Presidencia de la Nación

S


Sangre Sustancia que circula por las arterias y venas compuesta de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno y nutrientes a las células del organismo, recoger de éstas los productos de desecho, combatir las infecciones y participar en la coagulación.
Seguimiento Exámenes posteriores de un paciente, donante vivo o receptor, con el fin de monitorear los resultados de la donación o el trasplante.
Seguridad del Donante Es la minimización de las complicaciones o las reacciones adversas relacionadas con la donación proveniente de un donante vivo o fallecido.
SIISA Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina
SINTRA Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina. Es el sistema informático a cargo de la administración, gestión y fiscalización de las actividades de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Instrumenta los procesos de inscripción y actualización de la lista de espera nacional y única, y aquellos de donación, distribución y asignación de órganos y tejidos establecidos en las resoluciones vigentes del Directorio del Incucai y del Ministerio de Salud de la Nación.
Sistema de Vigilancia (de órganos, tejidos y células para trasplante) Un proceso establecido a nivel local, regional o nacional para la presentación de informes de eventos adversos graves, reacciones adversas graves o complicaciones relacionadas con la donación y el trasplante de células, tejidos y órganos.
Sistema inmunológico Conjunto vital que protege al organismo ante sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a las bacterias, virus, infecciones y cuerpos extraños. Incluye barreras que no permiten la entrada de materiales nocivos al cuerpo, formando así la primera línea de defensa de la respuesta inmune. El sistema inmunológico del cuerpo considera los órganos trasplantados como invasores y lucha contra ellos. Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplantes de órgano deben tomar drogas inmunosupresoras.
Scroll hacia arriba