Presidencia de la Nación

Misiones de Paz de la Armada Argentina

"El soldado, en su más noble y generoso rol, es el guardián de la paz..."
Juan Bautista Alberdi (1810 - 1884)

Origen y actividades de la Organización de las Naciones Unidas

La denominación "Naciones Unidas" fue sugerida por el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin D. Roosevelt, y utilizada por primera vez en la Declaración de las Naciones Unidas dada a conocer el 1º de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha declaración surgió de una reunión en la que los representantes de los gobiernos de 26 naciones se comprometieron a continuar la guerra contra los países del Eje. Tres años después, en los Estados Unidos, el 25 y 26 de abril de 1945, los delegados de 50 países fueron convocados en la ciudad de San Francisco para tomar parte en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional.

El resultado de lo tratado en esa reunión fue la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, que se basó principalmente en las propuestas que habían debatido, entre agosto y octubre de 1944 en Dumbarton Oaks, los enviados de China, la ex Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente, el 26 de junio de 1945, los representantes de los 50 países que habían estado presentes en San Francisco —con el agregado de Polonia que no había participado en la reunión anterior— firmaron la Carta de las Naciones Unidas. De esta manera, desde su origen, el organismo internacional estuvo conformado por 51 estados miembros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe oficialmente desde el 24 de octubre de 1945, día en el cual China, Francia, la ex Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos de Norteamérica y la mayoría de los demás países signatarios -entre los cuales se encuentra la República Argentina- ratificaron la Carta.

Si bien están organizadas a través de distintas organismos que permiten abarcar múltiples áreas, las Naciones Unidas tienen en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General dos factores decisivos en cuanto a la toma de decisiones para el mantenimiento de la paz. Así, la Carta de la organización establece la responsabilidad exclusiva del Consejo en cuestiones de paz y seguridad, señalando que la Asamblea General no debería involucrarse en los problemas antes que éstos sean tratados por el Consejo. El Consejo autoriza las operaciones para el mantenimiento de la paz y es un foro para asegurar que ninguna de las grandes potencias mundiales oponga obstáculos.

Por su parte, la Asamblea General posee la autoridad para votar los presupuestos y ejerce influencia política a través de los debates generales.

Las Misiones de Paz de la ONU

Las operaciones de mantenimiento de la paz fueron desarrolladas por la Naciones Unidas como uno de los medios para mantener la paz y la seguridad en el orden internacional, delegando esa responsabilidad en su Consejo de Seguridad, quien a su vez plasma en sus resoluciones (mandatos) el tamaño de las operaciones, los objetivos generales y su marco temporal.

Dado que la ONU no tiene fuerzas militares o de policía civil propias, los Estados Miembros son los que deciden si participan en una misión, y en ese caso, qué personal y equipamiento están dispuestos a ofrecer.

Las Misiones de Paz se definen como el conjunto de acciones encaminadas a la contención, moderación y finalización de conflictos de carácter interestatal o intraestatal, ejecutadas mediante la participación de fuerzas multinacionales, bajo el único mandato de la ONU, teniendo como valor agregado la imparcialidad y el consentimiento de las partes involucradas en el conflicto.

Este conjunto de acciones u operaciones, tienen una serie concreta de tareas que le han sido encomendadas, pero todas comparten determinados objetivos comunes: aliviar el sufrimiento humano, crear las condiciones y establecer las instituciones para una paz autosostenible.

Las operaciones para el mantenimiento de la paz involucran a civiles, policías y militares de los países miembros y generalmente están formadas por personas alistadas por sus gobiernos para llevar a cabo estas tareas; este personal suele denominarse Cascos Azules.

Scroll hacia arriba