Presidencia de la Nación

Personas Expuestas Políticamente (PEP)


¿Cómo manifiesto mi condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP)?

La condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) debe ser manifestada por escrito y suscripta por la persona humana a solicitud de un Sujeto Obligado por (SÍ) o por (NO), revistiendo la misma el carácter de declaración jurada.

En tal sentido esta Unidad emitió la Resolución UIF N° 134/2018 y su modificatoria, que establece una nómina de Personas Expuestas Políticamente, nacionales, extranjeras, así como provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se incluye también, una nómina de PEP relativa a partidos políticos o alianzas electorales, organizaciones sindicales y empresariales, entre otros. Incluye también a la figura de PEP por cercanía o afinidad, como el caso de cónyuge o conviviente reconocido legalmente, familiares en línea ascendente, descendente y colateral hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

¿Una Persona Expuesta Políticamente (PEP) es Sujeto Obligado?

NO. Los Sujetos Obligados son las personas físicas, jurídicas y organismos públicos enumerados en el artículo 20 de la Ley N°​ 25.246 y modificatorias.

Las Personas Expuestas Políticamente son personas humanas, Funcionarios Públicos, normados en los Art. 1°, 2° y 3° de la Resolución UIF 134/2018 y modificatorias, aquellas personas que se desempeñen o se hayan desempeñado en los cargos normados en el Art. 4° y las personas vinculadas a los mencionados, por cercanía o afinidad, conforme lo normado en el Art. 5° de la mencionada resolución.

Scroll hacia arriba