Presidencia de la Nación

Haití

Mar Caribe (1993 – 1994)


Participación de la Armada Argentina

El 16 de octubre de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución N° 875/93 que prohibía el suministro de abastecimientos y materiales desde y hacia Haití, a la vez que estipulaba el control del tráfico marítimo.

En concordancia con dicha resolución, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la intervención de la Armada en la República de Haití, para contribuir a su cumplimiento.

Posteriormente el Consejo de Seguridad incrementó las prohibiciones respecto de Haití, mediante la nueva Resolución N° 917/94, y autorizó la conformación de una Fuerza Multinacional de Intervención Directa en dicha república a través de la Resolución N° 940/94.

La participación de la Armada se materializó mediante el despliegue de las corbetas ARA “Granville”, ARA “Guerrico” y ARA “Drummond” en el mar Caribe en lo que se denominó Operación "Talos".

Las corbetas operaron en el pasaje Windward, en el golfo de La Gonaive y en la costa sur de Haití, en aguas internacionales, totalizando 129 buques registrados y 305 interrogados durante el período en el área de operaciones.

Las corbetas “Guerrico” y “Drummond” participaron de la fase correspondiente a la “invasión” efectuada el 19 de septiembre de 1994 por la Fuerza Multinacional.

La corbeta ARA “Guerrico” fue propuesta para la Medalla por Servicios Humanitarios de EE.UU., por la asistencia brindada a once embarcaciones que trasladaban emigrantes haitianos.

La corbeta ARA “Granville” regresó el 28 de abril de 1994 y la corbeta ARA “Guerrico”, el 21 de octubre de ese mismo año, habiendo navegado, cada una de ellas, más de 40.000 millas, tras permanecer alrededor de 6 meses en el área de operaciones. Por su parte, la corbeta ARA “Drummond” completó casi 20.000 millas navegadas, luego de casi dos meses de permanencia en la zona de operaciones.

Scroll hacia arriba