Presidencia de la Nación

T


Tejido Grupo de células con una misma función.
Tejido Músculo Esquelético y Osteoarticular Tejidos que son parte del sistema musculo esquelético y osteoarticular como hueso, cartílago, tendón y ligamento cuya función da soporte y movimiento al cuerpo.
Tiempo de anastomosis Período que transcurre durante la unión de los vasos sanguíneos de un órgano con los vasos sanguíneos del receptor.
Tiempo de isquemia Período que un órgano dura viable para trasplante fuera del organismo, durante el lapso que transcurre entre la cesación de la circulación sanguínea del donante y su implante vascular en el receptor. El tiempo de isquemia varía según el órgano. ·Riñón: hasta 20 horas. ·Corazón: hasta 4 horas. ·Hígado: hasta 15 horas. ·Pulmón: hasta 6 horas. ·Block Cardiopulmonar: hasta 4 horas. ·Páncreas: hasta 12 horas. ·Intestino: hasta 10 horas. ·Córneas: hasta 14 días.
Tiempo en Lista de Espera Es el tiempo transcurrido entre el ingreso a lista de espera y su exclusión por una causa definitiva (mejoría, fallecimiento o trasplante).
Tipificación de HLA Examen de sangre que determina los principales antígenos de histocompatibilidad HLA de una persona.
Tipos de Trasplante de CPH Existen dos tipos de trasplante alogénico de CPH, conocido como trasplante de médula ósea.”, para los cuales se necesita un “Donante” histocompatible HLA. a) Trasplante con un donante familiar compatible. b) Trasplante con un donante no emparentado compatible.
Tráfico de Células, Tejidos y Órganos La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas vivas o fallecidas o de sus células, tejidos o de los órganos, mediante la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión, o la recepción de de pagos o beneficios a terceros para lograr la transferencia del control sobre el donante potencial, con el fin de la explotación para la obtencion de las células, tejidos y órganos para trasplante.
Trasplante (Tx) La transferencia (injerto) de tejidos u órganos de un donante a un receptor con el fin de restauración de la función en el cuerpo. Cuando el trasplante se realiza entre especies diferentes, por ejemplo animal para humano, se llama xenotrasplantes.
Trasplante de CPH Procedimiento por el cual se eliminan las células enfermas de la médula ósea mediante tratamientos que combinan la quimioterapia y/o radioterapia para proceder a la infusión al “Receptor” de las células extraídas del “Donante”. Con el objeto finad de reemplazar el tejido enfermo.
Trasplante de CPH alogénico Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) en el cual en la mayoría de los casos se utilizan las células de un donante histoidéntico familiar o no emparentado.
Trasplante de CPH autólogo Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) en el cual se utilizan las células del mismo paciente.
Trasplante Dominó Procedimiento por el cual un órgano es extraído de un potencial receptor e inmediatamente trasplantado en un segundo paciente cuando el primer paciente recibe un nuevo órgano de un donante fallecido.
Trazabilidad La capacidad de una organización autorizada para identificar y localizar todos los tejidos u órganos específicos de todos los donantes en cualquier momento después de la donación, vinculado a todos los receptores y viceversa desde los receptores a los donantes. Esta trazabilidad se aplica a cualquier etapa de la obtención distribución, asignación, procesamiento, almacenamiento, distribución o disposición en cualquier momento después de la donación.
Scroll hacia arriba