Glosario-INCUCAI


A

AAPROTTAsociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante. Sociedad científica creada para tratar todos los aspectos que hacen a las prácticas de procuración de órganos y tejidos para implante. Está integrada por profesionales y otros agentes del sistema de salud que trabajan en los organismos jurisdiccionales de procuración de órganos en las distintas regiones de nuestro país.
AblaciónIntervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos del cuerpo de una persona fallecida.
Acido Desoxirribonucleico (ADN)Molécula portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo así como para el control de todas las actividades de las células. El ADN es único e invariable a lo largo de toda la vida para cada individuo. Esta característica es la base de los estudios de identificación de individuos.
ADNÁcido Desoxirribonucleico. Molécula portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo así como para el control de todas las actividades de las células. El ADN es único e invariable a lo largo de toda la vida para cada individuo. Esta característica es la base de los estudios de identificación de individuos.
AféresisProcedimiento por el cual a una persona se le extrae sangre de una vena y se lleva a una máquina donde mediante un programa se separan las células que se necesitan y se devuelven los demás componentes por otra vía, quedando retenida la fracción celular necesaria, que puede ser de plaquetas, linfocitos o células progenitoras hematopoyéticas.
AlmacenamientoEs el mantenimiento de las células, tejidos u órganos bajo condiciones controladas y apropiadas hasta su trasplante o eliminación.
AlogénicoLas células, tejidos y órganos donados por una sola persona para el trasplante a otra persona.
AnticuerpoSustancia elaborada por el sistema inmunológico del organismo en respuesta a un agente infeccioso (bacteriano, viral) o a una sustancia extraña, como un trasplante o una transfusión sanguínea. Dado que los anticuerpos atacan el órgano trasplantado, los pacientes deben tomar drogas inmunosupresoras.
AntígenoMolécula o sustancia extraña, que genera una respuesta inmune. Un órgano trasplantado puede actuar como una sustancia extraña, provocar una respuesta inmune que puede ser mediada por células o por la producción de anticuerpos.
Antígenos de histocompatibilidad HLAMoléculas encontradas en todas las células del cuerpo que caracterizan a cada individuo en tanto ser único. Estos antígenos son heredados de los padres. Los antígenos HLA determinan la compatibilidad de los tejidos para trasplante de un individuo a otro.
AsignaciónMolécula o sustancia extraña, que genera una respuesta inmune. Un órgano trasplantado puede actuar como una sustancia extraña, provocar una respuesta inmune que puede ser mediada por células o por la producción de anticuerpos.