Hepatitis virales

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre las hepatitis virales: cuáles son, cómo se transmiten, cómo se previenen y cuáles son los síntomas más comunes. Además, te ofrecemos información sobre las vacunas y tratamientos disponibles.

¿Qué son las hepatitis virales?

Hepatitis significa inflamación del hígado. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus.

Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

En menor medida se presentan los virus D y E.

El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas enfermedades que afectan al hígado también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las personas que tienen hepatitis desconoce que está infectada y a lo largo de los años, lentamente, puede desarrollar una enfermedad hepática crónica.


El análisis de sangre es gratuito y podés hacértelo en cualquier hospital público.

¿Cómo se detectan?

La única forma de detectar las hepatitis es mediante análisis de sangre específicos.

Solo se necesita una simple extracción de sangre, y es gratuito.

Podés hacerte los análisis en hospitales públicos o centros de salud del país.

Si querés saber dónde podés realizártelo, llamá de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los fines de semana y feriados de 9 a 18 horas a nuestra línea gratuita.

0800-333-3444

¿Tenés dudas?

Si tenés o tuviste algún tipo de hepatitis viral, acercate a un hospital o centro de salud y consultá con un médico para que te oriente y solicite estudios.

Esto te permitirá conocer en qué condiciones te encontrás (si te curaste, si tenés o no una hepatitis crónica) y si necesitás o no recibir tratamiento específico para tu hepatitis.

Recordá que muchas personas que tienen hepatitis virales pueden no tener síntomas

Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales que tiene como uno de sus objetivos promover el testeo de estas infecciones.

El equipamiento necesario y las determinaciones de reactivos de hepatitis son distribuidos a través de las diferentes jurisdicciones a más de 60 laboratorios de todo el país.

Por otra parte, la cartera sanitaria provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C.

Además de proveer los tratamientos, el Ministerio trabaja junto con las sociedades científicas y asociaciones civiles para elaborar las guías de recomendaciones de tratamiento de hepatitis agudas y crónicas.