I


ImplanteÓrgano o prótesis que se coloca en el cuerpo para reemplazar alguna de sus funciones. Cirugía que se efectúa para incorporar el órgano donado al receptor.
ImportaciónÓrganos, tejidos o células de origen humano para su posterior implante en seres humanos procurados dentro del marco legal en un país que ingresan a otro país conforme al marco legal vigente en el mismo.
INCUCAIInstituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, fiscalizando el cumplimiento de los establecidos en la Ley 24.193. Funciona en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
InjertoTejido que se implanta en una parte del cuerpo para reparar una lesión. / Implante.
InmunosupresiónSupresión artificial de la respuesta inmune, usualmente a través de drogas, para que el organismo no rechace el órgano o tejido trasplantado.
Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT)Etapa de una enfermedad renal o de una falla renal crónica, condición por la cual los pacientes necesitan realizarse diálisis o un trasplante.
IntestinoConducto membranoso, provisto de tejido muscular, que forma parte del aparato digestivo. Se halla situado a continuación del estómago y está plegado en muchas vueltas. En sus paredes hay numerosas glándulas secretoras del jugo intestinal, que ayudan a la digestión de los alimentos.
IRCTInsuficiencia Renal Crónica Terminal. Etapa final de una enfermedad renal o de una falla renal crónica, condición por la cual los pacientes necesitan realizarse diálisis o un trasplante.
IsquemiaDisminución transitoria o permanente de la irrigación sanguínea de una parte del cuerpo, producida por una alteración de la arteria o arterias aferentes a ella. Se denomina “tiempo de isquemia” al período que un órgano dura viable para trasplante fuera del organismo y varía según el órgano. ·Riñón: hasta 20 horas. Corazón: hasta 4 horas. ·Hígado: hasta 15 horas. ·Pulmón: hasta 6 horas. ·Block Cardiopulmonar: hasta 4 horas. ·Páncreas: hasta 12 horas. ·Intestino: hasta 10 horas. ·Córneas: hasta 14 días