Senasealo #2


¡Hola! Te damos la bienvenida a la segunda edición de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a hablar de dos temas: la técnica de envasado al vacío, un adelanto tecnológico muy importante y beneficioso para la conservación de productos alimenticios; y de la Cooperativa El Urutaú, una historia de campos agrestes, animales pesados y un gran compañerismo.
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: un datazo sobre la exportación de carne y un saludo especial por el Día del Niño desde Mendoza.
Ahora sí, empecemos :)


envasado de carne al vacio

Envasado al vacío: beneficios y recomendaciones

A medida que la sociedad fue evolucionando, surgieron técnicas de conservación de alimentos que permitieron mejorar el abastecimiento. Refrigeración, pasteurización, desecación y deshidratación son algunas de las más conocidas. Hoy te vamos a contar sobre la técnica de envasado al vacío, que representa un adelanto tecnológico muy importante y beneficioso para la conservación de productos alimenticios, ya que no requiere ningún agregado de conservantes.
La técnica consiste en extraer el oxígeno del envase que contiene el producto y así evitar la oxidación y putrefacción de la carne, prolongando su vida útil. Esto último se debe a que una atmósfera libre de oxígeno retarda la acción de bacterias y hongos.

Lo esencial es invisible a los ojos. Dicen que la comida entra por los ojos. Los productos que elegimos para nuestra heladera no son la excepción. Al conservar los alimentos al vacío no se alteran las propiedades químicas ni las cualidades físicas u organolépticas como el color, el aroma o el sabor. Sin embargo, en el caso de la carne, cuando es envasada de este modo podemos apreciar un cambio en su aspecto, dado que adquiere un color púrpura por la falta de oxígeno. Una vez abierto el envase, el producto se oxigena y vuelve a recuperar su color rojo original. Otro dato importante para tener en cuenta es que, al abrir la bolsa, vas a percibir un olor suave. Esto se debe al confinamiento de los gases generados tanto por la carne como por las bacterias. Este olor desaparecerá al cabo de unos minutos y nos indica que el procedimiento de envasado al vacío ha sido correcto. ¡Así que no tires la carne! Si la etiqueta tiene toda la información OK, la podés consumir con tranquilidad.

El fin del secreto. El dato más interesante de todo esto es que, al utilizar esta técnica, la carne madura y mejora su calidad. ¿A qué se debe? A que el proceso de maduración de la carne no requiere de oxígeno, sino que se produce gracias a las enzimas naturales que intervienen durante el almacenamiento. De esta manera, la carne no pierde su calidad y resulta más tierna.

La clave está en la burbuja. En el Senasa trabajamos para llevar alimentos inocuos a tu mesa. Es decir, que no representan un riesgo para tu salud. En este caso verificamos que el procedimiento de envasado se haya realizado correctamente. Para esto, el servicio de inspección veterinaria realizada por profesionales del Organismo junto al departamento de Calidad de cada establecimiento frigorífico seleccionan cortes al azar para verificar que no exista presencia de burbujas de aire en la bolsa.

Una vez en casa... la vida útil de la carne es de hasta 120 días, mantenida a una temperatura media que va de -1° C a + 4° C. ¡Un punto significativo para tener en cuenta!: no es necesario congelar durante este período. Podés guardarlo en la parte baja de la heladera y disfrutar de un corte delicioso.
Si lo congelaste en el freezer y querés cocinarlo, te sugerimos descongelarlo lentamente con anticipación. Preferentemente en la heladera o a temperatura ambiente. No recomendamos el uso de microondas, agua caliente o fuego directo, ya que el producto perderá su calidad.


DATO DE LA QUINCENA

Hablando de carne, en el primer semestre de 2020 crecieron las exportaciones argentinas de carne certificadas por el Senasa. Los envíos de 440.800 toneladas de carnes bovinas, aviares y productos y subproductos porcinos en el primer semestre del año representan una mejora del 14% respecto de las exportaciones registradas en igual periodo de 2019, que sumaron 385.213 toneladas.


Cooperativa El Urutaú

Cooperativa El Urutaú: vacunación y mucho más

En Misiones, un grupo de trabajadores de la agricultura familiar se organizó para brindar un mejor servicio sanitario a productores locales y, a la vez, fortalecer sus propias condiciones laborales. Una historia de campos agrestes, animales pesados y un gran compañerismo.

Mucho más que unas jeringas. Si tenés o alguna vez tuviste una mascota, sabrás la importancia que tiene respetar el calendario de vacunación. En definitiva, al igual que nosotros, los animales necesitan estar protegidos de distintas enfermedades que pueden comprometer no sólo su bienestar, sino directamente su vida. Y así como pasa con los animales de compañía que podés tener en tu casa como perros y gatos, de igual manera sucede con los animales de producción: vacas, ovejas, cerdos y cabras (por nombrar a los más conocidos) también necesitan recibir a tiempo sus dosis de diferentes vacunas y es algo que debería importarnos a todos. ¿Por qué? Porque además de que traerían grandes pérdidas económicas a productores y familias que viven de la actividad ganadera, algunas enfermedades son transmisibles a los humanos.

La cadena de la sanidad. En el caso de la fiebre aftosa, el Senasa es el responsable de programar, fiscalizar y auditar las campañas de vacunación en gran parte del país. Estas campañas son ejecutadas por entes sanitarios que fueron aprobados por el Organismo. En provincias como Misiones, donde el stock ganadero no es tan numeroso como en otras, los entes sanitarios contratan ad hoc al personal que realiza las vacunaciones y lo proveen de los elementos necesarios para realizar su tarea. Y la verdad es que estos trabajadores y trabajadoras son gente increíble y que vale la pena conocer. ¿O vos te creés que vacunar en medio del campo a un cebú embravecido es tarea fácil? Pasen y vean, entonces, a la gente de El Urutaú, un grupo de vacunadores que decidió organizarse para brindar un mejor servicio a la producción en un marco de solidaridad y espíritu colaborativo.

La unión hace la fuerza. “Todo esto empezó cuando un compañero vacunador de Andresito fue a (Bernardo de) Irigoyen a ayudar a un colega. Después, ése fue a colaborar con el de Pozo Azul y el de ahí acudió al llamado del vacunador de San Pedro”, cuenta Víctor Pereyra, presidente de la entidad. “Esa ayuda mutua nos hizo descubrir, casi sin darnos cuenta, de que ya estábamos trabajando de forma cooperativa entre nosotros. Fue el origen de la idea”. Como las campañas de vacunación ocupan sólo seis meses, muchas personas contratadas para estos trabajos (en su mayoría provenientes de la Agricultura Familiar) quedaban virtualmente desocupadas el resto del año. “Algunos vuelven a la producción tabacalera o avícola, otros van como changarines a obras de la construcción, pero en general en condiciones de precariedad y mal pagas”, explica Víctor. Por eso, la figura de la cooperativa les brinda formalidad institucional y les permite fortalecerse como grupo de trabajo. ¿Qué significa Urutaú? Es un pájaro muuuuy difícil de ver y que algunos miembros del grupo consiguieron fotografiar en una chacra cercana al parque provincial Urugua-í. Por el valor del hallazgo, (¿y quizás como un buen augurio?) decidieron llamar así a la recién nacida organización.

Riesgo sin dobles. Se dice que los vacunadores son los ojos de los veterinarios en el campo porque, como rezaba un viejo eslogan, llegan a donde otros no llegan. Dentro de los departamentos de San Pedro y General Belgrano, donde se desempeñan, muchas veces les toca ir a parajes muy remotos, donde los accesos son dificultosos y la infraestructura es insuficiente. Hay zonas que son intransitables, incluso, en camionetas 4x4. Pero no son obstáculo para los cooperativistas de El Urutaú, que llegan al lugar de trabajo después de atravesar picadas cerradísmas, subir cerros y vadear arroyos por sus propios medios. Abundan las historias de caídas en caminos difíciles o de momentos de tensión como cuando un cebú enorme salta un alambrado y se les va encima. A veces hay situaciones en las que la propia vida queda en manos de los reflejos de un compañero. Decime qué es eso sino cooperación en el sentido más puro.

Cooperativa también es servicio. Al respecto Pereyra sostiene orgulloso: “Si bien tenemos un muy buen manejo del trabajo con ganadería haciendo castraciones, caravaneo, inoculaciones antiparasitarias, carbunclo, mancha y un largo etcétera, también tenemos compañeros que pueden hacer albañilería, construcciones de corrales, alambrados y demás. De esta manera, vamos dando diferentes soluciones y agregando valor a los servicios que la cooperativa brinda a la actividad agrícola-ganadera”. Además, la mayoría tiene conocimientos de ganadería, producción porcina, ovina o avícola y muchas veces brindan una orientación que genera buenos resultados y es valorada por las comunidades.

El Senasa está. Gracias a la capacitación que el Senasa brinda a los vacunadores, éstos pueden desempeñar su tarea con seguridad, eficacia y siempre con un ojo puesto en el bienestar de los animales. “Gabriel Gómez, el veterinario local del Senasa, no nos suelta la mano y nos acompaña en todo momento”, destaca Víctor en alusión a la supervisión de Sanidad Animal de Misiones, correspondiente al Centro Regional Corrientes - Misiones del Senasa. Ese trabajo coordinado les permite, además de realizar sus labores habituales, detectar posibles enfermedades y dar aviso inmediato para la vista del profesional. El apoyo tanto del sector público como privado es algo que El Urutaú destaca especialmente: “Cuando recién empezamos a hablar de esto, hace un año, era simplemente un sueño. Gracias al empuje de instituciones como el Senasa, la Asociación Ganadera Andresito y otros actores, empezamos a caminar despacito. Hoy ya estamos en el camino y tenemos mucho recorrido por delante.” ¡Felicitaciones, muchachos, seguiremos avanzando juntos!


DÍA DEL NIÑO

El domingo 16 de agosto celebramos el Día del Niño y Emilce Lucentini, de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Mendoza, nos envió este saludo muy especial:
“tengo dos hijos, Agustín y Pedro, ellos me enseñan el significado del amor sin límites y con grandeza.... El trabajo es parte de nuestra rutina. Ellos se adaptan a qué su mamá tiene esa obligación, como ellos tienen la de la escuela…
Aunque a veces sea difícil, me demuestran que la calidad del tiempo que compartimos cuidándonos juntos es más importante que la cantidad. Feliz de ser Ingeniera Agrónoma e infinitamente feliz de ser Mamá!!! Feliz día a todos los niños del mundo!!!!”.
Sabemos que "lleva mucho tiempo crecer hasta llegar a ser un niño". Desde Senasealo nos sumamos al mensaje de Emilce y gracias por este ❤️ enorme.


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás la primera edición).
El viernes pasado te escribimos porque nos interesa saber ¿Qué representan las plantas en tu vida? ¿Nos das una mano con esta pregunta?
Te deseamos un buen fin de semana #EnCasa! Acordate que siempre podés mirar por la ventana.
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]