Presidencia de la Nación

Senasealo #4


¡Hola! Te damos la bienvenida a la cuarta edición de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: el Año Internacional de la Sanidad Vegetal; y acerca de los viajes con nuestras mascotas, la certificación sanitaria que realizamos para ingresar a la Argentina o viajar al exterior.
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: un datazo sobre la exportación de carne bovina y la buena música que nos comparten desde la ciudad de Buenos Aires.
Ahora sí, empecemos :)


Año Internacional de la Sanidad Vegetal
Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Proteger las plantas, proteger la vida

Hace unas semanas, enviamos una encuesta a todos los suscriptores de Senasealo con la pregunta ¿Qué representan las plantas en tu vida? ¡Recibimos un montón de respuestas! Vamos a compartir muchos de los comentarios que nos llegaron y a contarte por qué tenemos interés por “proteger las plantas, proteger la vida”, uno de los desafíos que tenemos desde el Senasa para este año.

2020: Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV)
El título de esta nota, es el lema por el AISV proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en todo el mundo. Desde ya, nos sumamos desde Argentina y dada la situación mundial generada por la pandemia de COVID-19, se decidió extender esta celebración hasta el primer semestre de 2021.

Wilber, suscriptor de Senasealo, nos comentó que “las plantas permiten reducir el stress, son un cable a tierra”. Esta opinión coincide con la opción más votada de la encuesta: las plantas representan “conectarme con la naturaleza”, con un 56% de las respuestas. Y Lisa fue más allá: “estar en contacto con las plantas me generan esa sensación de paz, armonía, son mi refugio a la hora de buscar o encontrarme conmigo misma”. Nos conectamos con la naturaleza y también con nosotros mismos.

Símbolo de vida
Para el 33% de las respuestas, las plantas son “un símbolo de vida”. Nos brindan nada más (y nada menos) que el 98% del oxígeno que respiramos. Es lo que nos dijo Andrea: “las plantas son sumamente importantes, limpian el aire que respiramos, nos brindan su belleza y paz” y para Adriana también le regalan belleza a nuestra vida: “es un plan de amor al hombre. Nos dan oxígeno, alimento, ropa y refugio y nos piden sólo respeto”. Otro lector de Senasealo agrega: “alegran el hogar y el jardín o balcón”.

El AISV es una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia del cuidado de las plantas e involucrarse en él. A Nancy no sólo le gusta cuidar las plantas, sino también sentarse a leer rodeadas de ellas. ¡Buen plan para una tarde de sol #EnCasa!

Las plantas nos dan alimentos
Del mundo verde obtenemos el 80% de los alimentos que consumimos. Para Cecilia significan “producción, trabajo, las plantas son tan generosas”: todo esto y mucho más. La producción de alimentos, que llegan a la mesa de los argentinos y a las de millones de hogares en el mundo, preserva la economía de miles de familias.

Protección del medioambiente
Para 19% de los suscriptores las plantas significan “la protección del medioambiente”. Se calcula que por año se pierde un 40% de los cultivos por causa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Desde el Senasa tenemos un gran desafío para este Año Internacional de la Sanidad Vegetal: trabajamos cada día en el cuidado de las plantas.

Y ¿cómo lo hacemos? Ocupándonos, por ejemplo, de la prevención y el control de plagas dañinas a través de nuestros programas sanitarios.

Un suscriptor nos pregunta: “cuando viajamos y nos encontramos con plantas exóticas o diferentes a las que estamos acostumbrados a encontrar tendemos a llevarnos un gajito, un brote, una semilla... esa acción ¿implica llevar a otra región un problema? ¿estamos haciendo daño?. La respuesta es sí. Está prohibido que los viajeros trasladen e ingresen dentro de y hacia Argentina plantas o sus partes para prevenir el HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial que no tiene cura.

Gracias por las respuestas
Para llevar la sanidad a la mesa de cada hogar, para hacer crecer el cultivo de cada campo, para optimizar la economía de cada familia que practica la agricultura, para seguir abriendo caminos y mostrarle los nuestros al mundo, desde el Senasa les decimos a todos “Plantemos Futuro”.

Porque somos parte, entre todos tenemos que cuidarlas. Como nos dijo Florencia “son bellas y nos dan felicidad. ¡Vivan las plantas!”.


DATO DE LA QUINCENA

Entre enero y julio de 2020 (incluye los 4 meses de ASPO), el Senasa fiscalizó envíos de 342.544 toneladas de carnes bovinas, un crecimiento del 20% respecto de las 284.889 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado. Los principales destinos para este producto fueron: China (254.547 ton); Chile (16.902 ton), Israel (16.746 ton), Estados Unidos (15.358 ton) y Alemania (12.544 ton).


Mascotas, perros y gatos Perros y gatos
Mascotas, perros y gatos Perros y gatos

Con ellos, a todos lados

El amor que tenemos por nuestros perros y/o gatos nos hace sentir que iríamos con ellos a cualquier lado, incluso de viaje. Vamos a curiosear por qué es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) que emitimos desde el Senasa para viajar al exterior con nuestras mascotas.

Las exigencias sanitarias
El CVI es un documento oficial emitido por el Senasa que contiene las exigencias sanitarias del país de destino, es decir, que establece la autoridad sanitaria de donde se dirige el viajero.

Cada país del mundo, establece las suyas, y es la forma de evitar que el perro y/o gato que viaja lleve una enfermedad que no existe en el lugar donde se dirige y pueda contagiar así a otras mascotas. De esta manera, no ingresarán esas enfermedades.

¿Nos pasa que contamos perros y/o gatos entre los miembros de nuestras familias? ¿Los extrañamos si tenemos que dejarlos para irnos de vacaciones? “Las personas que viajan con sus mascotas las consideran uno más de su familia; sus destinos y sus preferencias están totalmente adaptados a estos miembros de cuatro patas a los que brindan su cariño incondicional”, nos cuenta Alejandro Acosta, que es agente del Senasa desde hace más de 10 años en el Aeropuerto Internacional Córdoba y, entre sus funciones, se encarga de la atención al público para la tramitación del CVI.

Repatriación
La situación de pandemia generada por el COVID-19 y la situación de cierre de fronteras no frenaron la posibilidad del traslado con mascotas: existen traslados de repatriación. Alejandro comenta que “debimos readaptar el trámite para poder facilitar la obtención del CVI a quienes necesitaban ser repatriados con sus mascotas”.

Muchas de las oficinas del Senasa de todo el país ofrecen contacto por teléfono o correo electrónico, le brindan toda la información a los usuarios y coordinan un día y un horario para la entrega del CVI. No faltó el caso del agente que, como Alejandro, se traslade hacia donde está el pasajero para entregar la documentación porque muchas veces no contaban con el permiso para circular.

También Argentina
Nuestro país tiene exigencias sanitarias para que los perros y/o gatos que ingresen cumplan con determinados requisitos sanitarios, como hacen nuestros pares. En este caso, el CVI es emitido por la autoridad sanitaria del país donde se encuentra el viajero.

Estamos muy atentos a los casos de ciudadanos repatriados que necesiten gestionar el CVI, tanto para aquellos que retornen con el CVI emitido por el Senasa como para aquellos viajeros que deban tramitar un nuevo CVI. “Muchas veces los vuelos son confirmados a último momento, por eso aportamos la información correspondiente y evaluamos, en muchos casos, alternativas equivalentes en términos sanitarios para colaborar en su regreso”, nos contó Laura Giménez, responsable de la Dirección de Comercio Exterior Animal del Senasa.

“Hola” en ruso se dice Привет
Hace unos años, un ciudadano ruso visitó Argentina como turista y, en su camino, se encontró con un perrito de la calle y quiso llevárselo con él. Alejandro lo ayudó a posibilitar su traslado, así como a muchas personas que visitaron Argentina por trabajo o placer, se enamoraron de algún perro o gato y decidieron regresar con ellos a su país.

Ahora este perro cordobés dice Привет (hola en ruso).


PONELE MÚSICA

“Les propongo escuchar Garzas Viajeras, con letra y música de Aníbal Sampayo. Elegí esta versión interpretada por músicos jóvenes, que le dieron una vuelta interesante. Sampayo es un cantautor uruguayo, dueño de una obra hermosa, donde siempre se pone de relieve la vida dura de los que la pelean día a día. Además, la descripción de los paisajes litoraleños en su poesía es directamente magnífica. Es, con todas las letras, un cantor del pueblo. La verdad es que siempre me emociono al escucharlo".
Esta es la recomendación de Ricardo López, profesional de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
Te deseamos un buen fin de semana #EnCasa! Si te gusta la música y querés divertirte podés ingresar tu año de nacimiento y disfrutar de la música que sonaba en esa / tu época.
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba