Presidencia de la Nación

Senasealo #11


¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #11 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Para hoy pensamos una edición especial: te compartimos algunas reflexiones a modo de balance de fin de año.
Sumamos también dos "pastillas" que esperamos que te gusten: seguimos preguntando tu opinión sobre un emblema argentino: el asado y hacemos un “PONELE MÚSICA” especial 2020.
Casi con las copas en la mano, ahora sí, empecemos :)


Edicion 11 del newsletter del senasa
Edicion 11 del newsletter del senasa

La palabra es “curioso”

Quienes hacemos Senasealo somos profesionales de la comunicación. Como casi toda persona en este mundo, el 2020 nos encontró con situaciones inesperadas o nunca vividas y nos obligó a reinventarnos. Le pasó a todo el Senasa, como a todo ser vivo que está en este mundo atravesado por la pandemia: desde los y las trabajadoras que se encontraron obligados a trabajar en su casa, entre el mate, las tareas de la casa o a repartir la atención en su familia hasta aquellos que por ser esenciales, salieron a cumplir sus funciones.

Hacer un newsletter, herramienta bastante común que marca tendencia en los medios de comunicación y las maneras de informarse que tiene el mundo, fue llegar un poco tarde a la fiesta, porque está vigente desde hace varios años.

Pero vale la pena, porque creemos que Senasealo nació como proyecto para intentar comunicar los temas del Senasa de manera distinta y le encontramos la vuelta desde los temas curiosos: nos hacemos preguntas, queremos saber acerca de los procesos de las cosas, nos llama la atención y nos entusiasman los significados, las historias y los sentidos. Y de algún modo es también una forma de construir la manera en que estamos en este mundo mientras trabajamos nuestros temas.

Con ustedes, los protagonistas
Allá por la edición #1 te contamos las tareas que realizamos en un frigorífico y en todas las fábricas donde se elaboran alimentos de origen animal, en las líneas de producción.

Las enfermedades transmitidas por alimentos no se quedaron afuera de los envíos: hablamos de la triquinosis, zoonosis transmitida por el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella; y de la anisakiasis y todo lo que tenés que saber al consumir pescado.

Descubrimos también que la palabra vacuna viene de vaca (en estos días está muy presente la palabra vacuna, y no es para menos…).

Las abejas, nuestras heroínas; el proceso de esquila de ovejas y la historia del nacimiento de guacamayos rojos en el Parque Iberá, Corrientes, nos hacen pensar cuán importante es para nuestro Organismo cuidar la sanidad de los animales.

Desde Misiones te contamos la experiencia de la Cooperativa El Urutaú, un grupo de trabajadores de la agricultura familiar que se organizó para brindar un mejor servicio sanitario a productores locales y, a la vez, fortalecer sus propias condiciones laborales.

En otro momento indagamos acerca de la necesidad de contar con la documentación del Senasa para viajar con nuestras mascotas al exterior. Más adelante Martín, agente de la oficina de Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”, en la ciudad de Buenos Aires, nos contó su experiencia como trabajador esencial en relación con el traslado de nuestros perros y/o gatos.

Supimos encontrar una parte de historia argentina en una foto que se refería a la Herrería y cura veterinaria en la ciudad de Buenos Aires porque a principios de siglo y en lugares donde no había un “albeitar” (primitivo nombre del veterinario), el herrero solía hacer un poco ese papel.

No olvidamos la parte vegetal, porque nos aseguramos de que las plagas de la madera no perjudiquen la producción en los bosques argentinos; hasta mediados de 2021 nos unimos a celebrar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, junto a todo el mundo.

Y en este año fueron varias las mangas de langostas detectadas en distintas provincias del país. Gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, cruzan los datos que los técnicos recolectan a diario sobre el estado de la plaga en tiempo real.

También fuimos por temas que pensamos muy cerca de nuestra vida cotidiana, como el envasado al vacío de la carne, cuando utilizamos cebollas en nuestras comidas o consumimos dulces duraznos o arándanos. Y tanto que te contamos que hay frutas climatéricas o no climatéricas, y lo curioso es que podemos colocar una cerca de otra para colaborar con su maduración o no, entre muchas otras cosas.

¿Quién no se deleita por el dulce de leche, ese emblema argentino o por comer pochoclo, pururú o pororó por ejemplo, en ese lugar que a veces extrañamos y se llama cine? Sabemos que en estos procesos, desde el Senasa intervenimos de alguna u otra forma y estamos orgullosos de eso, de contribuir para que los alimentos que consumís sean sanos e inocuos.

Reinventarse sin morir en el intento
Senasealo surgió como parte de esta reinvención en la que nos vimos inmersos, donde la comunicación no estuvo ajena. Es un proyecto que nació durante la cuarentena y de la misma manera que a muchos de nosotros nos cuesta imaginar nuestras vidas por fuera de ella, si saldremos adelante o no encontramos respuesta a cómo seremos o en qué lugar estaremos en el futuro, no sabemos si Senasealo seguirá por fuera del espacio que comenzó a crecer.

Por ahora, sabemos que el entusiasmo por lo curioso, la pasión por nuestro trabajo y las ganas de encontrar una manera distinta de contar los temas del Senasa están muy arriba y eso nos alcanza para seguir. Después, veremos. Sabemos que compartimos a nuestros suscriptores y suscriptoras (¡ya más de 500!) todo lo que sentimos y pensamos en el proceso, con lo mejor de cada uno del equipo.


ENCUESTA: CURIOSIDADES DEL ASADO

El asado es una marca indiscutida de nuestra identidad nacional. Es algo que nos reúne, que disfrutamos juntos y que, cuando está presente, hay un buen momento asegurado. Desde Senasealo se nos ocurrió conocer tu opinión sobre el asado, un gran emblema argentino.
Ya recibimos muchas respuestas así que la encuesta sigue vigente hasta la próxima edición.


PONELE MÚSICA

Una de las pastillas que más nos gustó hacer fue “Ponele música”, donde agentes del Senasa de todo el país nos recomendaron su música preferida.
Es la que acompañó a Julio González cuando se dirigió a buscar langostas en territorio chaqueño o José Luque, tucumano y coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur, en las larguísimas jornadas de monitoreos de esta plaga; las recomendaciones de Ricardo López, profesional de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de Viviana Ramírez, Coordinadora Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Metropolitano. Y por último Guillermo Sabater, agente de la oficina de campo de sanidad animal en Mar del Plata, Centro Regional Buenos Aires Sur, que en sus ratos libres forma parte de SAUDÁ, junto a amigos y hermanos.
Acá la lista de reproducción con todos lo temas.


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo.
Te deseamos un muy buen comienzo de año junto a tus seres queridos (taaan juntos no ;) por eso te pasamos estas recomendaciones!).
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba