Preguntas Frecuentes Generales UIF


¿Qué es la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA?

La Unidad de Información Financiera es el organismo con autonomía y autarquía financiera a cargo del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT). Fue crada por la Ley N°​ 25.246 en abril del año 2000.

¿Cuál es el domicilio de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA?

SEDE CENTRAL: Av. de Mayo N° 757 (CP: 1084), CABA.- Tel: (11) 3984-5000
SEDE REGIONAL NORTE: Deán Funes N° 116, 3er Piso (CP: 4400), Salta. Tel: (0387) 4310367
SEDE REGIONAL LITORAL: Rivadavia N° 1435, 5to Piso, Oficina "B" (CP: 3300), Posadas. Tel: (0376) 4438112

¿Quiénes son Sujetos Obligados a informar a la UIF?
Los Sujetos Obligados que deben informar son las personas humanas y jurídicas determinadas en el artículo 20 de la Ley N°​ 25.246 y modificatorias. Cada uno de ellos está regulado por una resolución específica que rige su actividad.

¿Cuáles son las normativas que rigen la actividad de cada sector obligado a informar a la UIF?
Para conocer la normativa que rige la actividad de cada sector, en la cual se registrará en virtud de su/sus actividades obligadas a informar, puede ingresar desde aquí.

¿Quién determina la condición de Sujeto Obligado a informar a la UIF?
La persona humana o jurídica es quién determina tal condición de acuerdo a lo normado en el artículo 20° de la Ley N°​ 25.246 y modificatorias. La misma se manifiesta ante el requerimiento de un Sujeto Obligado.

¿Cómo manifiesto la condición de Sujeto Obligado a informar a la UIF?
Ante la solicitud del Sujeto Obligado, de requerirle su condición frente a la UIF (por ejemplo un Banco), deberá remitirse a la definición de Sujeto Obligado de la Resolución UIF que rija su actividad. En caso de encontrarse abarcado por dicha definición, deberá efectivizar la inscripción (siguiendo el circuito indicado “registrarse por primera vez” - en la sección SUJETOS OBLIGADOS -) y hasta llegar a acreditar su constancia de inscripción al Sujeto Obligado.

En caso de no encontrarse incluido dentro de las actividades descriptas en el artículo 20 de la citada Ley, deberá dar respuesta al Sujeto Obligado mediante nota suscripta/firmada por la persona humana o persona jurídica, la cual tendrá carácter de DDJJ, manifestando que no reviste la condición de Sujeto Obligado de informar a la UIF, por encontrarse exceptuados por la definición de la resolución.

Puede descargar modelo de Declaración Jurada desde aquí

¿Cómo efectivizo una consulta a la UIF?
Deberá dirigirse al formulario de consultas dentro de nuestro sitio web en “contáctate con nosotros”. Puede hacerlo desde aquí

¿Cómo se consulta una búsqueda en el listado de terroristas?
Los Sujetos Obligados por la Ley N°​ 25.246 y sus modificatorias deben reportar, sin demora alguna, las operaciones realizadas o tentadas en las que se constaten Operaciones Sospechosas de Financiamiento de Terrorismo.

A tales efectos, los Sujetos Obligados deben verificar el listado de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En nuestra página web https://www.argentina.gob.ar/uif se pone a disposición el REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET)- Decreto N° 489/2019. Este registro incluye el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET)

Desde aquí podrá visualizar el instructivo para realizar su consulta.
INSTRUCTIVO PARA CONSULTAR el REPET.