Organización Institucional


El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Subsecretaría de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.

Funciones

El INCUCAI asume las responsabilidades específicas que le han sido asignadas a través de la legislación vigente, entre las que se incluyen:

  • Confeccionar y actualizar permanentemente las listas de espera de potenciales receptores. Coordinar la distribución de órganos y tejidos para trasplante.
  • Determinar los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes y el transporte de los órganos. Dictar normas para la habilitación de los establecimientos que realicen actos médicos comprendidos en la temática, la autorización de los profesionales que los practiquen.
  • Brindar asistencia a los organismos jurisdiccionales en el Programa Federal de Procuración.
  • Realizar el seguimiento de los pacientes trasplantados con fines estadísticos.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en relación a campañas masivas.
  • Proponer normas técnicas a la autoridad sanitaria.
  • Realizar actividades de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados a la temática.
  • Llevar, entre otros, los siguientes registros:
    • personas que manifiestan su oposición a la donación,
    • personas que se expresan a favor,
    • destino de los órganos ablacionados
  • Registrar los datos de los potenciales donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y la información de los estudios de histocompatibilidad que se realicen en los laboratorios habilitados a tal fin.
  • Intercambiar información con los países que tengan Registros de Células Progenitoras Hematopoyéticas para dar cobertura a aquellos pacientes que la requieran.