Presidencia de la Nación

C


Cardíaco Relacionado al corazón.
Célula Unidad funcional más pequeña trasplantable.
Células madres Células que poseen la capacidad de dividirse ilimitadamente dando lugar, en forma simultánea, a líneas de diferentes tipos celulares; como su nombre lo indica, son las que “originan su descendencia”. Se las llama de varios modos: células troncales, células estaminales, células progenitoras o stem cells. Se clasifican en dos tipos: las embrionarias, halladas en el embrión, y las adultas, ubicadas en distintos órganos y tejidos.
Células y Tejidos para Trasplante Se trata de productos que contienen o se componen de células humanas y / o tejidos que están destinados para el trasplante, infusión, o transferencia a un receptor humano. Ejemplos de HCTTs incluyen al tejido músculo-esquelético (hueso, cartílago, menisco), la piel, los tejidos blandos (tendones, ligamentos, nervios, duramadre, la fascia lata y la membrana amniótica), tejido cardiovascular (válvulas cardíacas, arterias y venas), tejidos oculares (córneas y esclera), y las células progenitoras hematopoyéticas de cualquiera de sus fuentes. Los siguientes artículos no están considerados HCTTs: (1) los órganos humanos para trasplante vascularizado; (2) la sangre completa o componentes de la sangre o productos derivados de la sangre; (3) secretada o extraídos productos humanos, específicamente, leche, colágeno, y factores celulares; (4) Las células, tejidos y órganos procedentes de animales distintos de los seres humanos
Centro de Captación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Institución pública o privada que colabora con el Registro Nacional de Donantes de CPH en la tarea de captar donantes. Brinda información y envía a quienes quieran ser donantes a los Centros de Donación para su inscripción.
Centros de Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Servicio de Hemoterapia público o privado que colabora con el Registro Nacional de Donantes de CPH en la inscripción de donantes. Realiza la extracción de una unidad de sangre a quienes se inscriben y envía las muestras al Registro para su tipificación HLA.
Centros de Tipificación Laboratorio de histocompatibilidad habilitado que efectúa la tipificación del sistema HLA con las técnicas que determina el Registro Nacional de Donantes de CPH de acuerdo a las normas internacionales vigentes para este tipo de actividad.
Ciclosporina Droga usada luego de un trasplante para prevenir el rechazo del órgano trasplantado al suprimir selectivamente el sistema inmunológico.
Clampeo Ligadura de la aorta y la vena cava que impide la circulación sanguínea para poder ablacionar los órganos del donante. El momento de clampeo es el inicio de la isquemia durante la cual el órgano no recibe irrigación sanguínea.
Código genético Características propias de cada individuo, presentes en el ADN, que se expresan en todas las células y tejidos y que se transmiten de padres a hijos.
Comercialización del trasplante Es una política o una práctica en la que las células, tejidos u órganos son tratados como una mercancía, incluyendo la obtención y/o cesión para obtener beneficios materiales.
Comité de Ética Comité encargado de examinar las cuestiones éticas relacionadas con el proceso de obtención de órganos, tejidos y células, su distribución, la evaluación pre trasplante y el seguimiento post trasplante de los pacientes así como las investigaciones en seres humanos que involucren el implante de órganos, tejidos y células. Este comité podrá tener un nivel nacional, pero también puede ser regional o local.
Comités Técnicos / Consejos Asesores Comités profesionales especializados que proporcionan recomendaciones en los diferentes temas vinculados a los procesos de donación y trasplante de células, tejidos y órganos.
Compatibilidad Grado de identidad existente entre dos individuos.
Scroll hacia arriba