Oficial de Cumplimiento titular y suplente


¿Qué es un Oficial de Cumplimiento?
El Oficial de Cumplimiento es un miembro integrante del órgano de administración de la persona jurídica que será el responsable del cumplimiento de las obligaciones de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esta persona jurídica ante la UIF.

¿Cómo se registra un Oficial de Cumplimiento?
El Oficial de Cumplimiento se informa cuando el Sujeto Obligado se registra por primera vez, debiendo ingresar los datos en la pantalla “datos del oficial de cumplimiento primario” allí solicitados.

¿Debo validar el mail del Oficial de Cumplimiento titular y suplente?
Sí. Al registrar al Oficial de Cumplimiento titular o suplente, el sistema enviará un mail automático desde [email protected] al correo que se informe en la registración de cada uno de los oficiales de cumplimiento, (Titular y Suplente). Junto al correo enviado recibirán un link que dirá “finalizar registración”. Ingresando al mismo quedará validado el mail.

IMPORTANTE: si este proceso de finalización NO se realiza el mail quedará sin validar.

¿Cómo se designa un Oficial de Cumplimiento titular y/o suplente?
El Oficial de Cumplimiento titular y/o suplente deberá/n ser designado/s por el Órgano de Administración de la Persona Jurídica como Oficial de Cumplimiento ante la UIF, en virtud de lo establecido en la Resolución UIF N° 50/2011 y modificatorias.

El Oficial de Cumplimiento suplente deberá ser designado, en caso de ausencia temporal, licencia o remoción/reemplazo del Oficial de Cumplimiento titular, bajo las mismas formalidades que el titular.

En ambos casos los nombramientos de Oficial de Cumplimiento titular y/o suplente deben quedar reflejados en las actas societarias.

¿Cómo informo la licencia, ausencia temporal o remoción/reemplazo del Oficial del Cumplimiento titular?
Los Sujetos Obligados deberán comunicar a la UIF, dentro de los CINCO (5) días hábiles de producida la licencia, ausencia temporal y entrada en funciones del Oficial de Cumplimiento suplente, siempre que este hubiera sido designado por el órgano de administración, deberá ser registrado en el sistema SRO. El mismo plazo será de aplicación para los casos de remoción/reemplazo del Oficial de Cumplimiento titular, el que será contado desde la fecha de su designación.

La persona jurídica deberá comunicar a la UIF los motivos que justifican la licencia, ausencia temporal o remoción/reemplazo del Oficial de Cumplimiento, y el plazo durante el cual el Oficial de Cumplimiento suplente se desempeñará en el cargo.

Dicha comunicación podrá ser digitalizada y enviada vía correo electrónico a: [email protected]

Una vez informada la licencia, ausencia temporal o el reemplazo/remoción del Oficial de Cumplimiento titular, deberán remitir la documentación correspondiente del cambio realizado, conforme lo normado en el artículo 3 Bis la Resolución UIF N° 50/2011 y modificatorias.

¿Cómo registro al Oficial de Cumplimiento suplente?
El Sujeto Obligado deberá ingresar a la pantalla de inicio de sesión de su registración y al final de la pantalla “datos del Oficial de Cumplimiento titular” encontrará la pantalla “datos del Oficial de Cumplimiento suplente”: allí deberán volcar los datos del mismo. Podrán designar y registrar más de un suplente, pero solamente quedará ACTIVA la registración de quién reemplaza efectivamente al titular, indicando a quien esté activo, colocando una tilde en el correspondiente casillero de la registración SRO. Deberán remitir la documentación relativa al cambio realizado, conforme lo normado en el artículo 3 Bis la Resolución UIF N° 50/2011 y modificatorias.

¿Cómo informo la remoción/reemplazo del Oficial de Cumplimiento titular en el sistema SRO?
El Sujeto Obligado deberá ingresar a la pantalla de inicio de sesión de su registración, una vez allí se dirigirá a la pantalla del Oficial de Cumplimiento titular y volcará los datos del Oficial de Cumplimiento entrante, reemplazando al anterior. De este modo quedará en el historial la información del Oficial de Cumplimiento saliente en forma automática. Deberá remitir la documentación relativa al cambio realizado, conforme lo normado en el artículo 3 Bis la Resolución UIF N° 50/2011 y modificatorias.