Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela)


Brasileños o residentes que viajen hacia Brasil con sus mascotas

Para acelerar los procedimientos de repatriación el Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA) de Brasil flexibilizó los requisitos exigidos para el retorno de mascotas durante el período en que se mantenga la situación de pandemia por el COVID-19. Todos los brasileños o residentes que viajen hacia Brasil con sus mascotas, mientras dure la pandemia y hasta tanto las autoridades de Brasil envíen un nuevo comunicado, no requieren del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para ingresar a ese país. El responsable de los animales debe contar con: certificación de salud emitido por una médico veterinario y cédula o cartilla de vacunación para animales de más de tres meses de edad en la que se haga constar la vacunación antirrábica en fecha que acredite el plazo de validez. Se aclara además que, a la llegada a Brasil, los propietarios deberán firmar un documento en el punto de ingreso, con el compromiso de mantener aislados de otros a los animales por un periodo no menor a 15 días.

REQUISITOS DEL SENASA PARA AUTORIZAR EL ENVÍO DE PERROS Y/O GATOS A BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y VENEZUELA

BASE REGLAMENTARIA
Res del GMC del MERCOSUR Nº 17/15

CONDICIONES ESPECÍFICAS

INTERVENCION DEL SENASA: (art 5 de la Res citada)
- Emisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) a nombre de la persona que viaje con el animal

VALIDEZ QUE SE LE OTORGA AL CVI: (art 6 de la Res citada)
- Sesenta (60) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión
- Indistinta si como envío definitivo o temporal
- Siempre que conserve vigencia la inmunización contra Rabia y el buen estado de salud del animal

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EMISIÓN DEL CVI
Para caninos

  1. Certificado de Salud – Ejemplar original
    Certificado de Salud, en ejemplar original extendido por Profesional Veterinario Privado en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la jurisdicción,que se debera tramitar dentro de los diez (10) días previos a la emision del Certificado Veterinario Internacional.

  2. Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia
    Certificado de Vacunación Antirrábica en vigencia, extendido por un Profesional Veterinario Privado,en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la jurisdicción, con vacuna aprobada por el Senasa.
    Nota: en caso de tratarse de la primer vacuna del animal deberán pasar 21 (veintiún) días a partir de la fecha de aplicación.
    RABIA - ANIMALES MENORES DE TRES (3) MESES DE EDAD: Sólo podrán ser admitidos por el país de destino cuando el Senasa posea el sustento necesario para certificar en el CVI correspondiente que:
    A. La edad del animal es de menos de NOVENTA (90) días de edad: para lo cual dicho dato sobre la EDAD DEL ANIMAL deberá constar en el Certificado de Salud emitido por el profesional veterinario según lo ya detallado en (1), y
    B. Que no ha permanecido en ninguna propiedad donde haya ocurrido ningún caso de Rabia en los últimos NOVENTA (90) días: en este caso basado en informaciones epidemiológicas del SENASA y en la declaración del propietario / responsable del animal.

  3. En caso de tener presentación del ejemplar original y una fotocopia de los Certificados de Vacunación contra: Distemper – Hepatitis – Parvorirosis – Coronavirus – Leptospirosis (L. Canícola e Icterohaemorragie), Parainfluenza y Bordetella Bronchiseptica.

  4. Certificado de desparasitación interna y externa dentro de los 15 (quince) días previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando: laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.
  5. Presentación del ejemplar original y una fotocopia de un Certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los 3 (tres) meses previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando: diagnóstico presuntivo, fecha de administración del producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo del producto en el caso de corresponder.
  6. Domicilio en el Estado parte del Mercosur donde permanecerá el animal y nombre y apellido del responsable en el pais de destino.
  7. Fotocopia del documento de identidad de la persona que trasladará el animal hasta alguno de los Estados partes del Mercosur o, en caso de que el animal viajara " no acompañado", una fotocopia del documento de identidad del propietario/responsable del animal en la Republica Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.
  8. Certificado LEISHMANIOSIS negativa (Sólo Uruguay)

Para felinos
Presentar originales y fotocopias de la siguiente documentación:

  1. Certificado de Salud en ejemplar original, extendido por Profesional Veterinario Privado, dentro de los diez (10) días previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional.
  2. Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia
    Certificado de Vacunación Antirrábica en vigencia, extendido por un Profesional Veterinario Privado,en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la jurisdicción, con vacuna aprobada por el Senasa.
    Nota: en caso de tratarse de la primer vacuna del animal deberán pasar 21 (veintiún) días a partir de la fecha de aplicación.
  3. En caso de tener presentación del ejemplar original y una fotocopia del Certificado de Vacunación contra Panleucopenia, Calicivirus, y Rhinotracheitis, la cual deberá haber sido aplicada por el Profesional Veterinario Privado, utilizando vacunas aprobadas por el Senasa.
  4. Presentación del ejemplar original y una fotocopia del Certificado de desparasitación interna y externa dentro de los 15 (quince) días previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando: laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.
  5. Presentación del ejemplar original y una fotocopia de un Certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los 3 (tres) meses previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional, indicando: diagnóstico presuntivo, fecha de administración del producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo del producto en el caso de corresponder.
  6. Domicilio en el Estado parte del Mercosur donde permanecerá el animal.
  7. Presentar fotocopia del Documento de Identidad de la persona que trasladará el animal hasta alguno de los Estados Parte del Mercosur o, en caso que el animal viajara “no acompañado”, una fotocopia del Documento de Identidad del Propietario/Responsable del animal en la República Argentina, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.
  8. Animales menores de tres (3) meses no se le pide el punto 2.

VISACION CONSULAR DEL CVI
- No requiere

CONCURRENCIA CON EL ANIMAL POR EL DUEÑO O RESPONSABLE
- No necesaria para la tramitación del CVI

IDENTIFICACIÓN DEL EJEMPLAR POR TATUAJE O MICROCHIP: (art 18 de la Res citada)
- No obligatoria. Uruguay: a partir del mes de octubre de 2018 los caninos que ingresen a Uruguay deberán estar identificados con microchip.

TRATAMIENTOS E INMUNIZACIONES VIGENTES (art 14 de la Res citada) - Cuando corresponda
- Refiere a posibles tratamientos e inmunizaciones contra enfermedades no obligatorias realizados en el animal durante los últimos TRES (3) meses previos a la fecha de emisión del CVI

ANIMALES CON DIAGNÓSTICO POSITIVO A LEISHMANIOSIS (art 17 de la Res citada)
- Criterio del país de destino para admisión del ejemplar. Sólo se autorizará el ingreso a Uruguay, de animal/es de la especie canina que vengan acompañados del Certificado sanitario emitido por el Senasa, junto con un certificado expedido por un veterinario matriculado en el que conste que el/los animales resultaron negativos a una prueba de detección inmunitaria a Leishmaniosis obtenido dentro de los 60 días previos al ingreso a ese país.

IDENTIFICACION DEL ANIMAL

-El Canino (Canis lupus familiaris) a enviar a la República Oriental del Uruguay debe estar identificado por implante electrónico mediante el uso de microchips, que deben ser compatibles con las Normas ISO Nº 11784 o 11785

El propietario / responsable del animal deberá presentar el ejemplar original y una copia de la Certificación de la identificación del animal por microchips efectuada por profesional Veterinario matriculado. En esta Constancia DEBE figurar la fecha de realización de la implantación del microchip, datos del animal, número de microchip, firma y sello del profesional actuante.

-Tener presente que la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica no es requisito que deba ser posterior a la fecha de implantación del microchip.

-Tener presente que en la documentación sanitaria (certificado de vacunación antirrábica, certificado de desparasitación interna y externa, certificado de salud, certificado de negativo a Leishmania) a presentar para la emisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) deberá figurar el número de microchip que identifica al canino.

RESTRICCIÓN POR RAZAS CANINAS CONSIDERADAS PELIGROSAS (art 3 de la Res citada)
- No contempladas a la fecha por ninguno de los países de destino

CONDUCTA PARA ENVÍO DE EJEMPLARES MENORES DE TRES (3) MESES DE EDAD (art 12 de la Res citada)
- Permitido bajo determinadas condiciones (5)

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENEDORES PARA EL TRASLADO (art 4 de la Res citada)
- Responsabilidad del propietario
- El SENASA propicia y supervisa el uso de contenedores que respeten los estándares de bienestar animal

EMBARQUE AÉREO / FLUVIAL DE ANIMALES DE CORTA EDAD (menores a los TRES (3) meses de edad)
- Sin previsiones reglamentarias del SENASA al respecto.
- Recomendación al Interesado de contactar previamente a la empresa transportadora

INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DEL SENASA EN EL PUNTO DE SALIDA DEL ANIMAL DE LA R ARGENTINA
- Contactar previamente con dicho personal para conocer la metodología instrumentada al efecto

COSTO DEL TRÁMITE:
Consulte

DEPENDENCIAS DEL SENASA PARA LA OBTENCIÓN DEL CVI
Consultar oficinas certficantes.