques fluviales y las áreas deprimidas con alta cobertura de vegetación flotante libre, llamada localmente “embalsados” y “camalotales”. Dentro de ellos, la fauna reúne más de cuatrocientas especies, muchas con adaptaciones a largos períodos de inundaciones y sequías, que las obligan a cambiar de hábitos y costumbres al ritmo de esos pulsos. Hay especies en Peligro de Extinción, como el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), Vulnerables como el lobito de río (Lutra longicaudis), y Raras como el pez Lepidosirena o “Lola” (Lepidosiren paradoxa) pulmonado de distribución restringida a nivel mundial, muy baja densidad y tasa reproductiva.

Algunas especies de la ornitofauna de ambientes acuáticos se presentan con alta densidad poblacional, estimándose superior a los 20.000 ejemplares por especie, sobre todo dentro de las familias Ardeidae y Charadriidae.

El cauce principal del sistema es ruta de migración e importante zona de cría y alimentación de peces autóctonos migratorios de los grandes ríos, como el dorado Salminus maxillosus y los surubíes Pseudoplatystoma coruscans y P. fasciatum.

Asimismo, el sitio reviste gran importancia histórica y cultural.

Scroll hacia arriba