Presidencia de la Nación

UNAVEM II

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola II (1991 - 1995)


Mandato

Vigilar el cese del fuego y controlar la neutralidad de la policía.

Ampliación del mandato

Asistir técnicamente en la preparación y conducción de las elecciones y realizar la observación del procedimiento electoral, hasta su finalización (enero de 1992).

Sede

Luanda, Angola.

Participación de la Armada Argentina

La necesidad de supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para Angola, firmados el 1º de mayo de 1991 entre el Gobierno de la República Popular de Angola y el presidente de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), generó la misión de la ONU, UNAVEM ll.

La Armada estuvo presente mediante marinos que, como observadores militares, actuaron en regiones como Luanda, Cuando-Cubango o Alto Zambeze y en lugares de aún mayor compromiso operativo como Huambo, Malanje o Cabinda. Durante los diecisiete meses de este período de paz, la misión comprendió la verificación del cese del fuego y la concentración de las fuerzas militares de las partes en conflicto en acantonamientos; el control de armamentos; la supervisión de la desmovilización de los ejércitos del MPLA y de la UNITA; el apoyo al registro de la población para el acto electoral y, finalmente, la observación del acto electoral y sus resultados.

En 1975 Angola surgió como Estado libre, pero a la guerra por la independencia le siguió una guerra civil que llegó a su fin recién en 1991, con los Acuerdos de Paz para Angola. Por ello, la posibilidad de realizar los comicios se transformaba en un hecho notable, que implicó que la participación de mayor significación fuera la que contribuyó a materializar el desarrollo del acto electoral, entre el 29 y el 30 de septiembre de 1992.

Finalizados los comicios fue necesaria una segunda vuelta para definir los resultados, pero la continuación de la guerra a fines de octubre de 1992 señaló una conclusión diferente de la esperada.

Desde fines de 1992, sucesivas extensiones del mandato original permitieron asistir a las partes nuevamente enfrentadas en guerra civil. En 1994 los acuerdos de Lusaka dieron lugar a una precaria paz y generaron una nueva misión, UNAVEM III.

Scroll hacia arriba