Argentina: Gobierno Digital - 2015- 2019

Balance de gestión 2015–2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la República Argentina


Cuando el presidente Macri asumió el gobierno el 10 de diciembre de 2015, el Estado Argentino tenía una estrategia digital fragmentada. La administración nacional gestionaba más de 1.000 sitios web, construidos en diferentes tecnologías, con diferentes proveedores y solo estaban destinados a brindar información institucional del Gobierno. Argentina es uno de los muchos países que llevan adelante el esfuerzo de transicionar de un gobierno electrónico a uno digital.

Argentina es uno de los muchos países que llevan adelante el esfuerzo de transicionar de un gobierno electrónico a uno digital. En diciembre del 2015, el Presidente Macri creó la Subsecretaría de Gobierno Digital. Nuestra mayor ambición fue construir una experiencia personalizada para cada ciudadano con el Estado, y el recorrido puso en evidencia que lograr nuestro objetivo no sería una tarea fácil.

En estos cuatro años junto a mi equipo diseñamos e implementamos: el portal oficial del Estado Argentina.gob.ar; Mi Argentina; el asistente virtual para el embarazo y la primera infancia Chat Crecer y el Plan Nacional de Inclusión Digital.

Construir el Estado como una plataforma de información y servicios es entender que la real plataforma no es el Estado sino las necesidades de los ciudadanos.

Los Estados deben aprender a entender y responder a las necesidades de los usuarios. Debemos construir plataformas que permitan a los ciudadanos acceder a su información y a los servicios que les son relevantes, esto es el Estado adaptándose e incorporándose a la última etapa de la era de Internet: “Internet of me”.

Construir el Estado como una plataforma de información y servicios es entender que la real plataforma no es el Estado sino las necesidades de los ciudadanos.

Los Estados deben aprender a entender y responder a las necesidades de los usuarios. Debemos construir plataformas que permitan a los ciudadanos acceder a su información y a los servicios que les son relevantes, esto es el Estado adaptándose e incorporándose a la última etapa de la era de Internet: “Internet of me”.

Esta transición de dejar de ser el centro de referencia y transformarse en un proveedor de servicios es el mayor desafío en la cabeza de los líderes de organizaciones públicas que están transitando el camino de la transformación digital. Los Estados deben invertir en crear sus equipos de gobierno digital para poder navegar esta transición.

La Subsecretaría de Gobierno Digital funciona como un startup de tecnología creado en el corazón del Estado, con un objetivo claro de “construir productos para los ciudadanos” y un mantra para mantener ese norte: “Hacer le gana a todo”.

Nuestro equipo ha hecho una enormidad:

MI ARGENTINA

Mi Argentina demandó que creáramos el producto sin un parámetro de referencia, básicamente no existían plataformas en el sector público que hicieran esto. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de la plataforma representó un desafío gigante a encarar por nuestro equipo. Incluso siendo un equipo que había ganado experiencia los años previos trabajando en la plataforma digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizarlo a nivel nacional no era tan simple como parecía. El apoyo y confianza de las áreas de gobierno en nuestro productos no fue directo como lo supusimos, sino que tuvimos que ganarnos nuestra reputación demostrando que podíamos hacer productos útiles para los ciudadanos.

El 29 de Octubre de 2018 realizamos la primera reunión entre nuestro equipo, Subsecretaría de Gobierno Digital de la Nación, y el equipo de tecnología de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para definir la implementación y posterior lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir Digital.

Para nosotros, incorporar la Licencia de Conducir a Mi Argentina tenía dos razones estratégicas. Primero, es un servicio de alta demanda que 11 millones de ciudadanos utilizan todos los días en la Argentina, era simple de explicar que ahora lo que tenías en tu billetera también estaba disponible en tu teléfono. Y segundo, agregar este servicio era el camino para sumar más servicios de otras áreas del Estado a Mi Argentina.

Siempre tuvimos la certeza de que la base de nuestro poder político estaba en hacer cosas, en especial construir productos útiles para los ciudadanos. Entonces al incorporar un servicio que tenía impacto en potenciales 11 millones de personas nos dio la reputación y el poder para llegar a áreas de gobierno que siempre habían dudado sobre integrarse en Mi Argentina.

En Febrero de 2019 la Licencia Nacional de Conducir se lanzó oficialmente en Mi Argentina y se transformó así en el primer documento digital con validez legal en la Argentina disponible en un teléfono móvil.

Más y más servicios

Lanzar este servicio masivo en Mi Argentina nos dio la reputación necesaria para poder sumar otros servicios del Estado que hasta el momento habían sido difíciles de sumar a la estrategia, se invirtió la ecuación, y fueron los organismos los que nos buscaban para sumar sus servicios.

Desde marzo 2019 sumamos nuevos servicios todos los meses: el seguro automotor, la cédula verde / azul, la credencial de ART, la credencial de donante de órganos, credencial de donante de médula ósea, credencial de persona trasplantada o en Lista y el carnet único de vacunación digital.

La personalización en Mi Argentina nos planteó el desafío de mirar los servicios con los ojos de los usuarios: estos cuatro años nos enseñaron a ser empáticos con las necesidades de los ciudadanos.

Decidimos dividir los trámites / servicios en dos grupos, los que “duelen” y los que no. Trabajar con servicios para personas con discapacidad es el mejor ejemplo, (ya que) obtener un certificado único de discapacidad es un momento doloroso para cualquier persona que lo necesite (sea para uno o un familiar), donde el Estado históricamente falló informando los requisitos necesarios para obtenerlo, forzando a los ciudadanos a visitar oficinas públicas al menos 4 veces para consultar la documentación que debían presentar en el momento del trámite. En un momento tan doloroso el Estado no estaba haciendo nada por reducir la burocracia que hacía este proceso más complejo y angustiante.

Nos enfocamos (entonces) en crear un formulario interactivo en Mi Argentina para ayudar a los ciudadanos a comprender el proceso de obtención del certificado único de discapacidad y obtener (así) cuál era la documentación requerida, de manera interactiva, paso a paso, con la posibilidad de completar los formularios online y recibirlos en el correo electrónico para presentarlos en el momento de la evaluación. Desde que lanzamos este servicio, más de 200.000 personas (lograron) evitar ir a una oficina a consultar qué documentación debían presentar y lo realizaron a través de Mi Argentina.

En Septiembre de 2019 lanzamos el DNI digital, el primer documento nacional de identidad digital disponible para los ciudadanos mayores de 14 años con validez legal y portable en el teléfono.

Hoy, 3.1 millones de usuarios usan Mi Argentina todos los días.

Mi Argentina — Servicios disponibles

La sección “Mi billetera”, contiene las credenciales y documentos personales de cada usuario:

La sección “Mis vehículos”, contiene los documentos de los vehículos a nombre del usuario o aquellos a los que está autorizado a conducir y licencia de conducir.

La sección “Mi salud”, contiene las credenciales y los trámites relacionados con la salud de las personas, información sobre discapacidad y el mapa de centros de salud (donde poder ubicar los más cercanos a la dirección informada en el perfil o buscar en el mapa directamente):

  • Expresión de voluntad de donar órganos y médula ósea y consulta de credenciales
  • Turno para vacunarse contra la fiebre amarilla
  • Consulta obra social
  • Verificar las vacunas que aplicadas
  • Configurar opciones de privacidad de la Red nacional de Salud Digital
  • Acceso a credencial de trasplantado en formato digital y a los derechos te habilita
  • Buscar el centro de salud más cercano al domicilio en el mapa de centros de salud

Discapacidad

  • Encontrar el Certificado Único de Discapacidad y símbolo automotor
  • Consultar qué llevar y dónde ir para tramitar el CUD
  • Sacar turno para obtenerlos o renovarlos
  • Conocer derechos y los trámites que pueden mejorar la calidad de vida

La sección “Mis Turnos”, es donde se visualiza la información de los próximos turnos agendados y donde además, es posible sacar nuevos turnos.

Cuando se trata de sacar un turno, es posible buscar por nombre de trámites o de acuerdo a su temática.

Existe la opción de obtener un turno “Para mi” o “Para otra persona”, seleccionando a partir de la fecha, los lugares habilitados, o según el lugar y sede seleccionada, optar entre las fechas disponibles.

Mis trámites”, en la versión app, es el lugar donde hasta el momento se encuentran los trámites para activar (previo trámite en RENAPER) o desactivar (por cambio de teléfono o cuando el usuario no quiera contar más con el ejemplar digital en el celular) un DNI Digital.

En la versión web, hasta el momento se integró dentro de esta sección la visualización de notificaciones emitidas a partir de la plataforma de trámites a distancia (TAD); seguimiento de trámites RENAPER (DNI y Pasaporte) y de Defensa al Consumidor.

Por otra parte, en la sección “Mis Cobros” es donde aquellos usuarios con beneficios sociales (ANSES u otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social), podrán visualizar estado del beneficio; periodo liquidado; estado del cobro; fecha de cobro.

  • Consultar fecha y lugar de cobro de beneficios ANSES
  • Si es titular de Hacemos Futuro o de Programas Productivos Comunitarios se puede consultar cobros y recibir avisos importantes del plan

Por último en la versión web existen tres secciones más:

Inicio”, a diferencia de la app, aquí se visualiza información sobre “Próximos Vencimientos AFIP” y “Próximos Feriados”, además de la posibilidad de consultar un expediente o solicitar la Certificación Negativa de ANSES.

Mi Provincia”, es la sección que se configura a partir de la información ingresada en el perfil del usuario. Desde aquí es posible acceder a los sitios implementados por el gobierno provincial; organizados dentro de las etiquetas de “Gobierno”; “Impuestos”; “Turismo” y “Registro Civil”.

Mi Educación”, creada para realizar el seguimiento de los cursos que el usuario está realizando o ya ha realizado en las plataformas de formación del estado.

Para más información sobre los servicios de Mi Argentina, click aquí

Ejemplo de digitalización de un servicio

El primer paso para digitalizar un servicio “físico” para Mi Argentina (licencia de conducir, Cédula Verde, credencial de donante de órganos, certificado de discapacidad, seguro del automotor y ahora DNI Digital, etc), es la definición de producto.

Para ello:

  1. Se analiza el proceso del servicio que se desea digitalizar.
  2. Se comparte con el organismo el estándar de servicios consumidos desde Mi Argentina, a fin de que ellos avancen en la construcción.
  3. En el caso de que el organismo ya cuente con API’s/WS, se analizan las estructuras de los mismos y su posible integración.
  4. Con el equipo de experiencia de usuario, se realiza una investigación sobre cómo el usuario utiliza los servicios tangibles para entender cómo hacer una mejor experiencia en digital.
  5. Se crea un documento de producto donde volcamos todos los requerimientos funcionales, las historias de usuario, el alcance y los casos de uso.
  6. Se diseña un flujo “en baja” de pantallas, un journey map y un flujo de interacción.
  7. Se diseña el flujo de pantallas en baja resolución y las pasamos en alta para testeos, iteraciones y mostrar un MVP a los stakeholders.
  8. Una vez aprobados todos estos flujos se avanza en la etapa de maquetado, desarrollo (front y backend), testeo en QA e implementación en producción.
  9. Se realizan pruebas de stress del servicio integrado con el organismo emisor de dicho servicio (para asegurar alta disponibilidad).
  10. Se realizan ajustes en base a la experiencia del usuario utilizando el producto. Esto nos permite detectar problemas desde el momento inicial y poder desarrollar un proceso de diseño iterativo , con el fin de optimizar la experiencia del usuario / ciudadano.
  11. A partir de la implementación en producción, se analizan las métricas para una mejora continua.

La integración del “DNI en el Celular” difiere del resto, porque es la única credencial que integra un certificado de seguridad que debe descargarse en el celular donde se activa el DNI. De esta forma, dicha credencial sólo será visible en Mi Argentina, en el celular donde se introdujo el código de activación, cuando esté logueado el usuario dueño del DNI.

 

Una integración importante en Mi Argentina app, fue la validación de identidad biométrica. Esto posibilitó la validación de identidad de manera remota.

Estadísticas:

  • Hoy, más de 3,1 millones de usuarios usan Mi Argentina todos los días.
  • Además, más de 1,2 millones de dichos usuarios tienen identidad validada, lo que permite mayor profundidad de datos y mejores accesos en la aplicación.

Mi Argentina Distro

Tomamos la decisión de abrir y disponibilizar el código fuente a través de nuestro repositorio oficial en github para que cualquier Estado nacional o subnacional pueda utilizarlo.

  • Mi Argentina Distro — Dashboard web — Link
  • ID — Mi Argentina — Login — Link
  • API Gateway- API manager — Link
  • Poncho — CSS Bootstrap — Link

ARGENTINA.GOB.AR

Se trata de una plataforma de contenidos construida desde cero y que integró más de 1000 sitios web del Estado en un único dominio: Argentina.gob.ar

Desde su lanzamiento en 2016, más de 123 millones de usuarios han visitado el sitio. Hoy trabajan 600 editores, distribuidos en toda la administración nacional, que mantienen las más de 50.000 páginas de contenido. Paralelamente, el equipo de UX (experiencia de usuario) trabaja diariamente con las diferentes áreas del estado para armar el diseño con foco en los usuarios, de manera que sea fácil de navegar y comprender.

Las landings especiales más destacadas que integran la plataforma son:

Ambiente:

Cultura:

Desarrollo Social:

Educación, Ciencia y Tecnología:

Interior:

Jefatura de Gabinete:

Justicia

Modernización:

AFIP

Presidencia

Producción:

Salud:

Servicios Digitales:

Transporte:

Turismo:

Estadisticas:

 

CHAT CRECER

Históricamente, en la Argentina más del 30% de las mujeres no cumplen con los controles prenatales y casi 1 de cada 10 tienen su primer contacto con el sistema de salud en el momento del parto.

Una de las estrategias más exitosas para reducir la morbilidad y la mortalidad de las mujeres embarazadas y sus bebés es tener al menos cinco controles prenatales, y el primero debería ser dentro de las 13 semanas de gestación.

Con este objetivo se ideó, desarrolló e implementó Chat Crecer, un asistente virtual (bot) basado en Facebook Messenger que trabaja fuera del sistema de salud, identificando y reclutando a mujeres embarazadas donde están.

El bot está diseñado para acompañar a las mujeres durante el embarazo y el primer año del bebé con información personalizada y recordatorios de asistencia a los controles pre y post natales.

Piloto:
Antes del lanzamiento nacional en mayo de 2019, se realizó un piloto para medir el impacto sanitario del Chat Crecer en una localidad del conurbano bonaerense durante 2018 y 2019, donde contactamos 4000 mujeres.

En 1000 mujeres que fueron a tener a sus bebés, se comparó a las usuarias y no usuarias del chat.

Resultados del piloto:
Los resultados mostraron que quienes usaron Chat Crecer en el embarazo tuvieron un 35% más de controles durante el primer trimestre comparadas con las que no.

Además, el asistente virtual se asoció a una disminución a la mitad del número de mamás sin controles suficientes durante el embarazo.

Con un acceso simple y escalable (no requiere adaptación geográfica o costo adicional), Chat Crecer es un puente entre la accesibilidad a los servicios de salud para una población que está lejos de él y que demostró que cumple su función de acercar a las embarazadas y madres con bebés al sistema de salud.

PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL

La inclusión digital genera la igualdad de oportunidades y es, por ese motivo, un instrumento clave para la inclusión social. El objetivo es brindar a los sectores menos familiarizados con las tecnologías digitales las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para usar estas herramientas en beneficio de su desarrollo personal y profesional. El proyecto ofrece a la posibilidad de implementar actividades de capacitación en diversos formatos, bajo tres líneas de acción:

  • Alfabetización digital
  • Habilidades digitales
  • Inclusión financiera

De esta manera, el programa se enfocó en todas las personas que no tuvieron acceso a herramientas para el mundo del trabajo, el académico, y el uso cotidiano para hacer su vida cada día más fácil.

Estadísticas:

Desde 2017, el Plan Nacional de Inclusión Digital se brindó en 12 complejos penitenciarios. 
En total capacitó a 368.756 personas entre jóvenes, adultos mayores y emprendedores

Los cursos se dictaron en 176 ciudades a nivel federal, alcanzando a las 23 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 26.740 personas adquirieron habilidades digitales con los cursos de Alfabetización Digital en computadora.
  • 12.409 internos en unidades penitenciarias adquirieron habilidades digitales.
  • 67.569 padres y madres capacitados para ayudar a sus hijos a navegar seguros en la web.
  • 30.153 adultos mayores aprendieron a usar su tablet en el marco del programa + Simple.
  • 40.856 emprendedores aprendieron estrategias para promocionar productos y servicios.
  • 64.325 personas se capacitaron a través del programa El Estado en tu Barrio.
  • 80.668 personas adquirieron herramientas digitales para buscar trabajo a través de Internet.
  • 1.531 personas aprendieron a utilizar los servicios bancarios a través de canales digitales.
  • 1.410 personas aprendieron a gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada con la aplicación Mi Argentina.
  • 43.095 titulares del plan Hacemos futuro se alfabetizaron digitalmente.

Desglose en territorio

  • Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Baradero, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bragado, CABA, Campana, Cañuelas, Dolores, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvear, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Itatí, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Mercedes, Merlo, Monte, Moreno, Morón, Olavarría, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Saavedra, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tigre, Tres Lomas, Tres de Febrero, Vicente López, Lincoln, San Fernando, San Clemente, Tres Arroyos, Dudignac.
  • Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Córdoba: Almafuerte, Córdoba, Costa Sacate, Estación Juárez Celman, Jesús María, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Río Cuarto, Río Primero, Río Tercero, Salsipuedes, Tanti, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa del Rosario, Villa la Bolsa, Pilar, Monte Cristo, Estación Juárez Celman
  • Corrientes: Concepción, Corrientes, Goya, Gobernador Agrónomo Valentín Virasoro, Ituzaingó, Santo Tomé, Mburucuyá, Santa Lucía, Bella Vista
  • Chaco: Barranqueras, Colonia Benítez, Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia
  • Chubut: Capitán Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, Rada Tilly, Trevelin, Puerto Pirámide, Gobernador Costa, Gaiman
  • Entre Ríos: Concordia, Paraná, Victoria
  • Formosa: Formosa, Laguna Blanca, Mayor Vicente Villafañe, Clorinda
  • Jujuy: San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Purmamarca, San Pedro, Abra Pampa, Tilcara
  • La Pampa: Anguil, Santa Rosa, General Pico, Toay, Macachín
  • La Rioja: La Rioja
  • Mendoza: Junin, Lujan de Cuyo, Mendoza, San Martín, San Rafael
  • Misiones: Eldorado, Garupá, Posadas, Puerto Iguazú
  • Neuquén: Neuquén, San Martín de Los Andes, Junín de los Andes
  • Río Negro: Bariloche, El Bolsón, Viedma, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Luis A. Huergo, Villa Regina, Villa Llanquín
  • Salta: Salta, Cachi, Vaqueros
  • San Juan: Calingasta, Chimbas, Rawson, Rivadavia, San Juan
  • San Luis: La Carolina, San Luis
  • Santa Cruz: Río Gallegos
  • Santa Fe: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé
  • Santiago del Estero: Ingeniero Forres, Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego: Ushuaia, Tolhuin, Río Grande
  • Tucumán: Alderetes, Banda del Río Salí, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas

APLICACIONES MÓVILES

Además de Mi Argentina se desarrollaron otras aplicaciones móviles que por su relevancia y especifidad requerían ser implementadas por fuera de la ventanilla única virtual.

Argentina Salud

Es una aplicación gratuita que tiene acceso a los centros de salud más cercanos al usuario, con información sobre el tipo de atención que brinda y los datos de contacto. 

Por otra parte, desde la app se accede rápidamente a los teléfonos de emergencias e información sobre primeros auxilios, vacunación y embarazo.

Está disponible en Android y iOS.

Línea 144 — Atención a Mujeres

Se trata de una aplicación gratuita que cumple una función complementaria a la Línea 144 telefónica para denuncias de violencia de género, contención y asesoramiento. 

La aplicación incluye una encuesta para saber si en la relación hay signos de violencia, para poder actuar en forma preventiva. 

Además se puede acceder al mapa de los centros de atención más cercano al domicilio de la usuaria.

Está disponible en Android y iOS.

Relacionamiento Institucional

Participación en Organismos Internacionales

Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC)

Durante el período 2015-2019 Argentina participó activamente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, organismo que reúne a las autoridades de Gobierno Digital con el objetivo de impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de gobierno digital centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno digital y el intercambio de soluciones y expertos entre los países miembro.

Cabe destacar que la Red GEALC fue reconocida en la 49a. Asamblea General de la OEA como Red Interamericana de Gobierno Digital.

Su Asamblea se reúne anualmente en el marco de su Reunión Anual, teniendo la misma bianualmente carácter de Ministerial. La misma se constituye como un espacio de diálogo, intercambio y de fomento de la cooperación horizontal entre los países región, así como también, con expertos internacionales. Así mismo, la misma elige autoridades y define los Planes de Trabajo.

Por su parte, cada Grupo de Trabajo se reúne periódicamente, sean estas reuniones presenciales o virtuales, llevando a cabo los proyectos en conjunto. Desde los mismos se fomentan los espacios de co-creación, intercambio de experiencias, investigación conjunta, así como también se promueve la interoperabilidad de servicios entre los países. Durante el período 2015 - 2019, la Argentina participó de actividades de los Grupos de Trabajo de servicios transfronterizos, software público, datos abiertos e innovación en el sector público.

Argentina fue parte del Comité Ejecutivo de la Red durante el período 2017, el período 2018 y fue reelecta para formar parte del mismo nuevamente en 2020.

 

XIII Reunión Anual de la Red GEALC

La Argentina fue sede de la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, en la cual participaron funcionarios y expertos que intercambiaron experiencias para seguir consolidando la transformación digital de la región.

En el encuentro estuvieron representados 22 países miembros de la Red (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay); Estados Unidos como país de futura incorporación, España como país observador, y delegaciones de la OEA, del BID y de la República de Corea, como patrocinantes de la Red.

Las exposiciones incluyeron expertos invitados de diversos continentes. Entre los disertantes se destacaron:

  • Siim Sikkut, CIO de Gobierno (Estonia)
  • Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital - España
  • Edward Hartwig, Deputy Administrator - US Digital Service, Estados Unidos
  • Bárbara Ubaldi, Líder Gobierno Digital y Datos Abiertos - OCDE
  • Ben Terrett, CEO de Public Digital

Las mesas redondas y paneles tuvieron especialistas en diversos temas clave para la región como “Tendencias para la transformación digital”, “Agenda del conocimiento”, “Inteligencia Artificial”, “Firma e identidad digital” y “Servicios transfronterizos” entre otros.

Como país anfitrión, la Argentina contó un panel integrado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización quienes disertaron acerca de “Avances de la Transformación Digital en la Argentina”

Asimismo, como parte de las definiciones que se tomaron en el marco de la Asamblea Anual de la Red GEALC, se dio a conocer la composición del nuevo Comité Ejecutivo para el 2020, que quedó integrado por:

  • Presidencia: Costa Rica
  • Área Andina: Chile y Colombia
  • Caribe: Belice y República Dominicana
  • Centroamérica: Costa Rica y Panamá
  • Mercosur: Argentina y Uruguay
  • BID / OEA / Gerente de la Red GEALC

Fueron dos intensas jornadas de intercambio de experiencias y de planificación de iniciativas conjuntas, que proseguirá en las comisiones de trabajo a lo largo del año, hasta la realización de la XIV Reunión Anual de la Red GEALC que, a nivel ministerial, tendrá lugar en Perú 2020.

Compromiso de Buenos Aires

A futuro
  • Participación en el Comité Ejecutivo durante el período 2020
  • Participación en Grupos de Trabajo

OECD

En el marco del proceso de adhesión y del Plan de Acción de Argentina ante la OCDE, presentado por el gobierno argentino a la OCDE en el contexto de la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 celebrada en Baden Baden, Alemania, del 17 al 18 de marzo de 2017,  desde la Subsecretaría de Gobierno Digital se trabajó activamente en cooperación con la Divisón de Gobierno Digital y Datos Abiertos del organismo. Dicha cooperación se ve plasmada en tres acciones específicas: la participación de la Reunión de E-Leaders 2017, participación en el Grupo de Trabajo “Digital Service Delivery” durante el 2019 y realización del informe “Revisión del gobierno digital en Argentina - Acelerando la digitalización del sector público”.

Revisión del gobierno digital en Argentina - Acelerando la digitalización del sector público

La Revisión del Gobierno Digital en Argentina se basa en la colaboración estrecha y creciente entre la OCDE y el gobierno argentino. Es resultado de una serie de actividades llevadas a cabo por el Secretariado de la OCDE en el contexto de la revisión de gobierno digital, entre las cuales se incluyeron  la misión de revisión de pares de la OCDE a Buenos Aires, Argentina, celebrada del 5 al 9 de marzo de 2018, talleres y las reuniones de seguimiento que se celebraron en Buenos Aires del 25 al 27 de julio de 2018 y septiembre de 2018, y diferentes encuestas llevadas a cabo a funcionarios de medio y alto nivel argentinos.

De la misión de revisión de pares (marzo de 2018) se participaron el Secretariado de la OCDE y el Sr. Enrique Zapata, Oficina del Presidente, México, el Sr. Daniel Hernández, Secretaría de la Función Pública, México, el Sr. Timothy Szlachetko, Ministerio de Gobierno Local y Modernización, Noruega, la Sra. Gemma del Rey Almanza, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, España.

Los hallazgos clave presentados en este documento se beneficiaron con las contribuciones directas de todos los pares que participaron en dicha misión. Los hallazgos y las recomendaciones de política pública se analizan en mayor detalle en la versión final de la Revisión del Gobierno Digital en Argentina.

La revisión se basa en la Recomendación del Consejo de la OCDE para las Estrategias de Gobierno Digital (2014) que proporciona una serie de 12 recomendaciones estratégicas para ayudar a los gobiernos a pasar del gobierno electrónico hacia un gobierno digital.

Estudio completo en inglés

Hallazgos clave en español

Digital Service Delivery Group

En el marco de la Conferencia E-Leaders, la reunión de altos funcionarios de Gobierno Digital en el marco de la OECD, se articulan distintos grupos de trabajo, de los cuales Argentina participa en el de Delivery de Servicios Digitales.

Durante el 2019 el Grupo Temático produjo dos documentos:

  • un Booklet con una compilación sobre los mejores casos de diseño y entrega de servicios digitales entre los países miembros, para el cual Argentina presentó el caso de la Licencia Nacional de Conducir Digital.
  • un modelo de Matriz de Evaluación de diseño centrado en el usuario, con el objetivo de desarrollar un marco común para medir la madurez digital del sector público en todos los países.. Ocho países facilitaron sus respuestas, a modo de establecer un primer acercamiento a la Matriz de Evaluación y detectar áreas de trabajo para el trabajo del Grupo en el 2020. Los países participantes fueron: Estonia, Nueva Zelanda, Eslovenia, Chile, Australia, Uruguay, Japón y Argentina.

A futuro

  • Participación en E-Leaders 2020.
  • Participación en el Grupo Temático Digital Service Delivery. Actualmente el grupo se encuentra en proceso de plantear sus objetivos para el período 2020.

G20

En 2018 Argentina asumió la presidencia del G20 y la Secretaría de Gobierno de Modernización fue la encargada de liderar la “Digital Economy Task Force”.

Se llevaron a cabo dos reuniones preparatorias, en Buenos Aires el 8 y 9 de febrero y el 31 de julio y 1 de agosto de 2017, culminando en la reunión ministerial en Salta el 23 y 24 de agosto de 2018. Desde la Subsecretaría de Gobierno Digital se lideró el eje temático de Gobierno Digital, siendo el Subsecretario Daniel Abadie co-chair del mismo.

Como resultado de los trabajos llevados a cabo, la Declaración Ministerial del Grupo Economía Digital del G20 incluye como Anexo los “Principios de Gobierno Digital del G20”, siente principios de alto nivel que buscan guiar las acciones de los responsables políticos comprometidos con la modernización de la administración pública. Siendo esta la primera vez que el G20 se expresa en materia de Gobierno Digital y llega a un acuerdo respecto de los pilares del mismo.

Reconocimientos

2019 Webby Award Winner

Proyecto: Chat Crecer, asistente virtual para el embarazo y la primera infancia.

Categoría: Health and Fitness

Más información: The Webby Awards - Chat Crecer

Argentina.gob.ar - Chat Crecer

OECD - Observatorio de Innovación en el Sector Público (OPSI)

El Observatorio de Innovación en el Sector Público reconoció como casos de estudio:

Chat Crecer (antes Crecer con Salud)

Rediseño del proceso de obtención Único de Discapacidad (CUD)

Publicaciones

Los avances argentinos en materia de Gobierno Digital y modernización del Estado en el período 2015-2019 se constituyeron como caso de éxito y estudio a nivel internacional.

Universidad de Cambridge

Bennett Institute for Public Policy

From City to Nation: Digital government in Argentina, 2015–2018

Autores: Tanya Filer, Antonio Weiss y Juan Cacace

Public Digital

Argentina just made driving licences digital

Autor: Mike Bracken

Universidad Nacional de San Martín - Instituto Nacional de la Administración Pública

CASOTECA: Colección de Casos de Programas de Modernización. Aplicaciones Móviles del Estado Argentino (2017-2019)

Dirección: Santiago BELLOMO, Director Institucional del INAP y Héctor MAZZEI, AG Secretario de Relaciones Institucionales. UNSAM

Coordinadores: Noemí PULIDO (INAP) - Pablo PALMAZ (UNSAM)