Presidencia de la Nación

II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo

Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

Con la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias, la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación lanza la Segunda Convocatoria.

Estos concursos buscan apoyar y difundir iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras jurisdicciones subnacionales del país. Invitamos a todos los gobiernos locales y provinciales a presentar sus postulaciones.




¿Quiénes pueden participar?

El Concurso está dirigido a gobiernos subnacionales. Pueden postular sus experiencias y propuestas todos los gobiernos provinciales y locales del país. Las mismas deben ser presentadas por los equipos de gobierno que han diseñado, puesto en marcha y/o implementado los diversos trabajos; o se encuentran participando a través de un representante, cuyo contacto se especificará en el Formulario de Postulación.
Los premios serán otorgados a los gobiernos locales o provinciales que implementaron, implementan o implementarán los trabajos presentados y no individualmente a quienes la postulen.


El Concurso prevé dos categorías:

a. Experiencias aplicadas de políticas urbanas, de hábitat y gestión de suelo.

b. Proyectos o propuestas de planificación territorial que vinculen las políticas locales con proyectos de planificación territorial supralocal (de nivel nacional, regional o provincial).



Etapas del concurso:

Presentación de postulaciones:

  • La presentación de las experiencias y proyectos se encontrará habilitada desde el lunes 30 de mayo a las 10:00 y cierra el lunes 29 de agosto de 2022 a las 18:00.

Se realizarán dos rondas de consultas:

  • La primera ronda para realizar consultas estará disponible desde el 30 de mayo de 2022 a las 10:00 hasta el 16 de junio de 2022 a las 18:00. Las respuestas de la asesoría serán publicadas el 24 de junio de 2022 a las 10:00.

  • La segunda ronda para realizar consultas estará disponible desde el 27 de junio de 2022 a las 10:00 hasta el 8 de julio de 2022 a las 18:00. Las respuestas de la asesoría serán publicadas el 15 de julio de 2022 a las 10:00.


Anuncio de Resultados:

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 a las 16:00.



Requisitos de la postulación de experiencias y propuestas:

Las experiencias y/o proyectos que se postulen deberán respetar las siguientes pautas:

  1. Para la categoría “a. Experiencias aplicadas de políticas urbanas, de hábitat y gestión de suelo”, la política debe haber sido implementadas por el gobierno subnacional que realiza la postulación o bien encontrarse en una etapa avanzada de implementación, cuyo grado de avance permita su evaluación. No serán admitidas en esta categoría iniciativas proyectadas o planificadas para su desarrollo futuro. Se deberá contar con información fehaciente y demostrable que testifique los alcances de la experiencia de gestión, incluso cuando se encuentre en ejecución.

  2. Para la categoría “b. Proyectos o propuestas de planificación territorial (de nivel nacional, regional o provincial)”, el proyecto postulado debe haber sido desarrollado en su totalidad, aunque no haya sido aún implementado. Se deberá contar con información fehaciente y demostrable que testifique que el proyecto ha sido desarrollado y no se encuentre aún en proceso de diseño. Como mínimo, se exigirá que la propuesta cuente con estado parlamentario (elevación formal ante el ámbito correspondiente).

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos redundará en la inmediata desestimación de la postulación.

El gobierno que postule su experiencia y/o propuesta podrá realizar más de una presentación, siempre que cada una de ellas hayan sido aplicadas o proyectadas en momentos diferentes y en la medida que ninguna de las experiencias presentadas implique una continuidad de otra que se presenta.

Asimismo, la experiencia y/o propuesta presentada puede incluir más de un programa o instrumento, en la medida que ellas formen parte de una política o estrategia que las incluya, y siempre vinculadas a las temáticas del Concurso.



¿Cómo se realiza la postulación?

La carga de postulaciones se podrá realizar desde el lunes 30 de mayo a las 10:00 hasta el lunes 29 de agosto a las 18:00, a través de un formulario en línea que encontrará en este mismo sitio web. No tendrán validez para la convocatoria aquellas presentaciones que se realicen por otro canal distinto al formulario oficial

A continuación se describe la información que será solicitada cuando se abra el proceso de inscripción formal:

A. Completar el formulario online con los datos de la postulación de la experiencia o proyecto.

B. Adjuntar el archivo que contenga la información de la experiencia o proyecto (en formato word y en formato pdf), cuya extensión no podrá superar las 25 páginas (incluyendo tablas, gráficos, imágenes), según el siguiente esquema de presentación:

  1. Título de la experiencia o proyecto, incluyendo gobierno local / provincial en el que se implementó.

  2. Breve resumen de la experiencia o proyecto (hasta 500 palabras).

  3. Contexto en el que se implementó o en el que se prevé implementar (problema/s existente/s, antecedentes, breve caracterización de la situación, magnitud del problema, territorio que abarca, etc.).

  4. Descripción de la experiencia o proyecto: objetivos, en qué consistió la política / instrumento aplicada o en qué consiste el proyecto que se plantea, actores, áreas de gobierno y recursos involucrados, área de influencia, cómo se instrumentó o se prevé instrumentar, período de tiempo en el que se implementó -si aplica- (incluir mapas, gráficos, fotos y otros materiales que permitan ilustrar mejor la experiencia o proyecto presentado).

  5. Resultados alcanzados o que se prevén alcanzar.

  6. Consideraciones para su replicabilidad en otros gobiernos locales / provinciales.

  7. Anexo con la documentación oficial de la normativa vinculada a la política implementada o proyecto postulado.

  8. Datos de contacto de la persona responsable de la postulación: nombre y apellido, dirección de correo electrónico y teléfono.

C. Adjuntar la declaración jurada firmada por la autoridad competente que acredite:

  1. Que la totalidad de la información consignada en el formulario, así como también la documentación incluida es real.

  2. Que se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a utilizar el material proporcionado (imágenes, gráficos, fotografías, documentos escritos, videos) para su reproducción, difusión y comunicación pública.

Documentación y Formulario de inscripción:







Los participantes pueden formular consultas a la Asesoría referidas a dudas de interpretación, alcance o cualquier otro tema relativo al Concurso y que no se encuentre expresado en las Bases. Deben ser expresadas en forma breve y clara.

Estarán dirigidas a: “Asesoría del II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”. Las consultas se recibirán sólo por mail a la casilla de correo: [email protected]

Para el envío de las consultas, los participantes deberán utilizar la misma casilla de correo desde la que envíe el formulario de inscripción y la documentación adjunta.






Scroll hacia arriba