Relaciones Internacionales


Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud

Desde el 5 de abril de 2017, el INCUCAI es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

La designación es por cuatro años y puede ser renovada.

En Argentina hay 14 centros colaboradores.

En el mundo entero, hay sólo tres centros colaboradores especializados en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: la ONT española, el Centro Nazionale Traspianto italiano y el INCUCAI.

La principal actividad del Centro Colaborador es contribuir al fortalecimiento de los sistemas de donación y trasplante en los países.


Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

En el ámbito de las Cumbres de Ministros y Ministras de Salud de Iberoamérica funciona la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

Desde su creación en el año 2005 se han realizado 17 reuniones, la última en Buenos Aires.

Desde el inicio y hasta la fecha, la Presidencia de la RCIDT es ejercida por España y la Vicepresidencia por Argentina.

En este ámbito se elaboran recomendaciones que tienen por finalidad contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los organismos de donación y trasplante de los países que integran la Red.

Documentación relacionada con la RCIDT.


MERCOSUR

En el ámbito de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, se ha creado la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante que se reúne virtual o presencialmente una vez por semestre. La Comisión desarrolla una agenda de trabajo que presenta a la Reunión de Ministros de Salud al final del semestre cuando se opera el cambio de Presidencia Pro Tempore.

En la actualidad se está ejecutando un proyecto de cooperación OPS-MERCOSUR que fue diseñado y presentado a los Ministros por la Comisión Intergubernamental. El proyecto consiste en capacitación en donación y trasplante y consta de cinco módulos: 1- DONASUR 2- Gestión de potencial donantes 3- Trasplante pulmonar 4- Tejidos 5- Tratamiento de la falla intestinal y trasplante.


DONASUR

Es el Registro oficial de la actividad de donación y trasplante en América Latina. Actualmente cuenta con registros individuales y trazables, no nominalizados, de fallecidos, donantes vivos, trasplantes de órganos y de córneas.

El proyecto fue presentado en 2011 por nuestro país en la XXX Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y fue aprobado por los titulares de las carteras sanitarias nacionales de la región. Es un proyecto de tecnología de la información de enlace regional para la recolección y publicación de información oficial de la actividad de donación y trasplante. Su creación permite comparar información entre países, unificar criterios y lenguajes, y garantizar transparencia y seguridad en los procesos. En la actualidad son catorce los países que integran el registro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos generales son el registro, monitoreo y evaluación regional en materia de donación y trasplante; el análisis de la actividad con información confiable y segura; contribuir al fortalecimiento de los registros locales de los países participantes; poner a disposición de los países miembros y de la comunidad internacional información oficial de la actividad de donación y trasplante de la región y facilitar el intercambio de información con otros registros del mundo.

Ingresar al registro DONASUR


Proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR)

En la actualidad, se encuentran en marcha cuatro proyectos FOAR (2017-18) con los siguientes países: Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Perú.

Se realizó el Curso Internacional de capacitación intensiva teórico-práctica en donación de órganos, tejidos y células en la sede del Palacio San Martín de la Cancillería con una Jornada en el Hospital El Cruce. Participaron del mismo, delegaciones de Bolivia, Costa Rica y Paraguay (11 profesionales).

En el trascurso del año 2017, se realizaron las siguientes misiones a los países:

  • 29-30 de junio: Asunción del Paraguay (Capacitación en donación de órganos, cuatro profesionales del INCUCAI)
  • 8-10 de agosto: Lima, Perú (Capacitación en donación de órganos, tres profesionales del INCUCAI)
  • 27-29 de septiembre: Santa Cruz de la Sierra (Capacitación en donación de órganos, tres profesionales del INCUCAI).
  • 20-22 de noviembre: Lima, Perú (Capacitación en donación y trasplante de médula ósea, dos profesionales del INCUCAI).

Otras actividades puntuales:

  • Se realizó una Reunión bilateral con las autoridades del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Uruguay para revisar al ejecución de convenios bilaterales
  • Se mantuvo una reunión de intercambio con profesionales del registro de médula ósea de Brasil (REDOME)
  • Se mantuvo una reunión de intercambio con un profesional de DKMS (médula ósea Alemania)
  • Se renovó la vigencia del convenio OPS-INCUCAI para la tipificación de muestras de donantes de CPH.
  • Se acordó la realización y puesta en línea de un curso virtual de donación y trasplante en el Campus Virtual de la OPS con dicha organización en el marco del Centro Colaborador.