Presidencia de la Nación

UNAVEM I

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola I (1989 - 1991)


Mandato

Verificar el redespliegue de las tropas cubanas hacia el norte y su retiro total por etapas del territorio de Angola, de conformidad con el calendario convenido entre Angola y Cuba.

Sede

Luanda (Angola).

Participación de la Armada Argentina

Los acuerdos firmados en Nueva York, en diciembre de 1989, entre Cuba, Angola y Sudáfrica, con la participación de EE.UU. y la ex URSS, preveían un cronograma de paz, de cumplimiento escalonado, a resolverse entre abril de 1989 y julio de 1991. Dichos acuerdos comprendían fundamentalmente la retirada cubana de Angola, el repliegue sudafricano de Namibia y el ingreso de la ONU en Namibia para posibilitar elecciones libres y su independencia.

La retirada de Cuba generó el mandato de la ONU para la misión UNAVEM I. La Armada participó en la misión mediante el envío de marinos en calidad de observadores militares, cuya tarea esencial fue la de verificar la gradual salida de las tropas y armamentos cubanos introducidos en Angola desde 1975.

La retirada escalonada de los armamentos y materiales y el embarco del personal cubano para su repatriación fueron verificados en su totalidad por los observadores militares desde los puntos de salida de Luanda, Cabinda, Lóbito y Namibe.

Al finalizar este mandato, los observadores participaron en los reconocimientos necesarios para realizar el despliegue de la misión UNAVEM ll, y fueron destacados al interior de Angola hasta el arribo del personal previsto para realizar las funciones correspondientes a este nuevo mandato.

Scroll hacia arriba