Presidencia de la Nación

D


Desclampeo Restablecimiento de la circulación sanguínea del órgano una vez implantado en el receptor. El momento de desclampeo es el fin de la isquemia durante la cual el órgano no recibe irrigación sanguínea.
Diagnóstico de Muerte Confirmación de la muerte con pruebas obtenidas mediante la investigación clínica y exámenes complementarios cumpliendo criterios de muerte cerebral o muerte cardíaca.
Diálisis Separación de sustancias por difusión, a través de una membrana semipermeable, como en la extracción de impurezas de la sangre mediante un riñón artificial (diálisis renal).
Director Nacional de Donación y trasplante Persona responsable de la elaboración de políticas, la gestión y la armonización del marco legal de las etapas de los procesos de donación y trasplante de células, órganos y tejidos a nivel nacional. Estas responsabilidades también deben incluir la promoción, la educación pública, gestión de listas de espera, control de calidad y normas de atención y seguimiento de los registros.
Donación Donación de órganos o tejidos destinados a su aplicación en seres humanos.
Donante Ser humano vivo o fallecido que es fuente de órganos o tejidos con fines de trasplante.
Donante cadavérico Donante real. Esta clasificación se utiliza para diferenciarlo del donante vivo relacionado.
Donante de CPH Se define como tal a cualquier persona adulta que libremente manifieste por escrito su voluntad de donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Debe tener entre 18 y 55 años de edad; debe poseer excelente estado de salud y un peso mínimo de 50 kg., sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el “Receptor”.
Donante de órganos Persona mayor de 18 años de edad, que haya manifestado por escrito su voluntad de donar sus órganos y/o tejidos. Cabe aclarar la diferencia con el concepto de donante real, que refiere a la persona fallecida a la cual se practica la ablación de al menos un órgano válido para trasplante.
Donante de Tejidos Es el donante del cual se extrajo algún tejido para trasplante, sin extracción de ningún órgano prefundido.
Donante Dominó Persona que recibe un órgano para trasplante y a su vez dona el órgano que se le extrae para otro receptor.
Donante Efectivo Es el Donante Real a partir del cual se ha realizado al menos un trasplante de órgano.
Donante Fallecido en Muerte Encefálica Persona cuya muerte se ha certificado bajo criterios neurológicos (según lo estipula la Ley de cada país) y que ha sido donante de órganos y/o tejidos para trasplante.
Donante Fallecido en Paro Cardiocirculatorio Persona cuya muerte se ha certificado bajo criterios cardio-respiratorios y que ha sido donante de órganos y/o tejidos para trasplante.
Donante histoidéndico familiar Hermano/a del paciente con quien comparte las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de los antígenos HLA. Esta identidad permite la realización de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de un hermano a otro.
Donante histoidéntico no emparentado Persona sin relación de parentesco con el paciente, con quien comparte las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de los antígenos HLA. La búsqueda de un donante no emparentado es realizada por el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) cuando un paciente con indicación de trasplante de CPH no posee un donante histoidéntico dentro de su familia.
Donante monoorgánico Donante real al cual se extrajo un órgano válido para trasplante (ambos riñones se incluyen en esta clasificación).
Donante multiorgánico Donante real al cual se extrajo más de un órgano válido para trasplante.
Donante Real Donante del cual se extrajo al menos un órgano con la finalidad de trasplante.
Donante Vivo Un ser humano vivo al cual se le han removido tejidos u órganos con fines de trasplante. Un donante vivo tiene una de las siguientes tres relaciones posibles con el destinatario: A - Relacionado: A1 - Genéticamente relacionados: 1er grado relación genética: padres, hijos 2do grado de relación genética: abuelo, nieto, hermano. 3er grado de relación genética: bisabuelo, tío, sobrinos. 4to grado de relación genética: primos. A2 - Emocional relacionada: Cónyuge (si no está relacionado genéticamente); padre o hijo adoptivo, suegros; amigos. B - No relacionadas: No relacionados genéticamente o emocionalmente con receptor.
Donante vivo relacionado Persona mayor de 18 años que dona un órgano a un pariente en las condiciones establecidas en el Capítulo V de la Ley de Trasplante.
Drogas inmunosupresoras Medicación indicada para deprimir el sistema inmunológico, y evitar así el rechazo del organismo al órgano trasplantado. Las más usadas son: prednisona, azatropina, ciclosporina, anticuerpos monoclonales y gamma globulina antilinfocitaria.
Scroll hacia arriba