Haití
Mar Caribe (1993 – 1994)
Participación de la Armada Argentina
El 16 de octubre de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución N° 875/93 que prohibía el suministro de abastecimientos y materiales desde y hacia Haití, a la vez que estipulaba el control del tráfico marítimo.
En concordancia con dicha resolución, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la intervención de la Armada en la República de Haití, para contribuir a su cumplimiento.
Posteriormente el Consejo de Seguridad incrementó las prohibiciones respecto de Haití, mediante la nueva Resolución N° 917/94, y autorizó la conformación de una Fuerza Multinacional de Intervención Directa en dicha república a través de la Resolución N° 940/94.
La participación de la Armada se materializó mediante el despliegue de las corbetas ARA “Granville”, ARA “Guerrico” y ARA “Drummond” en el mar Caribe en lo que se denominó Operación "Talos".
Las corbetas operaron en el pasaje Windward, en el golfo de La Gonaive y en la costa sur de Haití, en aguas internacionales, totalizando 129 buques registrados y 305 interrogados durante el período en el área de operaciones.
Las corbetas “Guerrico” y “Drummond” participaron de la fase correspondiente a la “invasión” efectuada el 19 de septiembre de 1994 por la Fuerza Multinacional.
La corbeta ARA “Guerrico” fue propuesta para la Medalla por Servicios Humanitarios de EE.UU., por la asistencia brindada a once embarcaciones que trasladaban emigrantes haitianos.
La corbeta ARA “Granville” regresó el 28 de abril de 1994 y la corbeta ARA “Guerrico”, el 21 de octubre de ese mismo año, habiendo navegado, cada una de ellas, más de 40.000 millas, tras permanecer alrededor de 6 meses en el área de operaciones. Por su parte, la corbeta ARA “Drummond” completó casi 20.000 millas navegadas, luego de casi dos meses de permanencia en la zona de operaciones.