P


PAIERPrograma de Abordaje Integral de Enfermedades Renales
PáncreasGlándula situada junto al duodeno. Consta de una parte exocrina, la cual elabora un jugo que contribuye a la digestión, y otra endocrina, que produce una hormona, la insulina, cuya función consiste en permitir la utilización de la glucosa por parte de los tejidos.
Persona IncompetentePersona incapaz de tomar decisiones jurídicamente válidas o privada de su capacidad de decisión y / o incapaz de comprender las implicancias de su / sus acciones (por ejemplo, un menor o una persona declarada judicialmente incapaz de gestionar sus propios asuntos).
PielLas tiras de piel para injertos adquiridos como espesor parcial o completo.
PlaquetasComponentes de la sangre que participan del proceso de coagulación.
Potencial Donante en Muerte EncefálicaUna persona con sospecha clínica que cumple todos los criterios de muerte encefálica, y en principio médicamente apto para la donación de órganos.
Potencial Donante PCRUna persona cuyas funciones circulatorias y respiratorias han cesado y las medidas de resucitación no deben ser intentadas o continuadas, y en principio médicamente apto para la donación de órganos.

Una persona en la que el cese de las funciones cardiovasculares y respiratorias, se prevé que se produzca dentro de un marco de tiempo que permitirá la recuperación de órganos, y en principio médicamente apto para la donación de órganos.

ProcesamientoTodas las operaciones que intervienen en la preparación, manipulación, conservación y envasado de las células o tejidos destinados a implante en seres humanos.
ProcuraciónEs un proceso de atención médica, que incluye todos los procedimientos necesarios para llevar adelante la extracción de órganos y/o tejidos con la finalidad de trasplante.
Programa Federal de ProcuraciónPlan estratégico destinado a incrementar la obtención de órganos y tejidos para trasplante y optimizar la calidad del proceso de procuración que involucra a los sistemas de salud de todas las provincias. Se implementa a través de la figura del coordinador hospitalario.
PulmónÓrgano de la respiración de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata. Existen en número de dos y están situados en la cavidad torácica.
PulmonarRelacionado al pulmón.